MedusaJS

MedusaJS: la alternativa Open Source a Shopify que te sorprenderá

El e-commerce es una herramienta que se posiciona cada vez más fuerte como base para el éxito de los negocios, independientemente del comercio que se trate. Muchas personas que buscan interiorizarse en la materia conocen Shopify como la mejor alternativa, y esto es por muy buenas razones.

Si bien Shopify es bastante amplio en cuanto a características y posibilidades, facilidad de uso y personalización, jamás dispones del 100% del control de la tienda, de manera que cuando la plataforma implementa cambios, solo puedes elegir entre adaptarte o bien optar por otra opción.

Sin embargo, hoy existen alternativas que abren la puerta a muchas más posibilidades en cuanto a personalización y uso de la interfaz de la plataforma, como el e-commerce de código abierto. Una de estas alternativas revolucionarias es MedusaJS.

medusajs

Si estás pensando en lanzar tu negocio en la web o bien quieres darle un giro al que ya tienes, presta mucha atención, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este sistema.

Aquí podrás descubrir las características, dificultad de uso, precios y más, para que te sumerjas en el maravilloso mundo del e-commerce open source conociendo a fondo las potencialidades de esta herramienta.

¿Qué es MedusaJS?

MedusaJS es una herramienta de headless e-commerce open source que ofrece a los usuarios infinitas posibilidades de personalización para desafiar los límites de su negocio.

Además, es una gran opción para aquellos que buscan un mayor control de sus sitios, comparado con las plataformas que ya conocemos.

Al día de hoy, MedusaJS impulsa más de 20 mil proyectos, con una comunidad de más de 4 mil miembros. Si bien estos números pueden considerarse principiantes comparado con otras plataformas de e-commerce como Shopify y WooCommerce, sí son cifras significativas, sobre todo porque MedusaJS fue fundada en 2021.

Las funciones en Medusa aún siguen en desarrollo, y hay muy buenas características siendo trabajadas a futuro, pero el gran crecimiento que ha tenido desde su lanzamiento habla de una alternativa que resalta entre grandes competidores.

MedusaJS, como plataforma de headless e-commerce open source, está dirigida principalmente a la comunidad de desarrolladores de JavaScript, por lo que desde el comienzo te advertimos, es necesario un cierto conocimiento en codificación para lograr los resultados que deseas.

Como alternativa de e-commerce headless, no limita a los usuarios a utilizar su front-end como la vidriera de su tienda. En su lugar, el front-end y el back-end de su sitio están separados, de manera que los usuarios puedan integrar fácilmente funciones de comercio en sus sitios o blogs, además de impulsar la venta a través de botones de compra en las redes sociales y puntos de ventas (POS).

MedusaJS se fundó bajo la premisa de que las soluciones de comercio electrónico predominantes, como Shopify, aún necesitan soluciones para funcionar correctamente a medida que los negocios crecen.

Para ilustrar a qué nos referimos, el soporte de múltiples divisas para pagos solo está disponible una vez que configuras Shopify Market y Shopify Payments (con cargo extra), y aun así se limita a solo 17 países, teniendo que crear una página alternativa para poder trabajar con otras divisas.

En estos casos, MedusaJS te permite configurar tantas reglas específicas a las distintas regiones como quieras para tener una cobertura del comercio internacional que abarque a quien desees o necesites.

A diferencia de las plataformas convencionales que implementan cambios y empujan a los usuarios a adaptarse a ellos, Medusa.JS revoluciona el campo con un enfoque modular que te permite hacer los cambios que necesitas y prescindir de las funciones que en un momento dejan de servir a tu negocio.

La idea suena demasiado buena para ser cierta, y a pesar de lo que se pueda pensar tiene su fundamento, obteniendo financiación rápidamente de grandes empresas como Gumtree, Squarespace, Front y Gatsby, entre otras.

MedusaJS: características y funciones

Aquí puedes encontrar algunas de las características y funciones que la diferencian de otras plataformas:

API Headless personalizable

El e-commerce headless de Medusa.JS puede activarse con el comando creator-medusa-app, que instala: un servidor, el tablero Medusa Admin, y, si lo deseas, un tema predeterminado para tu tienda.

Luego de esto, puedes empezar con el desarrollo de las “experiencias de e-commerce inmersivas”. En Medusa dispones de un motor de e-commerce listo para usar, con funciones para gestionar los carritos, productos, pedidos, clientes, pagos, envíos y mucho más. Puedes incluso utilizar estas funciones de forma flexible con tu propio sitio web.

Como te explicamos anteriormente, al ser la API de Medusa de código abierto, es totalmente personalizable, por lo que puedes añadir los elementos que quieras y crear entidades de base de datos para gestionar tus personalizaciones.

Si quieres generar un sitio web desde cero, puedes revisar los starters de Medusa. Sin embargo, a diferencia de las plataformas de e-commerce competidoras, como por ejemplo Squarespace, los starters de Medusa son notablemente básicos.

Es posible encontrar solo dos starters rápidos, ambos muy simples, que te ayudarán a diseñar tu tienda con productos, agregar una página de contacto, un apartado para las devoluciones y demás, pero no encontrarás en ellos ningún estilo especial. En MedusaJS el aspecto de tu tienda depende básicamente de ti y de tus habilidades.

Configuración de regiones

La configuración de MedusaJS te permite añadir fácilmente diferentes regiones al back-end de tu tienda, de forma que puedas personalizar ciertas reglas basadas en la ubicación de los clientes y el canal de ventas. Por ejemplo, puedes decidir la moneda según región, proveedores de pago y cumplimiento, impuestos, las opciones de envío disponible y más.

Experiencia de navegación

MedusaJS ofrece a sus usuarios un panel de control sencillo en el que puedes encontrar y organizar por pedidos, clientes y productos, buscar artículos específicos, filtrar los resultados por preferencia y revisar los pedidos en todas las regiones y canales que administras.

Para cada pedido, puedes verificar el registro de las acciones, como si se envió o no un pedido y cuándo, además de poder controlar si se entregó o no.

Puedes añadir variantes y detalles de productos como el talle y el color, y editar los precios en varias divisas. Además, puedes importar y/o exportar los productos masivamente desde las hojas de cálculo.

En general, el panel de administración back-end de MedusaJS es bastante básico en comparación con los paneles ricos en características que vienen con otras herramientas de e-commerce de la competencia. Sin embargo, lo maravilloso de Medusa está en la falta de límites en cuanto a la estructura, lo que te permite ampliar la funcionalidad de tu sitio sin límites.

Marketing

MedusaJS incluye, además de las funciones de desarrollo, algunas herramientas de marketing básico muy útiles, permitiéndote crear gift cards y configurar códigos de descuento para fidelizar a tus clientes.

Puedes también elegir las regiones en las que aplicarán los descuentos, o bien limitarlo a un grupo específico de clientes, aplicando desde descuentos porcentuales o descuentos fijos.

MedusaJS: precios

Al ser una plataforma open source, su uso es gratuito de forma permanente, y al estar bajo la licencia MIT, es el usuario quien mantiene el control total sobre su tienda y la propiedad completa del contenido en ella.

En caso de necesitar soporte premium, el equipo ofrece soluciones personalizadas, generalmente a través de un canal dedicado, orientación y un tiempo de respuesta específico. Sin embargo, al ser un servicio gratuito, no existe tal soporte, por lo que está habilitada una comunidad en Discord muy activa, dispuesta a atender las inquietudes de los usuarios.

Existe también documentación para comenzar tus primeros pasos con Medusa, con información sobre navegación, los paneles y funciones básicas.

MedusaJS: pros y contras

Así como MedusaJS se perfila como una solución muy efectiva, no está exenta de errores, especialmente porque es una plataforma que aún está en desarrollo.

Pros de MedusaJS

  • Es una plataforma rápida, gracias al front-end y back-end separados.
  • Brinda una API de e-commerce en cuestión de minutos
  • Es altamente personalizable
  • Si eres un desarrollador que busca una solución de e-commerce sin restricciones, MedusaJS es un gran aliado.
  • Es muy sencillo crear e integrar plugins para cualquier funcionalidad que desees, con una comunidad de desarrolladores siempre dispuesta a ayudarte en el proceso.
  • Se configura rápidamente, se despliega sencillamente y tiene como máximo tres comandos para comenzar.

Contras de Medusa.js

  • Tiene características muy básicas. Si vienes de otras plataformas, MedusaJS puede verse bastante escasa. Para mayor funcionalidad, debes tomarte el tiempo de desarrollarla.
  • Tiendas sencillas. Aunque puedes personalizarla a tu gusto, los “temas” por defecto de MedusaJS son increíblemente simples, y en consecuencia si el diseño no es tu especialidad, una tienda atractiva estará un poco fuera de alcance.
  • En comparación con otras plataformas similares, tiene una oferta limitada de plugins.
  • Si no tienes conocimiento en JavaScript, es poco probable que puedas aprovechar el potencial fabuloso de MedusaJS, ya que incluso aquellas características básicas que te contamos sobre la plataforma se implementan introduciendo códigos.

¿Qué estás esperando para modernizar tu tienda y hacerla a medida de tus capacidades en programación? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Emanuel Duarte
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.