Slug

¿Qué es el slug de WordPress?

Si alguna vez te has preguntado que es un slug de WordPress, quédate aquí que te detallaremos su definición y como configurarlo en WordPress. Además, te brindaremos algunos consejos de configuración fáciles de utilizar y optimizados.

Un slug, es un texto que se encuentra seguido del nombre de dominio, también hace parte de la dirección que dirige a tu contenido.

slug
¿Qué es el slug de WordPress?

Cuando generas un post nuevo, lo que hace WordPress es poner automáticamente el slug dependiendo de tu configuración de enlaces permanentes (Permalinks). Si quieres modificarlo, debes ir a «Ajustes» y luego «Permalinks» y cambiarla a tu gusto.

Por más de que WordPress lo agrega automáticamente, no recomendamos dejarlo de esa forma. El automatizado puede no estar optimizado para los motores de búsqueda, o directamente no ser agradable para el ojo de los usuarios.

Cómo configurar los slugs en WordPress

Antes de configurarlos, necesitas entender dos reglas básicas:

  • Modificar espacios por guiones;
  • No se permiten letras mayúsculas.

WordPress se encarga de hacerlo por ti. Aun así, es mejor que lo tengas siempre presente.

En las Entradas de WordPress

Lo puedes configurar desde la entrada mientras redactas o editas el post. Debajo del título busca la URL del enlace permanente. Si no lo encuentras, primero debes escribir el título.

En las Páginas de WordPress

De igual forma al slug de una entrada, configurarlo en la página también es muy sencillo. La URL del enlace permanente se encuentra por debajo del título de la página, tal como el anterior.

De Autor

Si posees un sitio web con muchos colaboradores, es posible generar una dirección para cada uno. WordPress no permite hacerlo de forma predeterminada, por lo cual tendrás que instalar el plugin «Edit Author«. Cuando esté activo, dirígete a «Usuarios» y luego a «Todos los usuarios». Define cuál quieres modificar y presiona «Editar». Lo siguiente que verás es «Editar slug de autor». Una vez que hayas hecho el cambio, presiona «Actualizar perfil» para guardar.

De Categorías y Etiquetas

WordPress, lo que hace es detallar automáticamente una cadena de caracteres por cada categoría o etiqueta nueva que generes. Sin embargo, si deseas escribirlo tu mismo, debes hacer una categoría primero y luego volver.

Si quieres configurar los slugs de categoría, dirígete a «Entradas» y presiona «Categorías». Encuentra la categoría que desees y haz clic en «Editar». Ingresa la cadena de caracteres que quieres y por último presiona «Actualizar».

Modificar el slug de etiquetas es similar. Dirígete a «Entradas» y presiona «Etiquetas». Encuentra la etiqueta que desees y haz clic en «Editar». Escribe la cadena que quieres y lo siguiente que debes hacer es presionar «Actualizar».

Consejos para la configuración de slugs

Incluye palabras clave

Los expertos en SEO piensan que se obtienen mejores resultados en la competitividad de los motores de búsqueda cuando incluimos las palabras clave objetivo en la URL. Puedes poner la palabra clave en el slug o que directamente esté sea la palabra clave en sí.

Que sea simple pero descriptivo

Cuando los slugs son cortos, tienen mayor probabilidad de posicionarse en Google, ya que son mucho más atractivos para los usuarios. Por eso mismo, debes hacerlos cortos y con relacionado con la palabra clave.

Sin palabras conectoras

Lo que te recomendamos, es sacar las palabras conectoras, por ejemplo «el», «un», «y» y demás. Puedes emplear el plugin Yoast SEO, para eliminar las palabras de la URL.

Usa redirecciones

Cuando cambias el slug de una URL, esta misma cambia por completo. Esto quiere decir que al utilizar la URL antigua no se encontrara tu contenido. Si quieres modificar un slug ya existente, tendrás que configurar una redirección 301 al nuevo. Hazlo con plugins como Yoast SEORedirection.

Conclusión

Dando una última repasada, un slug de WordPress es un mini texto que va después del dominio y forma parte del enlace permanente. Si quieres que tu sitio web sea más amigable para usuarios y para los motores de búsqueda, debes optimizarlo en entradas, páginas, etiquetas y categorías. Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo.

¿Te resultó útil esta guía?

Emanuel Duarte
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.