Si ya tienes o estás creando un sitio WordPress, deberás redirigir una URL en más de una oportunidad.
Discutamos cómo redirigir una URL en WordPress para evitar errores 404 u otros cuando no se puede acceder a determinados enlaces.
Si no estás familiarizado con lo que estoy hablando, te resumo: una redirección de URL en WordPress consiste en permitir que el usuario acceda a una URL diferente o de un grupo de URLs diferentes.
Te preguntarás por qué querrás hacer esto si no sabes casi nada de este asunto. Te aseguro que realizar estas redirecciones es muy común porque mejorarán el SEO de tu sitio web y la experiencia del usuario.
Además, simplificará el proceso de redireccionar grupos de URL en WordPress que podría ser difícil de realizar manualmente.
Cuándo redirigir una URL en WordPress
Hay varias situaciones en las que debería o podría estar interesado en redirigir una URL en WordPress:
- Quieres redirigir todo un dominio a otro nuevo.
- Redirigir una URL específica de manera permanente.
- Redirigir una URL de manera temporal porque, por ejemplo, estás mejorando tu sitio web.
- Para evitar contenido duplicado, cambia el prefijo con www por el prefijo sin www o viceversa.
- Redirigir una categoría completa a otra.
- Redirigir directorios.
Muchos casos y códigos se pueden usar, y las posibilidades son infinitas.
Te cuento este ejemplo para que entiendas bien el significado y el sentido de usar una redirección.
Cuando creó una página web para un servicio específico, es muy posible que lo llamó «servicio» o algo similar. Esto es un error significativo porque nadie busca en Google la palabra «Servicio», y si lo hace, tu web no aparecerá de casualidad en las primeras posiciones de los buscadores.
La solución a este error es redirigir una URL de la antigua a la nueva y cambiar la URL por una que corresponda a tu sector.
Si no la rediriges y simplemente cambias la URL, generarás un error 404 en WordPress. Esto significa que alguien que acceda a la antigua ruta «servicio» verá que esa página no existe.
¿Quién entrará si nadie la conoce? Eso es cierto, pero alguien puede haber accedido a esa URL a través de las redes sociales o incluso puede haberla automatizado para compartir constantemente una URL rota que no existe.
Desde el punto de vista del usuario, esto es terrible, y peor aún si no configuras una página de error 404 que permita al usuario usar al menos un buscador para navegar por la web.
El problema con el ejemplo anterior no es la falta de usabilidad, ya que la URL es poco común y probablemente pocas personas tengan acceso a ella. El aspecto más desfavorable es que Google sigue recurriendo constantemente a esa antigua URL.
Cada vez que Google acceda a esa URL inexistente, perderá tiempo valioso que podría haber dedicado a rastrear páginas que tienen un buen posicionamiento.
En este caso, siempre debes hacer una redirección 301, lo cual discutiré más adelante.
¿Cómo abordar los errores 404?
Simplemente, Google Search Console muestra los errores 404 de su web.
Screaming Frog SEO Spider es una de las muchas herramientas disponibles para identificar estos errores. Cualquier herramienta te indicará que esa URL anterior (servicio de ejemplo) ya no existe y debe eliminarse.
La eliminación de esa URL a través de su opción en Search Console es el método para decirle a Google que no existe y sacarla de los resultados de Google.
Todas las URL que hemos eliminado, modificado o indexado por error deben realizar este proceso.
Aunque estas URL se eliminan permanentemente, eventualmente volverán a aparecer porque Google los mostrará y rastreará nuevamente. Por esta razón, es importante revisar la opción de cobertura en Search Console con frecuencia.
Cuándo eliminar completamente las URL inútiles
La mayoría de las veces, al iniciar sesión en WordPress, se comete un error significativo al crear entradas y páginas que probablemente tengan una URL pasajera.
Con URL pasajeras me refiero a crear páginas que luego no usas, crear páginas de prueba que eliminas, cometer errores al editar la URL, cambiarla y cortarla, etc.
Todas las URL que eliminaste o modificó se están indexando en Google, ocupando tu sitemap de URL innecesarias, lo que provoca errores 404.
El problema radica en que esas URL creadas son inútiles.
¿Cuál es la solución en estos casos?
Deberías eliminar esa URL y notificar a Google que ya no existe. Realizar una redirección de URL no tiene sentido; no nos sirve. Redirigir una URL llamada «mis pruebas» a ese lugar, es trabajar en vano.
Debes tener en cuenta que al redirigir una URL, debe dirigirse a otra página con contenido similar, lo que no tiene sentido en este caso porque no aporta nada. En ese caso, podremos pedirle a Google que elimine de manera permanente las URL específicas.
Instrucciones para realizar redirecciones en WordPress
Debes tener en cuenta que cuando hablamos de redirección, no se dan solo las 301, como ya he mencionado.
Según las necesidades del proyecto web, hay una variedad de redirecciones interesantes.
Es importante tener en cuenta que, aunque los abusos de redirecciones mejoran la experiencia de usuario y el rastreo de Google, también reducen la velocidad de una página web por dos razones:
- Para acceder a la URL nueva, el navegador debe realizar dos pasos. Google debe hacer un doble salto para ver tu nueva dirección.
- Para optimizar el motor de búsqueda, es importante asegurarse de que las URL internas no sean redireccionadas, lo que implica crear enlaces constantemente hacia la nueva URL.
Varios tipos de redirecciones existen:
- Redirecciones 301: Las redirecciones 301 son redirecciones permanentes. Cuando la usamos mandamos aviso a los buscadores para decirle que esa URL ya no existe y no debería seguir indexándola y sí hacerlo con la nueva.
- Redirecciones 302: Son temporales. Indican a los buscadores que esa URL va a tener redirección hacia otra durante un tiempo. Se suelen usar en tareas de mantenimiento o por un producto que no tenemos en stock.
- Redirecciones 307: Las redirecciones 302 están en desuso, en su defecto es conveniente usar las 307.
- Eliminación de URL definitivamente.
- Redirección de categorías.
- Redirecciones de www a sin www y viceversa.
- Redirección de HTTP a HTTPS.
- Redirecciones de / y sin /.
- Redireccionar directorios.
- Redirecciones de dominio entero.
Examinaremos todos los tipos, cuándo y cómo se realizan.
Redirección 301
Es común realizar redirecciones 301 por varias razones:
- Si la URL antigua tiene enlaces.
- Si un usuario o Google accede a una URL incorrecta, se redirigirá a la nueva URL, reduciendo la pérdida de tiempo.
- Es importante tener en cuenta que, debido a la necesidad de redirigir de un sitio a otro, las redirecciones son una pérdida de tiempo para Google, pero es mucho mejor que causar una página 404.
Las redirecciones 301 se pueden realizar de varias maneras:
- Mediante htaccess: mediante una opción que incluye el plugin Yoast SEO, mediante FTP o mediante el panel de control de tu proveedor de hosting.
- Utilizando plugins básicos.
Para realizar una redirección 301, debes agregar el código htaccess siguiente a WordPress:
Redirect 301 /url-antigua https://misitioweb.com/url-nueva/
El funcionamiento de redirecciones para 302 y 307 es idéntico, con el cambio del número empleado.
Puedes utilizar un plugin como Redirection para llevar a cabo el mismo proceso. Este complemento, además de mostrar errores 404 en tu sitio web, también incluye la opción que te interesa, realizar una redirección 301.
El funcionamiento es sencillo: simplemente anota la URL antigua y nueva en varios campos y ya está. Simplemente eso.
Eliminar completamente una URL
Podrías pensar que simplemente eliminas esa URL de Search Console para que no aparezca. Como ya he mencionado, es una opción. Sin embargo, el problema es que esa URL volverá a aparecer.
Para hacerlo, debes acceder al archivo htaccess de tu sitio web y agregar código.
Puedes hacerlo de dos maneras, de la misma manera que en el caso anterior:
- Si utilizas el plugin Yoast SEO, puedes encontrar la sección Herramientas y agregar el código de redirección.
- Escribe la línea de código en los archivos de tu hosting accediendo a ellos usando el panel de control del hosting o FTP.
La línea de código no tiene destino, lo que la diferencia de las redirecciones 301. Simplemente queremos insistir a Google en su eliminación definitiva.
Si, por ejemplo, deseas que Google elimine las URL de «mis pruebas», simplemente debes incluir una línea de código que incluya la expresión «redirect gone».
El código debería verse así:
redirect gone /url-a-eliminar/
Redirigir una categoría
Imagina que deseas eliminar «/category» y transformar a una URL más corta. El siguiente código se puede incluir en el archivo htaccess:
RedirectMatch 301 /category/(.*)$ /$1
De esta manera, las URL de tu sitio web serían diferentes. Por ejemplo pasarían de misitioweb.com/category/ejemplo-post-1, a misitioweb.com/ejemplo-post-1.
Además, puedes querer cambiar el nombre de la categoría principal (category) y cambiarla por «categoría» o cualquier otro nombre. Para lograrlo, debes incluir algo como esto en htaccess:
Redirect /blog/category/ /blog/categoría
Redirigir una URL sin www a www
Hacer esta redirección evita la posibilidad de contenido duplicado y demuestra a Google que todas las propiedades son iguales.
Incluya el siguiente código en el archivo htaccess:
RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^misitioweb.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ https://www.misitioweb.com/$1 [L,R=301]
Si deseas cambiar de una versión con www a una sin www, este es el procedimiento:
RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.tuwordpress.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ https://tuwordpress.com/$1 [R=301,L,QSA]
Redirigir HTTP a HTTPS
Si acabas de instalar un certificado SSL en tu sitio web de WordPress, es conveniente que toda tu página web utilice el protocolo HTTPS.
Para lograrlo, debes agregar esta regla en el archivo .htaccess (consulte con tu proveedor de hosting si tienes dudas):
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule (.*) https://www.misitioweb.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>
Redirecciones tanto con como sin slat /
Puedes activar las dos opciones en tu sitio web, lo que afecta negativamente la optimización de motores de búsqueda.
Si tu sitio web es visible tanto con el slat / al final como sin él, es posible que estés generando contenido duplicado. Esto se puede resolver utilizando la siguiente regla.
Para pasar de la versión con barra a la sin barra:
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_URI} !(.*)/$
RewriteRule (.*) http://www.misitioweb.com/$1/ [R=301,L,QSA]
</IfModule>
El código será similar para hacerlo al revés:
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule (.*)/$ http://www.misitioweb.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>
Directorios
Si tienes un directorio que deseas redireccionar y mantener la misma estructura de los directorios y páginas que dependen de él, debes hacer lo siguiente:
Para un directorio de nivel superior:
Redirect 301 /directorio-antiguo/ http://www.misitioweb.com/directorio-nuevo/
Para subdirectorios:
Redirect 301 /directorio/subdirectorio-antiguo/ http://www.misitioweb.com/directorio/subdirectorio-nuevo/
Redireccionar todo un dominio
Imagina que has comprado un nuevo dominio de WordPress y quieres cambiar el dominio de .ar a .com, por ejemplo.
Para lograrlo, simplemente agrega la línea siguiente al archivo .htaccess:
Redirect 301 / https://www.misitioweb.com/
Además, tienes la opción de realizar redirecciones de dominios según tus preferencias dentro del panel de control de tu proveedor de hosting.
Conclusiones
Las redirecciones son esenciales y deben utilizarse para mejorar la experiencia de usuario y el posicionamiento web.
La redirección de un visitante de un sitio web de una URL específica a otra se conoce como redirección. Esto puede ser útil en varios casos, como cuando se modifica la estructura de la URL de una página, mientras se migra WordPress o se eliminan páginas antiguas.
Recuerda que las redirecciones dobles y triples no son beneficiosas porque prolongarán los tiempos de carga y dañarán el rastreo de Google.
Además, debes tener en cuenta el uso de una herramienta como Screaming Frog SEO Spyder para identificar las redirecciones internas. Debes intentar que las redirecciones dentro de una página eviten ese paso doble.
No olvides revisar nuestras opciones de hosting optimizado para WordPress para que sigas haciendo crecer tu negocio.