PrestaShop.vs.Shopify

PrestaShop vs Shopify: Comparativa de 2 plataformas modernas de eCommerce

En el pasado, para crear una tienda online, era necesario ser un desarrollador web experimentado (o contratar uno). Sin embargo, en la actualidad, tienes muchas plataformas a tu disposición que te permiten generar una tienda de ecommerce compleja sin tocar una sola línea de código. Dos de las opciones más reconocidas son PrestaShop y Shopify, y ambas tienen mucho que ofrecer.

En este post, vamos a comentarte las características de ambas plataformas y a comparar PrestaShop vs Shopify para que puedas elegir cuál es la mejor para tu tienda. Para eso, las analizaremos de 5 formas puntuales:

  1. Facilidad de uso
  2. Administración del sitio
  3. Personalización
  4. Rendimiento
  5. Seguridad

Contando con esa información, elegir la mejor plataforma de ecommerce debería ser muy sencillo. ¡Así que empecemos con el análisis de PrestaShop vs Shopify!

Introducción a PrestaShop vs Shopify

Antes de comparar PrestaShop y Shopify, lo primero que hay que mencionar es la diferencia entre las plataformas que incluyen el alojamiento y las que no.

PrestaShop es una plataforma que no incluye el hosting, es decir, que su software se puede instalar en cualquier servidor. Con esta solución, no estás atado a un proveedor de alojamiento web específico, por lo que puedes evaluar otras opciones hasta encontrar uno que ofrezca todas las funciones que necesitas.

Además, PrestaShop ofrece todas las funciones de ecommerce que necesitarás para poner a funcionar una tienda online exitosa. Puedes listar todos los productos que quieras, manejar pagos, administrar clientes y más.

Shopify, por su lado, es una plataforma que incluye el alojamiento. Para usarla, debes comprar una suscripción directamente a Shopify y no puedes instalar tu tienda en cualquier servidor que quieras.

A pesar de ese inconveniente, Shopify ofrece una experiencia de ecommerce muy intuitiva. Crear una tienda online en esta plataforma es tan fácil que es una opción útil si no te importan las limitaciones que conlleva.

En las próximas secciones, veremos en que otras cosas se diferencian PrestaShop vs Shopify. También hablaremos más sobre las diferencias entre plataformas con y sin alojamiento, ya que será uno de los factores clave para determinar cuál se adapta mejor a tus necesidades.

PrestaShop vs Shopify: Facilidad de uso

Para muchas personas, generar su primera tienda web puede resultar algo intimidante. Por esta razón, generalmente priorizamos la facilidad de uso y preferimos plataformas que no requieran semanas para comprender cómo funciona cada función.

Lo bueno es que tanto PrestaShop como Shopify son muy sencillas de usar. Shopify, en particular, utiliza esto como uno de sus puntos fuertes para atraer clientes. Desde nuestra experiencia, es la plataforma más fácil para comenzar, gracias a su creador de tiendas con función de arrastrar y soltar y su panel intuitivo.

Además, crear una tienda de Shopify no te tomaría mucho tiempo. Tan pronto como te registres en Shopify, la plataforma generará una tienda predeterminada para ti, pero puedes empezar a modificarla de inmediato.

PrestaShop es un poco más complejo de emplear, pero solo en comparación. La principal diferencia es que PrestaShop ofrece muchas más opciones desde el inicio, lo cual notarás al iniciar sesión en tu panel de control:

Del mismo modo, configurar PrestaShop puede llevar más tiempo, ya que es posible que debas realizar el trabajo manualmente. Sin embargo, aquí en DonWeb, podemos hacer la configuración por ti, lo que hace que el proceso sea mucho más fácil.

Por último, Shopify está dirigido a usuarios que son nuevos en configurar y administrar una tienda en línea. PrestaShop, por otro lado, es una plataforma más completa que asume que puedes realizar acciones más complejas.

PrestaShop vs Shopify: Administración de la tienda

La plataforma que elijas tiene que brindarte una gran cantidad de opciones para administrar tu tienda como lo desees. Por ejemplo, deberás poder acceder a múltiples métodos de pago y opciones de envío, como mínimo.

En términos de funciones, Shopify te provee todas las funciones básicas que necesitas para operar una tienda virtual, incluso con el plan más modesto. Sin embargo, es esencial entender que si necesitas acceder a funciones más avanzadas, deberás pagar los niveles más caros de la plataforma.

Un ejemplo, el plan básico de Shopify te permite listar productos ilimitados y tener hasta dos usuarios.

PrestaShop, por su lado, no ofrece distintos niveles de servicio. Cuando instalas la plataforma, obtienes acceso a su funcionalidad completa. Los únicos costos serán los asociados con el hosting, lo que debería costarte mucho menos que con Shopify:

Determinadas funciones avanzadas de PrestaShop te permiten utilizar un sistema de cupones, múltiples opciones de descuento y sugerencias de productos.

En resumen, Shopify te ofrece una experiencia de administración de tienda más simple que encaja a la perfección con negocios pequeños. Sin embargo, si realmente quieres aumentar tu presencia en el comercio electrónico, probablemente preferirás todas las configuraciones que PrestaShop te permite personalizar.

PrestaShop vs Shopify: Personalización

Ya hablamos de algunas de las características que Shopify y PrestaShop te ofrecen de forma predeterminada. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que la mayoría de las plataformas hoy en día te ofrecen muchas opciones de personalización adicionales.

Además, a menudo puedes agregarle nuevas funciones a tus tiendas virtuales empleando extensiones. Esto es algo que tanto Shopify como PrestaShop te permiten hacer. Ambas plataformas también admiten el uso de temas, que te permiten modificar el estilo y el diseño de tu tienda muy rápidamente.

Con Shopify, obtienes acceso a una app store que te ofrece muchas opciones para ampliar la funcionalidad de la plataforma. Entre estas, encontrarás herramientas para integrar Shopify con muchos otros servicios, como MailChimp y Sumo:

PrestaShop vs Shopify
PrestaShop vs Shopify: Comparativa de 2 plataformas modernas de eCommerce

Shopify también te brinda acceso a docenas de temas gratuitos (y premium) que puedes utilizar con tu tienda. A diferencia de algunas de las opciones que encontrarás al usar otras plataformas, todos los temas de Shopify se ven bastante modernos, lo que es una ventaja.

Por último, recordamos que Shopify ofrece uno de los creadores de tiendas con función de arrastrar y soltar más intuitivos que hayamos tenido el placer de usar. Esto implica que la personalización de tu tienda no será algo tedioso, y podrás conseguir el estilo que deseas sin muchas complicaciones.

Por la otra parte, PrestaShop te ofrece una experiencia similar con los módulos (su versión de las extensiones) y temas. La diferencia es que hay muchas más opciones para elegir. En este momento, cuenta con más de 3.000 módulos que puedes instalar, así como cientos de temas.

De hecho, agregar nuevas funciones a PrestaShop es muy fácil y tienes muchas opciones. Sin embargo, los temas son otra historia. PrestaShop te brinda acceso a más opciones, pero la mayoría de ellas no son tan completas como las que ofrece Shopify.

De la misma forma, personalizar el estilo de tu tienda no es tan sencillo como cuando usas Shopify. Es posible conseguir el aspecto que deseas, pero no será tan fácil como con el constructor de arrastrar y soltar de Shopify.

En resumen, PrestaShop facilita agregar nuevas funciones, pero Shopify es excelente para cambiar el estilo de tu tienda.

PrestaShop vs Shopify: Rendimiento

El rendimiento de tu tienda determina qué tan rápida y buena es, ya sea cuando se está cargando para los clientes como cuando estás haciendo cambios en el back-end. En general, hay cuatro elementos que afectarán los tiempos de carga en la mayoría de los sitios web:

  1. El plan de hosting: El tipo de plan de hosting que tengas determinará en gran medida la cantidad de tráfico que puede manejar tu tienda. Además, tu proveedor de hosting tendrá un impacto total en el rendimiento de tu sitio.
  2. La plataforma que utilizas: Ciertas plataformas de ecommerce pueden manejar más visitantes, debido a la manera en que están diseñadas.
  3. La configuración y el diseño de tu tienda: En ciertos casos, puedes ralentizar tu tienda inadvertidamente al excederte con imágenes de alta resolución o instalando demasiadas extensiones, por ejemplo.
  4. La conexión a internet de cada visitante: Naturalmente, las conexiones de internet lentas resultarán en tiempos de carga más largos. Sin embargo, hoy en día muchos de tus visitantes tendrán acceso a Internet rápido, por lo que ya no es un factor tan importante como solía ser.

En esta sección, nuestro principal interés serán los puntos uno y dos. Durante algunas pruebas, descubrimos que tanto PrestaShop como Shopify ofrecen un rendimiento sólido por defecto. Esto significa que el factor determinante es que Shopify es una plataforma hospedada, mientras que PrestaShop no lo es.

Con Shopify, no es necesario preocuparte por el rendimiento, ya que obtienes la misma potencia independientemente del plan que adquieras. La diferencia entre los planes radica principalmente en las características y funcionalidades que ofrecen.

Por otro lado, el rendimiento de PrestaShop, dependerá en gran medida de la plataforma de hosting que utilices. Algunos proveedores tienen una mejor reputación por su rendimiento, que es algo que querrás examinar y probar antes de adquirir un plan. Para obtener los mejores resultados, también es bueno encontrar un plan que esté optimizado para PrestaShop.

También hay que considerar que cuando tu tienda comience a crecer en tráfico, seguramente el hosting compartido ya no pueda mantener el paso. Cuando llegues a este punto, es probable que debas pasarte a algo más sólido, como un servidor privado virtual (VPS), para mantener el rendimiento.

En general, ambas plataformas pueden ser rápidas, pero PrestaShop te ofrece mucho más control sobre el funcionamiento de tu tienda.

PrestaShop vs Shopify: Seguridad

Cuando posees una tienda virtual, la seguridad es una de las principales características a considerar. Ya que, se trata de la información personal y financiera de tus clientes. Si hay alguna brecha de seguridad que comprometa esos datos, puedes perder mucha de la confianza y posibles ventas.

Cuando hablamos de seguridad online, hay dos factores principales que entran en juego:

  1. La plataforma de ecommerce que utilices.
  2. Las medidas de seguridad que implemente tu proveedor de hosting.

Así como el rendimiento, Shopify ofrece una experiencia más uniforme en términos de seguridad. Sea cual sea el plan que utilices, tu tienda debe ser totalmente segura siempre. Ademas, tu también debes implementar buenas prácticas, como el uso de una contraseña segura.

Con PrestaShop, la plataforma en sí también es muy segura por defecto, y si eliges un proveedor de hosting de calidad, deberías estar más que seguro. Además, también tienes acceso a una cantidad de extensiones mucho más amplia que con Shopify, muchas de las cuales están relacionadas directamente con la seguridad. Eso significa que tienes más herramientas para proteger tu tienda, lo cual te brindará más tranquilidad.

En general, tanto PrestaShop como Shopify son opciones bastante fuertes en cuanto a la seguridad. Sin embargo, PrestaShop te brinda más control sobre las formas en que puedes proteger tu tienda, obtiene nuestro voto de PrestaShop vs Shopify.

Ventajas de Shopify

Shopify es una plataforma diseñada para principiantes, a pesar de eso, ofrece una gran cantidad de funciones que incluso los clientes experimentados pueden aprovechar, entre ellas:

  • Excelente rendimiento y seguridad desde el primer momento.
  • poderosas extensiones y una amplia colección de temas modernos.
  • Acceso a un constructor de tienda intuitivo.

Ahora, tienes una idea formada de lo que Shopify puede ofrecerte. Si en tus planes, tienes la idea de crear una tienda pequeña, usar esta plataforma diseñada para tu comodidad puede ser una decisión inteligente. De esta forma, no tendrás que preocuparte por optimizar el rendimiento de tu tienda o configuraciones complejas, y puedes enfocarte solo en aumentar las ventas.

Ventajas de PrestaShop

Ya has visto la comparación entre PrestaShop vs Shopify, sabes que ofrecen experiencias muy diferentes. Estas son las razones por las que recomendamos usar PrestaShop sobre las otras opciones:

  • Puedes modificar la configuración de seguridad de tu tienda tanto como quieras.
  • Ya que es una plataforma de código abierto, puedes configurarla como quieras.
  • Obtienes acceso a una amplia gama de opciones de administración de la tienda.
  • Hay miles de módulos que puedes usar, así como cientos de temas.

La personalización es el principal punto fuerte de PrestaShop. Si estás buscando una plataforma que ofrezca más opciones que Shopify, esta es definitivamente la opción para ti. Además, puedes crear una tienda de PrestaShop a un precio muy bajo si usas hosting compartido al principio, y solo mejoras el plan cuando sea necesario para mantenerse a la par con el crecimiento de tu tienda.

¿Te resultó útil esta guía?

Imagen por defecto
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.