plugin

¿Qué es un plugin de WordPress?

Si eres un usuario nuevo en WordPress, tal vez te hayas preguntado ¿qué es un plugin? Si has leído artículos respecto a WordPress, notarás que esa palabra se repite en muchas ocasiones.

Los plugins son fundamentales para mejorar las funcionalidades de tu sitio en WordPress. A lo largo de este artículo, veremos qué es, cómo funciona y otras dudas que suelen tener los usuarios respecto al tema.

¿Qué es un plugin y cómo funciona?

Es un fragmento de código que se conecta a tu sitio. En pocas palabras te permite extender y mejorar las funciones de WordPress sin necesidad de modificar el código.

Como mencionamos, utilizar plugins es la mejor solución para extender las funciones de WordPress. No es necesario editar el código. Ten en cuenta, que descargar e instalar estas herramientas es mucho más sencillo que personalizar amplios códigos.

Al emplear plugins, lo único que necesitas es conectar códigos adicionales para editar los originales. Tienes la posibilidad de desactivarlos cuando las modificaciones ya no sean necesarias.

Existen miles de ellos que puedes utilizar para tu sitio en WordPress. Estos mejorarán en gran medida tu flujo de trabajo, además de la funcionalidad y la experiencia del usuario.

¿Qué función realiza un plugin?

Ahora que ya hemos visto que son, pasemos a que hacen.

Tienen la capacidad para convertir un blog ordinario en un sitio web con la forma y función que tú quieras. Ejecutando unos pasos muy sencillos, pueden cambiar tu sitio a un eCommerce, un portfolio, un sistema de aprendizaje y muchos más.

Para brindarte un ejemplo, si quieres hacer una tienda online, WooCommerce es lo que necesitas. Tal vez quieres manifestar tu trabajo en fotografía por medio de tu sitio web. Utilizar Envira Gallery es la solución.

Hay muchos de ellos, desde los que transforman tu sitio totalmente a otros que hacen ajustes sencillos para tu beneficio. Podrán ayudarte a optimizar la forma y función de tu sitio.

Si deseas optimizar imágenes en WordPress, puedes añadir WPSmush.

En el caso de que quieras mejorar el rendimiento de tu sitio web, W3 Total Cache podrá ayudarte,

¿Dónde obtener los plugins de WordPress?

Existen muchos lugares donde puedes encontrarlos. Aun así, tienes que ser muy precavido al escoger el sitio de donde descargarlos. Existen muchas de estas herramientas hechas por desarrolladores no confiables que pueden hacerle daño a tu sitio web.

Puedes buscarlos en el directorio de WordPress. Tienes una variedad de más de 60.000 plugins para elegir.

plugins
¿Qué es un plugin de WordPress?

Además, existen plugins prémium en los cuales vale la pena invertir. Hay mercados que proporcionan plugins de calidad, como por ejemplo Code CanyonMOJO Marketplace, o Creative Market.

Si quieres instalar un plugin desde el directorio de WordPress, lo que debes hacer es ir a Plugins y Añadir nuevo.

Plugins Gratis vs. Premium

Ya que existen tanto gratuitos como de pago, tal vez te surja la duda de cuál te conviene más.

Ten en cuenta, que por tener que pagar un precio, no quiere decir que te brindarán una mejor calidad. Hay miles de plugins gratis que te ofrecen muy buenas funcionalidades. Por esto mismo, en el caso de que no puedas adquirir uno premium, podrás obtener la opción gratuita.

A continuación, te dejamos algunos puntos que debes tener en cuenta al escoger entre uno y otro:

  • Características: Existen muchos plugins gratuitos en WordPress, aun así, hay funciones y características que solo se encuentran disponibles en la versión premium. Debes analizar si necesitas esas funciones de pago o no.
  • Soporte: En general, los plugins de pago te brindarán soporte 24/7. En el caso de que tengas una duda o problema, podrás contactarte con el equipo para solucionar tu inconveniente. Con los gratuitos, casi siempre tendrás que investigar por tu cuenta.
  • Archivo de documentación: Los plugins de pago suelen incluir archivos de documentación. En ellos encontrarás una especie de manual, para configurar y optimizar los funciones que desees.

Asegúrate de saber lo que necesita tu sitio

Previamente a instalar un plugin, debes tener en cuenta ciertas cosas.

Lo primero, es que tienes que saber lo que necesita tu sitio web. Dirigirse al repositorio de WordPress sin tener una idea clara sobre lo que quieres y comenzar a instalar los plugins que veas no te brindará ninguna mejoría. Te consumirá mucho tiempo y no tendrías resultados.

Lo segundo, es investigar en internet recomendaciones. En el caso de que ya sepas lo que necesita tu sitio, pero no sabes que plugin podría ayudarte, esta práctica te vendrá muy bien.

Por último, debes analizar y comprobar la compatibilidad del plugin con tu versión y tema de WordPress. Existe la posibilidad de que algunos de ellos no sean compatibles con tu versión. Si lo instalas con otra versión o tema, te podría causar problemas.

Plugins esenciales para tu sitio web

Hay herramientas que son esenciales para tu sitio web. A continuación, te recomendamos algunos plugins para maximizar la funcionalidad de tu sitio de inmediato:

Contact Form 7

Plugin
¿Qué es un plugin de WordPress?

Al emplear esta herramienta, podrás introducir un formulario de contacto en tu sitio web muy fácilmente. Es muy sencillo de personalizar y te brindará funciones totalmente útiles.

Yoast SEO

plugin
¿Qué es un plugin de WordPress?

Resumiendo un poco, el SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de estrategias y técnicas para optimizar tu sitio web para que obtenga un alto posicionamiento en los motores de búsqueda. Esta herramienta te brindará sugerencias y opciones útiles.

Akismet

plugin
¿Qué es un plugin de WordPress?

Esta herramienta te ayudará con el spam. Cuando tu sitio web crezca, los mensajes de spam estarán presentes. Con él, podrás filtrar todo el spam e incluso hace automáticamente un informe de estadísticas de spam para ti.

Conclusión

WordPress es elegido y tan grande en gran parte por los plugins que posee. Estas herramientas maximizan la funcionalidad del sitio, lo protegen e incrementan su potencial.

Con las herramientas correctas, podrás optimizar tu sitio web y mejorar totalmente la experiencia del usuario.

¿Te resultó útil esta guía?

Emanuel Duarte
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.