SSL

¿Qué es SSL, TLS y HTTPS?

Un SSL (Secure Sockets Layer) es un tipo de seguridad digitalizada, te proporciona una comunicación cifrada entre un sitio web y el navegador, generando que sea confiable y segura la transmisión de información confidencial o privada, como por ejemplo datos de inicio de sesión, personales, de pagos, etc. La posesión de un SSL genera que sea mucho más complicado para los delincuentes o hackers rastrear una conexión y robar datos.

Un TLS (Transport Layer Security) es la versión mejorada de SSL.

HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure) es la extensión segura de HTTP que poseen los sitios web cuando configuran e instalan un certificado SSL.

Si quieres saber si un sitio web está utilizando un certificado, puedes visualizarlo, ya que tendrá un pequeño candado junto a la barra de direcciones.

SSL
¿Qué es SSL, TLS y HTTPS?

¿Cómo funciona un certificado SSL?

Ahora que ya saber lo que es, veamos como funciona un certificado SSL.

Los certificados SSL/TLS se encargan de vincular digitalmente una clave criptográfica a toda la información de identificación de cierta empresa. Esto lo que hace, es cifrar las transferencias de datos para que no puedan ser descifrados por otros.

Este protocolo funciona cuando tienes tanto una clave privada como una pública. Cuando un usuario escribe una dirección con seguridad HTTPS en el navegador, o simplemente navega por una página segura, el servidor web y el navegador se conectan.

En el transcurso de la conexión inicial, tanto las claves pública y privada van a utilizarse para generar una clave de sesión, que después se utilizará para el cifrado y descifrado de los datos que se transfieren. La clave de sesión va a seguir siendo válida por tiempo limitado, además de solo usarse para esta sesión en concreto.

Para saber si el sitio web posee un certificado SSL, lo que tienes que hacer es mirar al lado de la barra de direcciones, deberá haber un candado o una barra verde en el caso de tener un certificado. Puedes hacer clic en este icono para visualizar la información del certificado.

¿Qué es y para qué sirve un certificado SSL?

Un SSL es esencial a la hora de transferir información delicada, como por ejemplo, nombre de usuario y contraseñas, procesamientos de pagos, etc.

Cuando hablamos del objetivo del SSL/TLS es asegurarse de que solo la persona u organización que fue designada por el usuario tenga la posibilidad de acceder a los datos que se transfieren. Esto es importante al momento de pensar entre cuantos dispositivos y servidores es transferida la información antes de llegar a su destino.

Un certificado SSL/TLS tiene tres usos fundamentales que hace que sea esencial en tu sitio web:

  • Para generar confianza: Si posees un sitio el cual es de comercio electrónico, o le pides a los usuarios datos e información sensible, debes brindarles confianza a la hora de interactuar con tu contenido. Al emplear un certificado, generas confiabilidad que es mucho más efectiva que cualquier otro aspecto a considerar.
  • Cuando necesitas autenticación: Cualquier servidor puede intentar ser el tuyo, recopilando información que los usuarios transmiten. Lo que hace SSL/TLS es probar tu identidad para que las personas sepan que eres tú realmente.
  • Cuando necesites cumplir con los estándares de la industria: En ciertas industrias, como por ejemplo la financiera, tu sitio requiere algunos niveles básicos de seguridad cibernética. También la industria de tarjetas de pago, si quieres aceptar la información de tarjetas de crédito en tu sitio web.

Además, no debes olvidar que SSL se puede utilizar en casi cualquier dispositivo, lo que lo convierte en una opción de seguridad extremadamente versátil en la actualidad. Si hablamos de gastos, debes tener en cuenta que valen más las ventajas de emplearlo que la inversión monetaria que requieres para configurarlo.

¿Tiene un impacto en SEO usar el certificado SSL?

La respuesta breve y concisa es que sí.

Google en 2014 hizo varios cambios en su algoritmo, lo que prioriza a los sitios web que poseen certificado SSL. Hasta el día de hoy, siguen haciendo énfasis en los certificados y los sitios que lo tienen. Es oficial que los sitios que tengas un certificado y estén protegidos tendrán un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda que los que no tengan.

Si hablamos de términos prácticos, SSL hace una mínima diferencia cuando se trata de SEO. Simplemente, instalar el certificado en tu sitio va a tener un impacto menor que generar contenido nuevo continuamente y tener un fuerte perfil de enlaces entrantes. Aun así, no debes ignorarlo.

Además, es fundamental recordar que los motores de búsqueda emplean métricas para determinar el posicionamiento de los sitios web. Una de ellas es la tasa de rebote de tu sitio web. Ahora piénsalo, tener certificado SSL puede causar que la persona que entre a tu sitio, no se retire rápidamente al ver tu sitio seguro, y tal vez hasta llegue a generar una compra. Pero si no posees certificado, lo más probable es que el usuario se vaya de tu sitio por la desconfianza. Algunas de otras métricas también se ven afectada al usar o no un certificado.

Incluir un certificado SSL va a mejorar la efectividad de tu sitio en los motores de búsqueda, pero que esa no sea la razón para utilizarlo. Tienes que generar confianza en los usuarios que entren a tu sitio, eso es lo importante. La mejora en SEO debes tomarla como un bono adicional.

¿Se relaciona SSL con HTTPS?

Al instalar un certificado SSL, se configura para que transmita datos empleando HTTPS. Estas dos van juntas, no se puede utilizar una sin la otra.

Hablando de las URLs, están adelantadas con HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) o HTTPS (Protocolo de transferencia de hipertexto seguro). Esto es lo que determina la forma en que se transmiten los datos, es una de las mayores diferencias entre HTTP y HTTPS.

¿Cuál es la forma de agregar un certificado SSL a mi sitio web?

Configurar un certificado en tu sitio web podría resultar confuso, por lo que te recomendamos que contactes a un profesional web. O simplemente sigue nuestra guía detallada.

Si buscas un buen proveedor de certificados SSL/TLS, no debes buscar más. DonWeb te ofrece los mejores precios y calidad en certificados SSL, además de que nuestros expertos se encargarán de instalar tu certificado por ti totalmente gratis.

¿Cómo agrego SSL a mi sitio web de WordPress?

En WordPress es un poco más sencillo comenzar con SSL/TLS, ya que este ofrece plugins como Really Simple SSL y SSL Insecure Content Fixer que se encargarán de toda la parte técnica. Aun así, debes comprar el certificado de algún proveedor.

SSL
¿Qué es SSL, TLS y HTTPS?

Luego de comprar e instalar el certificado, debes cambiar la configuración en WordPress, o usar los plugins que mencionamos recientemente.

Lo que necesitas hacer es:

  • Iniciar sesión en WordPress, y dirigirte a «Ajustes» y luego a «Generales».
  • Ve hacia abajo hasta «Dirección de WordPress (URL)» y «Dirección de sitio (URL)».
  • Por último, cámbialos de HTTP a HTTPS.

Guarda los cambios y actualiza tu sitio para comprobar que los cambios se hayan ejecutado.

¿Te resultó útil esta guía?

Imagen por defecto
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.