WHM (Web Host Manager) es un panel de control que permite al usuario administrar varios sitios que se basen en cPanel.

A lo largo de este artículo, veremos por qué deberías utilizar WHM y la manera en la que puedes emplearlo para administrar sitios web.

¿Por qué usar WHM?

Veamos los distintos puntos claves de por qué tienes que utilizar WHM para la administración de sitios:

  • Mejor gestión: tendrás la capacidad de revisar la actividad en tus sitios web y saltar entre los distintos cPanel de una forma sencilla. WHM te brinda la capacidad de ajustar el espacio en disco y el ancho de banda de cada cuenta.
  • Reventa de hosting: podrás monetizar tu hosting generando nuevas cuentas de cPanel que los usuarios pueden comprar.
  • Mayor seguridad para los sitios: un cPanel distinto para cada uno de los sitios significa que si algún dominio tiene un inconveniente, los demás seguirán funcionando sin problema, lo que hará que sea más seguro.
  • cPanel únicos para la marca: como en el punto anterior, si quieres revender, puedes modificar la interfaz WHM para reflejar tu marca.

¿Qué funciones brinda WHM?

whm
¿Qué es WHM?

A continuación veremos algunas funciones fundamentales que brinda este panel:

1. Crear, suspender o eliminar cuentas

Te permite añadir varias cuentas de cPanel y determinar una página de forma predeterminada para cada una de ellas.

Para realizarlo, dirígete a Account Functions y completa la información necesaria, incluyendo los detalles del dominio, las opciones de enrutamiento de correo y la configuración de DNS. Luego, presiona en Create.

También, si uno de tus clientes no cumple el acuerdo arreglado o su cuenta caduca, puedes eliminarlo o suspenderlo, solo debes dirigirte al menú List Accounts.

2. Detalla múltiples planes de alojamiento

Como propietario, puedes decidir como dividir el almacenamiento. Esto es muy útil cuando quieres proporcionar diferentes planes de alojamiento a distintos precios.

Otra ventaja es que puedes actualizar de una manera sencilla un dominio existente sin necesidad de mover todos los archivos.

3. Supervisión de servidores

Puedes rastrear toda la actividad en tu servidor por medio de WHM. Por ejemplo, posees un Administrador de procesos que registra los procesos que se están ejecutando en el servidor.

También tienes el Administrador de servicios, con el cual puedes administrar los servicios y sus actividades de fondo.

Por último, puedes ver el Uso Actual del Disco, que te permite acceder a información sobre el almacenamiento restante y para qué se usa.

4. Mover archivos

Puedes transferir archivos desde un servidor remoto a tu alojamiento en caso de que tu nuevo cliente haya generado su sitio en otro lugar.

5. Adapta tu marca de revendedor

WHM

Tal vez quieras que tu servidor sea único, aunque lo revendas de una empresa de alojamiento original.

Con este panel, puedes obtener tu propio logotipo, estilo de cPanel, enlaces de documentación y perfil público de la empresa.

Las configuraciones se pueden encontrar en la pestaña cPanel > Personalización.

6. Administración de certificados SSL

Si eres revendedor, sabes que los clientes esperan que su hosting tenga todo lo necesario, incluido SSL. Encontrarás la función para instalarlo y administrarlo en la sección SSL/TLS.

7. Administración de proveedores de mercado

Te brinda la capacidad de administrar y enseñar productos que los usuarios pueden adquirir por medio de tu cPanel, como una mejora de plan o un contrato SSL.

8. Activa cPHulk para máxima seguridad

WHM

Al habilitar cPHulk, podrás proteger todos los dominios de ataques externos al reducir el acceso que se abre camino al cPanel.

9. Backup y restauración de copias de seguridad

Activa las copias de seguridad automáticas para que se habiliten en una o todas las cuentas de tu servidor. Después podrás cargar los datos en un almacenamiento remoto, como Google Drive, WebDAV, etc.

Esta configuración para realizar la copia de seguridad y las funciones de restauración se encuentran en la sección Backup.

10. Brindar CMS para usuarios de cPanel

Te recomendamos que brindes varias opciones para que te asegures que tus usuarios puedan instalar el sistema de gestión de contenido que más deseen. Puedes habilitarlo en la pestaña de Administrar software de sitio cPAddons.

11. Modificaciones en el servidor

Hay varias funciones en esta sección que pueden añadir o editar muchas cosas en tu servidor, incluida la protección contra el correo no deseado, las advertencias de notificación y el tema de inicio de sesión predeterminado.

12. Plugins para cPanel

Es compatible con varias herramientas como por ejemplo Munin (monitor de servidor), Solr (indexación de texto) y ClamAV (protección contra virus). Si te parecen interesantes puedes añadirlos mediante el menú Administrar plugins.

Conclusión

WHM es una poderosa herramienta para administrar y organizar varios sitios web al mismo tiempo. Además, te permite la reventa de hosting.

Existen muchas funcionalidades de esta herramienta que te brindan un control absoluto sobre la administración de varios sitios.

Por último, no te olvides visitar nuestro sitio aquí.

¿Te resultó útil esta guía?

Emanuel Duarte
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.