Pingback

¿Qué es un Pingback en WordPress?

De la misma forma a una etiqueta o una mención en Instagram, lo que hace un Pingback es notificarte cuando tu blog de internet fue etiquetado o mencionado. Este método, que funciona para que los propietarios sean notificados cuando un usuario enlaza a sus documentos o artículos, tiene muchas características similares a las menciones en redes sociales o etiquetas, pero con algunas modificaciones. Veremos a continuación todo lo que necesitas saber sobre este sistema.

Según WordPress acerca de un Pingback, es un tipo particular de comentario que se genera al enlazar a un blog, siempre y cuando la función esté habilitada.

¿Cómo funciona?

Debes tener en cuenta que un Pingback es una notificación automática. Por lo tanto, si alguien incluye el link de tu post al de él, se te enviará un Pingback notificándote. Esto asumiendo que se encuentra activado.

La manera en la que sucede es la siguiente:

  • El usuario 1 redacta y publica un artículo en el cual añade el link a un post del sitio web del usuario 2.
  • WordPress lo que hace es enviar un Pingback al usuario 2 notificándole de la acción.

Otra de las cosas que debes tener presente, es que el Pingback es una función de la plataforma WordPress. Si deseas utilizar este sistema de notificación automática en otra plataforma, lo que deberás hacer es emplear un Trackback. Aun así, este no funciona de manera automática como lo hace Pingback.

Una diferencia del Trackback es su apariencia, ya que este incluye un extracto del contenido. Además, tienes que utilizar una URL específica en vez de la URL de la barra de direcciones para el Trackback. Dejando eso de lado, son prácticamente lo mismo.

Configurar los pingbacks de WordPress

Para utilizar los Pingbacks, no requerirás de ninguna capacidad técnica avanzada. Existe la posibilidad de que ya hayas enviado Pingbacks a varios sitios web sin tener idea. Esto pasaría en el caso de que tanto el sitio al que enlaces como tu sitio, tengan habilitada esta función. Veamos la manera de configurarlo.

Habilitar o deshabilitar Pingback

Lo primero que debes hacer, es dirigirte a Ajustes >> Comentarios y marcar o desmarcar la activación.

Pingback
¿Qué es un Pingback en WordPress?

Cuando un usuario quiera mandarte un Pingback, WordPress solo te enviará una sola solicitud de aprobación. Lo único que debes realizar para manejar esto, es deslizar hacia abajo en la pestaña de Comentarios y luego ir a Cola de moderación. Ahí podrás rechazar o aceptar cualquiera de ellos.

Una vez que lo hayas aceptado, los usuarios no necesitarán tu aprobación para el envío de Pingbacks, ya que todo será automatizado.

Desactivar auto-pingbacks

Aunque te resulte extraño, cada vez que incluyas el link de tus propios post en uno nuevo, vas a recibir una solicitud de aprobación, esto se llama auto-ping. Si sueles incluir frecuentemente links hacia otros posts tuyos, esto te resultará bastante molesto. Para resolverlo, debes realizar lo siguiente:

Lo único que debes hacer es reemplazar la URL completa por el slug del post. Vayamos al caso de que quieres vincular a tu propio post que se titula «Ventajas de WordPress».

En vez de emplear la URL completa, que sería:

guias.donweb.com/ventajas-de-wordpress

Utiliza únicamente el slug:

Ventajas-de-wordpress

Al hacer esto se detendrá el envío de una nueva solicitud. Puede suceder, que el editor visual reescriba la URL completa automáticamente por ti. Si quieres evitar que esto suceda, cambia el editor HTML y el problema será resuelto.

Lo que puedes hacer también para evitar esto, es emplear algún plugin como por ejemplo No Self Pings y Disabler. En el caso de que quieras hacerlo por la parte técnica, debes copiar el siguiente código en el archivo functions.php.

{code type=php}//remove pings to self
function no_self_ping( &$links ) {
    $home = get_option( ‘home’ );
    foreach ( $links as $l => $link )
    if ( 0 === strpos( $link, $home ) )
    unset($links[$l]);
}
add_action( ‘pre_ping’, ‘no_self_ping’ );{/code}

Conclusión

Los Pingbacks pueden llegar a resultarte una herramienta muy útil para el crecimiento de tu sitio web. Este puede generar que los lectores visiten la publicación enlazada y presionen en el link de tu post, lo que generará un tráfico nuevo. Al utilizar el comentario automatizado también podrás ingresar dentro de la comunidad de los blogs.

Aun así, tiene una parte negativa. La cual es que puedes llegar a ser víctima de ataques maliciosos o spam. Algunas medidas que puedes añadir a WordPress, es instalado ciertos plugins como Cloudflare y Disable XML-RPC.

¿Te resultó útil esta guía?

Emanuel Duarte
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.