WordPress

¿Por qué utilizar WordPress?

En el mercado actual, esta herramienta es una de las principales para la creación de sitios web, representa a una gran parte de internet. Este sistema de gestión de contenidos (CMS) es popular principalmente por los blogs, pero puede usarse para una gran variedad de sitios, como por ejemplo tiendas de E-commerce, portales de información y portafolios.

A lo largo de este artículo, veremos las ventajas que posee esta poderosa herramienta.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS) con la cual puedes crear y administrar tu sitio web.

Al usar esta herramienta, no debes preocuparte por el código a la hora de editar y publicar tu contenido. Por lo tanto, es perfecta para principiantes y usuarios con conocimiento técnico.

Debes tener en cuenta que WordPress.com es distinto a WordPress.org. Esta última es la versión original y más usada. Hablamos de un CMS gratuito y de código abierto que te brinda todas las funciones y características necesarias para la creación de sitios web.

Antes de lanzar tu sitio web, debes registrarte en un servicio de alojamiento y adquirir un nombre de dominio.

Ventajas de WordPress

Ahora, veamos siete de las principales ventajas de utilizar esta herramienta. Algunas de ellas son su versatilidad en la creación de sitios o su sencillez a la hora de la instalación.

1. Gratuito y de código abierto

Es un software de código abierto. Esto lo que significa es que el código fuente se encuentra disponible para todos los usuarios. Todos tienen la posibilidad de modificar, probar y estudiar esta plataforma. También, se pueden encargar de informar errores y problemas, y al mismo tiempo solucionarlos.

Esta herramienta posee una comunidad totalmente activa, la cual trabaja para optimizar y mejorar la plataforma con cada versión.

2. Instalación sencilla

Cuando hacemos referencia a la instalación de WordPress y lo fácil que resulta aun siendo principiante, es por su gran asistencia en ella. No vas a necesitar de habilidades técnicas.

Lo único que debes hacer es completar unas pocas líneas de información y listo. La instalación en este software es totalmente sencilla.

3. Muy versátil

En su inicio, fue desarrollada como una plataforma de blogs. Al pasar los años y evolucionar continuamente, hoy en día puede utilizarse para crear todo tipo de sitios web. A continuación te dejamos algunos ejemplos de sitios que puedes generar con esta herramienta:

  • E-commerce
  • Blogs
  • Sitios web de negocios
  • Sitios web educativos
  • Portfolios

4. Fácilmente personalizable con plugins

La sencillez a la hora de personalizar es una de las razones por la cual los usuarios eligen esta herramienta.

Los propietarios de los sitios web, instalan plugins en su sitio para agregarle nuevas características y expandir su funcionalidad.

Puedes dirigirte al directorio de plugins de WordPress, ofrece más de 50.000 plugins listos para su uso.

Para la instalación de un plugin, sigue los próximos pasos:

  • En el panel de WordPress, dirígete a Plugins y Añadir nuevo.
wordpress
¿Por qué utilizar WordPress?
  • Ingresa el plugin que desees en el buscador.
  • Presiona en Instalar. Una vez lista, haz clic en Activar.

5. SEO

Para posicionarte bien dentro de los motores de búsqueda, tienes que ejercer ciertas prácticas SEO (Optimización para motores de búsqueda). Existen varios plugins dentro de WordPress que te facilitarán y ayudarán a mejorar el SEO de tu sitio web.

Si mejoras el SEO de tu sitio, tendrás mucho más tráfico. Ya sea que tengas un negocio o un blog, siempre tu objetivo debe ser alcanzar la mayor cantidad de tráfico posible.

Algunos de los plugins que te ayudarán con tu sitio, son Yoast SEO y All in One SEO Pack. Cualquiera de estos te garantizará que tu contenido esté totalmente optimizado para SEO.

6. Seguridad

La seguridad en esta plataforma es una de sus principales ventajas. Sin embargo, si deseas aún más seguridad, existen varios plugins que te ayudarán a asegurar tu sitio de la mejor forma. Veamos algunos de ellos:

  • Akismet: Este plugin te ayudará con el filtrado de spam, ya que más del 80% de los comentarios en sitios web son spam.
  • All In One WP Security & Firewall: Con él podrás comprobar ciertas vulnerabilidades y eludir ataques a tu sitio.
  • Sucuri Security: Con este plugin tendrás una protección más avanzada con monitoreo de listas negras, escaneo de malware y firewall.

Una recomendación es que mantengas siempre actualizado WordPress. La seguridad de esta herramienta mejora constantemente, por lo tanto, si mantienes el ritmo de actualizaciones podrás estar más seguro.

7. Compatible con distintos tipos de medios

Esta plataforma admite archivos multimedia como por ejemplo .jpg, .png, .gif, .pdf y mucho más. Tienes la posibilidad de cargar casi todos los tipos de archivos por medio del cargador de medios integrado.

También, con el nuevo editor Gutenberg puedes crear contenido con varios archivos multimedia. Tienes la posibilidad de arrastrar y soltar los archivos en tus publicaciones de una forma totalmente sencilla.

Conclusión

Las ventajas que presenta WordPress son muchas, además de ser de código abierto y gratuito. Una de ellas es su sencillez en la instalación y su seguridad.

Con esta herramienta, podrás generar cualquier tipo de sitio web, ya sea de venta en línea, sitios oficiales del gobierno o un blog. Además, te brinda una cantidad enorme de plugins que se adaptarán a tus necesidades y mejorarán la funcionalidad de tu sitio web.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad.

¿Te resultó útil esta guía?

Emanuel Duarte
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.