sitio web

Cómo diseñar un sitio web sin conocimiento

Antes, el hecho de diseñar un sitio web era trabajo que solo diseñadores profesionales podían realizar, con la experiencia y conocimientos previos. Esto se debía a la cantidad de codificación que tenían que hacer y demás habilidades técnicas que imposibilitaba a usuarios comunes ejecutarlo.

sitio web
Cómo diseñar un sitio web sin conocimiento

Hoy en día, el diseño de un sitio web es mucho más simple y práctico que antes. Tan así, que tú, desde la comodidad de tu casa, puedes crear uno sin problema.

Aun así, los diseñadores profesionales son totalmente solicitados día a día por miles de empresas y personas.

Existen herramientas para la creación de sitios web que te ayudarán enormemente a realizarlo. Por supuesto, que el resultado no será el mismo que si lo efectúe un profesional, aun así, que puedas diseñar un sitio sin tantos conocimientos, es algo que te puede ayudar demasiado.

Por lo tanto, si quieres crear un sitio web, pero no tienes las habilidades de codificación necesarias, debes seguir los próximos pasos:

1. Selecciona una plataforma

Cuando hablamos de la creación de un sitio web, hay dos opciones principales: Utilizar un CMS o un creador de sitios web.

Un sistema de gestión de contenido (CMS) te brinda más libertad de personalización, pero al mismo tiempo requiere de un poco más de conocimiento de codificación. Aun sigue siendo muy sencillo de utilizar, pero necesitaras más tiempo si no tienes conocimientos.

En el mercado, hay varios CMS que son muy buenas opciones. La más recomendada es WordPress. Cuando nos referimos al software en sí, este es totalmente gratuito, pero está la posibilidad de requerir algunos plugins o tema de pago, dependiendo de tus requisitos personales.

La otra opción es un creador de sitios web, que por su parte no requiere ningún tipo de conocimiento técnico previo. Este viene incluido con todo lo que necesitas para generarlo, lo único que te debes hacer es ajustarlo para tus preferencias.

En general, los creadores de sitios web son totalmente sencillos de emplear. Posee el editor de arrastrar y soltar, además de un sistema de cuadrícula que lo que te permite es poder mover muchos elementos hasta que te complazca el diseño.

Una desventaja que tienen los creadores de sitios web, es que son más caros que WordPress. Aun así, puede valer la pena igualmente por su lo simple y práctico que resulta.

2. Adquiere un nombre de dominio y un hosting web

Si te has decidido por WordPress, lo que debes hacer es registrar un nombre de dominio. Además, debes buscar un servicio de hosting web para tu sitio.

Debes tener en cuenta, que nuestros planes de hosting de WordPress incluyen un dominio gratis. Por lo tanto, no debes preocuparte de registrarlo con otro proveedor.

3. Escoge una plantilla para tu sitio

Cuando hablamos de plantillas, debes buscar la que se adapte mejor a tu propósito. Por ejemplo, si quieres crear una tienda eCommerce, debes elegir una plantilla que ya posea páginas de productos, que se focalice en las imágenes. Si lo que estás haciendo es un portfolio, debes buscar un diseño que te complemente como profesional.

Tanto los creadores de sitios como WordPress poseen una gran cantidad de plantillas distintas a tu disposición. Suelen estar categorizadas basándose en el propósito del sitio web. No debes de alarmarte si las plantillas no se adaptan al 100% a tus necesidades, ya que puedes personalizarlas completamente.

4. Modifica el diseño y crea tu sitio web

Una vez tengas todos los elementos necesarios para la creación de tu sitio web, debes crear el diseño como tú quieras.

Busca que combinación de colores y que estilo te gusta más para tu sitio web. Debes agregar contenido de buena calidad. Además, tienes que incluir elementos visuales que estén optimizados para el mejor rendimiento de tu sitio. Por último, debes agregar las prácticas de optimización para los motores de búsqueda (SEO). Esto lo harás para aumentar tu tráfico orgánico y crecer constantemente.

Básicamente, cuando hablamos de los límites en el diseño de un sitio web, no hay, ya que el único límite es tu imaginación. Está de más decir, que trabajarás en plantillas ya prediseñadas. Aun así, con tiempo, creatividad y dedicación, puedes lograr un sitio web increíble sin ninguna ayuda de profesionales.

¿Te resultó útil esta guía?

Emanuel Duarte
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.