Crear una estrategia SEO sostenible y de alto rendimiento

Crear una estrategia de SEO sostenible y de alto rendimiento

En esta guía, aprenderás a crear una estrategia basada en el rendimiento y asociada con la intención del consumidor.

Los consumidores son muy curiosos. Buscan los mejores precios, nuevas recetas, exploran las opciones de destinos de un viaje, encuentran nuevos restaurantes, y utilizan los motores de búsqueda más que cualquier otro método para hacerlo. Los profesionales del marketing lo saben, razón por la cual están invirtiendo más recursos en contenidos y SEO desde hace varios meses.

Lo que no siempre saben, es que los contenidos serán buscados tanto por los consumidores como valorados por el algoritmo del motor de búsqueda para obtener una clasificación superior. Ambos requisitos deben cumplirse para que el mismo logre llegar a las personas adecuadas, y no es una tarea fácil.

Lo que deben tener en cuenta es:

  • Saber qué buscan los consumidores.
  • Ser capaces de identificar patrones en esas búsquedas, incluyendo palabras clave destacadas.
  • Comprender los factores externos, incluida la competitividad por las búsquedas más valiosas y las influencias atenuantes como la geografía, la estacionalidad y el impacto de los acontecimientos mundiales.

Y esto no es más que simples pasos a tener en cuenta. Afortunadamente, la búsqueda orgánica deja un rastro abundante en datos que puede aprovecharse para apoyar una estrategia de contenido, SEO-sostenible y de alto rendimiento.

Ganar posiciones altas nunca está garantizado, pero con los conocimientos adecuados, puedes inclinar la balanza a tu favor.

grafica-seo
Crear una estrategia de SEO sostenible y de alto rendimiento

Una estrategia de SEO sostenible y de alto rendimiento comienza con la investigación

El contenido por sí mismo no genera tráfico -al fin y al cabo, menos del 10% de todo el contenido genera algún tipo de movimiento- y el SEO, por su lado, no impulsa la conversión.

En la práctica, conseguir un tráfico significativo a partir de la búsqueda orgánica requiere una estrategia coordinada de SEO y contenidos, cuyo principio es la investigación.

Para aprovechar al máximo los datos disponibles, la actividad de búsqueda y el tráfico del sitio web, una estrategia de SEO debes tener en cuenta los conocimientos de la investigación en cuatro momentos claves:

  1. Establecer una base para el rendimiento del sitio web.
  2. Identificar oportunidades, calcular la demanda y comparar con los competidores.
  3. Crear y optimizar el contenido.
  4. Medir y perfeccionar el SEO y contenido.

Establezca una base para el rendimiento del sitio web

Para desarrollar una estrategia de contenido y SEO específica, es importante entender primero el rendimiento de tu sitio en la búsqueda orgánica. Este esfuerzo debe incorporar tanto una auditoría de contenidos como una auditoría técnica. Las auditorías ayudarán a identificar y priorizar las oportunidades y proporcionarán una base para medir el impacto de la estrategia en el tiempo.

Con una auditoría de contenidos podrías identificar una lista exhaustiva de las palabras clave y páginas que ayudan al sitio web o al dominio a posicionarse en un motor de búsqueda.

El contenido existente que ocupa un lugar destacado ofrece un modelo prospectivo para el nuevo contenido. Determina los temas y la estructura del contenido para identificar patrones que puedan ser aprovechados en la estrategia más amplia.

Los algoritmos de búsqueda están automatizados. Además de las palabras clave, se basan en señales técnicas encontradas en la arquitectura del sitio para ayudarles a contextualizar el contenido de la página y determinar su valor para las audiencias.

En la auditoría técnica, las prácticas de SEO te ayudarán a encontrar problemas, oportunidades y garantizar que el sitio y la página puedan cumplir con las mejores prácticas. Esto puede incluir elementos de la página, como las etiquetas H1 y H2, la velocidad del sitio y la compatibilidad con los dispositivos móviles, además de oportunidades para contextualizar mejor el contenido.

Identificar oportunidades, calcular la demanda y comparar con los competidores

El grueso de las oportunidades suele estar más allá de los contenidos existentes. De hecho, el SEO es responsable de más del 53% del tráfico de los sitios web. Esas búsquedas contienen un tesoro de información sobre las palabras clave, las páginas, los dominios, los competidores que ocupan los primeros puestos y obtienen más clics.

Una de las principales estrategias SEO es identificar y analizar a los competidores mejor posicionados del mercado para superarlos.

Comenzar por comprender que temas busca la gente, que palabras clave y frases utilizan para buscar es un buen inicio. Puedes identificar dentro de esos datos los temas en los que estés mejor posicionado para enfocarte en ellos. El objetivo es conseguir tráfico relevante que tenga más probabilidades de convertirse.

Una práctica que puedes llevar a cabo es analizar el contenido que se posiciona en los primeros lugares para tus búsquedas codiciadas. Básicamente, debes averiguar y examinar las páginas y palabras clave de la competencia que tienen un buen posicionamiento y tenerlo en cuenta en tu estrategia de contenidos.

Crear y optimizar el contenido

La investigación que realices la podrás utilizar para crear y optimizar el contenido. Debes determinar lo que es importante para tu empresa y tener en cuenta la información obtenida del análisis de temas, palabras clave y de la competencia para desarrollar una estrategia de contenidos.

Es importante destacar que el potencial de clasificación de los contenidos no solo depende del mismo, sino también de su formato. La página de resultados del motor de búsqueda (SERP) es una colección polifacética de tipos de resultados, desde listados web tradicionales hasta ubicaciones, pasando por vídeos e imágenes, respuestas rápidas, carruseles de compras y mucho más. Con las herramientas adecuadas (Google Analytics, Google Search Console, Semrush, etc.) puedes determinar no únicamente qué temas y palabras clave te ayudarán a posicionarse, sino también qué tipo de contenido es el más adecuado para obtener una posición alta.

Medir y perfeccionar el SEO y contenido

Para simplificar, hablamos del ciclo de investigación, creación de contenidos y optimización como un proceso lineal, pero en la práctica es un bucle. La investigación no es una tarea de una sola vez, sino que debe ser continua.

Los rankings de búsqueda son dinámicos y los algoritmos de los motores de búsqueda cambian constantemente para mejorar la calidad de los resultados y adaptarse a la tecnología innovadora.

La base de rendimiento hecha al comenzar el trabajo de SEO y contenido proporciona un marco para el seguimiento y la medición del rendimiento en curso. ¿Qué páginas han empezado a posicionarse o han mejorado su posición? ¿Qué ha impulsado esas mejoras y puede aprovecharse para obtener más rendimiento? ¿Qué nuevas palabras clave han surgido y cuáles han disminuido su interés en las búsquedas?

La medición activa del rendimiento proporciona la información necesaria para la creación y optimización continua y específica de contenidos.

¡A practicar!

A continuación, un video explicando todos los puntos básicos para empezar con SEO

¿Te resultó útil esta guía?

Imagen por defecto
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.