Prestashop: ventajas y desventajas del CMS para eCommerce

Prestashop: ventajas y desventajas del CMS para eCommerce

Si tienes que lanzar una tienda virtual y estás buscando una solución robusta y sencilla, te contamos sobre las características de Prestashop, un gestor de contenidos altamente personalizable, con un back-end simple que permite que cualquiera pueda utilizarlo, y creado especialmente para negocios online.

PrestaShop es una plataforma gratuita y de código abierto para que los minoristas creen y administren tiendas en línea. Es una solución universal que puede ampliarse para adaptarse a grandes empresas o reducirse para medianas y pequeñas empresas. Otra característica que contribuye a la gran popularidad de PrestaShop es una gran cantidad de funciones predeterminadas que son suficientes para una gestión adecuada de la tienda web. Sin embargo, en caso de que se necesite cierta funcionalidad que no esté integrada, lo más probable es que se encuentre una extensión o complemento adecuado en el mercado de PrestaShop que ofrece una selección excepcionalmente amplia, tanto gratuita como de pago.

Prestashop
Prestashop: ventajas y desventajas del CMS para eCommerce

Creado en 2007 por Bruno Leveque e Igor Schlumberger, esta plataforma cuenta actualmente con casi 300.000 tiendas activas. Además, su comunidad está compuesta por más de 1.000.000 personas y se ha descargado más de 3 millones de veces. El software está basado en el motor Smarty Template y escrito en PHP; todo el código fuente pueden encontrarse en GitHub, ya que es completamente de Código Abierto. Se encuentra disponible en 75, entre los que se incluye el español.

Requerimientos técnicos

Para que PrestaShop funcione correctamente, el sistema debe cumplir con los siguientes requisitos técnicos:

  • Sistemas operativos Windows, Mac y Linux;
  • Servidor web Apache 2.x, Nginx o Microsoft IIS;
  • Tecnologías PHP 5.6+ y MySQL 5.0+.

Características principales de PrestaShop

El hecho de que PrestaShop sea gratuito y de código abierto no son las únicas ventajas competitivas de la plataforma. La lista de funciones integradas que alientan a los comerciantes a optar por esta solución es bastante larga, por lo que enumeraré la selección de las más destacadas.

Complementos para Prestashop
Prestashop: ventajas y desventajas del CMS para eCommerce
  • Productos ilimitados
  • Funciones de gestión de inventario como seguimiento de artículos y alertas de falta de existencias
  • Exportación e importación sencilla de datos en formato CSV
  • Capacidades avanzadas de SEO: gestión de metatítulos y descripciones y URL
  • Amplia selección de opciones de pago: MercadoPago, PayPal Standard y Pro, Skrill, Stripe, WorldPay, procesamiento fuera de línea y muchos otros
  • Estimación precisa del envío
  • Creación de promociones personalizadas
  • Automatización de correos electrónicos de clientes
  • Navegación y búsqueda avanzada
  • Estadísticas de visitantes
  • Estadísticas de ventas y pedidos
  • Gestión de múltiples tiendas
  • Multi-idioma: soporte predeterminado de 75 idiomas
  • Proceso de pago personalizable
  • Notificaciones de abandono del carrito
  • Compatibilidad con una gran cantidad de complementos e integraciones de terceros

Ventajas de Prestashop

La versión gratuita es muy escalable, no sólo por su gran cantidad de funciones integradas, sino porque es posible ampliarla con extensiones y plugins (aunque es necesario tener en cuenta que muchos de los complementos disponibles son pagos). Además, ofrece una amplia variedad de plantillas para personalizar la tienda.

Plantillas para Prestashop
Prestashop: ventajas y desventajas del CMS para eCommerce

Su performance es muy buena, según algunos benchmarks es incluso mejor que la de Magento. Con un cloud hosting, o un servidor dedicado si el tráfico es muy alto, se puede optimizar para que tenga muy buenos resultados a bajo costo.

Una vez montado, es muy fácil de usar, incluso para usuarios con baja experiencia. Además, sus herramientas permiten gestionar no sólo las ventas, sino también el inventario.

Desventajas de Prestashop

Es también en la escalabilidad donde se encuentra uno de los mayores problemas de Prestashop: no está diseñado como un headless eCommerce. Así mismo, existen complementos para convertirlo en una plataforma headless que permitan generar el contenido una vez y publicarlo en diversos medios a través de API, convirtiéndolo en una plataforma de eCommerce multicanal. Además, en su reporte de previsiones del eCommerce en 2022, Prestashop habló sobre la importancia del headless eCommerce, por lo que podríamos ver su implementación de manera orgánica muy pronto.

Por otro lado, si bien Prestashop tiene integradas muchas herramientas y hay disponible gran cantidad de plantillas y complementos, estos últimos suelen ser pagos, lo que puede elevar el costo de montar la tienda. Aunque en general con las herramientas básicas puede trabajarse perfectamente, algunas organizaciones de mayor tamaño podrían encontrarse con que esta plataforma es limitada.

Conclusión

Prestashop es una gran herramienta para crear una tienda online, que beneficia especialmente a negocios pequeños y medianos, y puede adaptarse para negocios más grandes, aunque la inversión en este caso será mayor. Tiene gran cantidad de prestaciones, y su uso es simple, con lo que cualquiera podría utilizarlo tras una breve capacitación.

¿Te resultó útil esta guía?

Juan Manuel Amatta
Juan Manuel Amatta

Juan Manuel es Licenciado en Comunicación Social, y se dedica a la comunicación digital desde 2008, cuando empezó a escribir en su blog, y luego en otros sitios de tecnología. Trabaja en la Coordinación de Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario. Es docente en la UNR, la UCU y el IPR. Además, dicta charlas y cursos sobre redes sociales.
También recomienda libros y comics en su cuenta de bookstagram: @librosqueamattan