A la hora de crear un eCommerce para un negocio es fundamental contemplar los Headless CMS como una opción. Este tipo de CMS permitirá una escalabilidad en el futuro, y no dejará a la organización atada, ya que la flexibilidad de los sistemas headless permitirá utilizar diversas plataformas para mostrar la información y los productos (y vender más).

Las plataformas de headless eCommerce permiten a las empresas construir sistemas de márketing y ventas omnicanal, que se puedan visualizar en múltiples medios, creando el contenido sólo una vez. Y lo más importante: hacen esto a un bajo costo.

headless ecommerce
Los 6 mejores Headless eCommerce

¿Por qué elegir un enfoque de comercio electrónico headless?

Algunas de las razones por las que el enfoque de comercio electrónico headless es mejor que las rutas tradicionales de eCommerce:

Alto grado de personalización y flexibilidad para los desarrolladores

Puede crear experiencias personalizadas para que coincidan con su marca, no genéricas, tipo plantilla. Si bien las plataformas tradicionales también permiten la personalización, no brindan la misma libertad para crear una buena experiencia de usuario que con los frontend modernos.

Backends, datos y estructura de datos portables

Sin dependencia de infraestructuras enormes y restrictivas. Esto le permite seguir siendo competitivo con su interfaz, sin estar encerrado en soluciones acopladas.

Mejores experiencias de compra multiplataforma

Móvil, aplicaciones de escritorio, IoT, web, etcétera. El uso de un CMS sin cabeza permite elegir la mejor herramienta de interfaz para cada plataforma/dispositivo. Adaptar y escalar un negocio es mucho más fácil cuando el backend puede generar lo que quiera, donde quiera.

Desarrollo con JAMstack

Sitios web y aplicaciones más rápidos, más seguros y más baratos son las principales promesas de JAMstack. Pero en realidad, la promesa más interesante de JAMstack es una experiencia de desarrollo deliberada, creativa y estratégica para los desarrolladores modernos.

Plataformas de eCommerce con funcionalidades headless

Magento

Magento es un popular sistema completo de comercio electrónico open source para empresas. Ofrece soporte completo de headless API para crear tiendas personalizadas y experiencias de comercio electrónico personalizadas.

Sus funciones de gestión de inventario permiten enviar el inventario a la tienda adecuada en el momento adecuado. Permite realizar un seguimiento preciso de sus niveles de inventario en múltiples ubicaciones, como almacenes, tiendas, dropshippers y más. Puede obtener un conteo en vivo de su stock vendible.

El panel de análisis de la herramienta permite visualizar puntos de datos clave en gráficos dinámicos de dispersión y de burbujas. Magento ofrece un marketing potente, optimización de motores de búsqueda y herramientas para la gestión de catálogos.

Cuenta con gran cantidad de módulos y extensiones, así como soporte B2B. Tiene una documentación muy rica y fuerte comunidad mundial. Además, posee REST API con un modo headless completo.

Shopify Plus

Shopify está diseñado para pequeñas y medianas empresas, mientras que Shopify Plus está destinado a grandes empresas. Si bien los servicios principales son similares, Shopify Plus puede manejar mucha más carga que un plan normal de Shopify.
El comercio electrónico headless de Shopify Plus permite publicar en cualquier canal y convertir cualquier dispositivo en una plataforma para su marca. La funcionalidad de comercio headless proporciona un control creativo total en todos los puntos de contacto para ofrecer una experiencia de cliente cohesiva. Puede utilizar su software comercial y sus sistemas de administración de contenido para captar clientes a través de escaparates personalizados. Puede integrar todos los sistemas involucrados en su negocio como ERP, PIM, CRM, CMS y marcos de diseño.

El producto se integra sin problemas con las principales plataforma, como Amazon y eBay. También funciona a la perfección con Stocky, Google Sheets, Wave, Slack y más de 3000 aplicaciones.

Big Commerce

Un líder en el espacio de comercio electrónico, BigCommerce viene con funciones de servicio completo que cubren todo lo que necesita para hacer crecer un negocio de comercio electrónico. El producto tiene herramientas para listado de productos, segmentación de clientes, procesamiento de pagos, recuperación de carritos, etc.

Con las funciones de comercio electrónico headless de BigCommerce, la función de presentación está desacoplada del motor de comercio. Esto le brinda más libertad para crear y ejecutar varias tiendas simultáneamente en varias soluciones de front-end, desde una sola cuenta de BigCommerce.

BigCommerce tiene un plugin de WordPress que proporciona una experiencia sin contratiempos y sin ralentizar el sitio. BigCommerce se integra con todos los principales mercados como Amazon, eBay y Google. También funciona con Webgility, NetSuite, Stripe y cientos de otras aplicaciones.

Headless CMS con funcionalidades de eCommerce

Strapi

Strapi es una plataforma headless de código abierto basada en Node.js. La mejor característica del CMS es que hace que el contenido sea accesible a través de una API totalmente personalizable. Está diseñado para crear API de Node.js prácticas y listas para la producción para proyectos del mundo real.

Cuenta con una funcionalidad de comercio electrónico personalizada. Desde pagos hasta búsqueda y servicio de asistencia, Strapi se integra con sus plataformas y servicios preferidos. Cree la mejor experiencia de cliente posible aprovechando sus microservicios preferidos.

Cuenta con un CMS de comercio electrónico que permite administrar todos los productos y contenido de marca desde una única fuente de información. Ofrezca la mejor experiencia de compra a sus clientes, independientemente del dispositivo que utilicen.

Tutorial: Cómo instalar Strapi en Ubuntu

Contentful

Contentful es un headless CMS diseñado para equipos que necesitan unificar actividades relacionadas con el contenido en un solo centro. Utiliza API abiertas y poderosas capacidades de integración para estructurar el contenido para múltiples canales y plataformas.
Su Commerce Layer es una plataforma de comercio basada en API que permite agregar fácilmente comercio electrónico a cualquier sitio web mediante el uso de su headless CMS, su generador de sitios estáticos y sus herramientas.

Tiene una interfaz de usuario intuitiva y soporte para múltiples espacios. Esto puede ser útil para las organizaciones que necesitan proyectos separados para el desarrollo, el contenido o la producción. También proporciona modelos de datos organizados y flexibles con soporte para una variedad de tipos de datos y editores de contenido como un editor WYSIWYG, áreas de texto sin formato y campos de formulario. Contentful se integra con aplicaciones como Dropbox, Jira, Google Analytics, Commercetools y otras herramientas comerciales similares.

Directus

Directus es una herramienta de código abierto que envuelve una API dinámica con bases de datos SQL personalizadas y proporciona una aplicación de administración intuitiva para administrar su contenido. Con alojamiento propio o en la nube, Directus puede administrar prácticamente cualquier tipo de proyecto, conectándose a contenido a través de comercio electrónico, sitios web, aplicaciones, tecnología portátil, realidad virtual y aumentada, y más.

Su principal característica es que trabaja haciendo espejo de bases de datos SQL, lo que permite crear bases de datos nuevas o utilizar las que ya tiene la organización.

Tutorial: cómo instalar Directus en Ubuntu

Plataformas Headless eCommerce open source

Medusa

Medusa JS se presenta como la alternativa open source a Shopify. Busca simplificar la construcción de sistemas headless de comercio electrónico para los desarrolladores y vendedores.

Vendure

Vendure es un framework de código abierto para headless eCommerce, desarrollado con TypeScript y Nodejs.

Sylius

Sylius es una plataforma de comercio electrónico headless de código abierto para marcas medianas y empresariales que necesitan soluciones personalizadas. Está enfocado en la experiencia del cliente.

Saleor

Saleor.io es una plataforma de comercio electrónico GraphQL-first de código abierto que ofrece experiencias de compra ultrarrápidas, dinámicas y personalizadas.

Conclusión

Existe una gran diversidad de plataformas que permiten un enfoque headless para el comercio electrónico, y se adaptan a diversas necesidades. Una arquitectura headless permite la generación de contenido para mostrarlo en diversos medios, no sólo para eCommerce, sino desde una mirada integral en la administración de la organización.

¿Te resultó útil esta guía?

Imagen por defecto
Juan Manuel Amatta

Juan Manuel es Licenciado en Comunicación Social, y se dedica a la comunicación digital desde 2008, cuando empezó a escribir en su blog, y luego en otros sitios de tecnología. Trabaja en la Coordinación de Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario. Es docente en la UNR, la UCU y el IPR. Además, dicta charlas y cursos sobre redes sociales.
También recomienda libros y comics en su cuenta de bookstagram: @librosqueamattan