sitemap

Qué es un y cómo crear un sitemap para tu sitio web

Cuando quieras crear una página, lo primero que debes tener en cuenta es el alojamiento web. Una vez que ya hayas decidido el aspecto principal, lo siguiente que tienes que hacer es enfocarte en el backend, esto te permitirá que tu sitio vaya al siguiente nivel.

sitemap
Qué es un y cómo crear un sitemap para tu sitio web

Cuando hablamos de un backend, un ejemplo de este es generar un sitemap, el cual es esencial para tu sitio web y su estructura. Así también es fundamental para una estrategia sólida de SEO.

¿Qué es un sitemap?

Para hacerlo más sencillo, es justamente un mapa de las páginas (URLs) de tu sitio web. Además, es un archivo que incluye una lista en formato XML. Lo que buscamos es que Google nos indexe las URLs que deseamos para ser mostradas en los resultados de búsquedas cuando los usuarios hagan una consulta relacionada.

Esto lo hace Google para que las páginas de cada sitio se almacenen de una forma más eficiente, además de obtener mejores resultados cuando los usuarios hacen una búsqueda relacionada.

¿Por qué es importante tener un Sitemap?

El objetivo principal por lo cual tener hecho uno es para ayudar a tu estrategia SEO.

Tal como dijimos anteriormente, los rastreadores de los motores de búsqueda son empleados para indexar los sitios web en conjunto. Al crear un sitemap, le permites a los rastreadores que indexen tu contenido más rápido, por lo tanto, es más sencillo para los rastreadores, cuando un usuario hace una búsqueda por palabra clave, que tu contenido sea visible.

El contenido del sitemap es principalmente información fundamental sobre tu sitio, como la relación de ciertas páginas con otras, su importancia y la frecuencia de actualización. Tener un sitemap además le permitirá a los motores de búsqueda reconocer que no tienes contenido duplicado, esto muchas veces es un gran problema para el SEO de tu sitio web.

¿Cómo crear un sitemap?

Más allá de sí lo originas con un generador o manualmente, es crucial que te centres en la estructura de tu sitio. En general, mientras más sencilla y simple la estructura, más fácil es el posicionamiento para tu página.

Para darte un ejemplo, si en tu sitemap tienes una página muy alejada de la principal, esta será interpretada por los buscadores como de menor importancia, por lo tanto, será más complicada de posicionar en los resultados de búsqueda. Por esta razón, los profesionales del SEO recomiendan que tu sitemap sea lo más simple posible.

Crear un sitemap manualmente

Si cuentas con experiencia en HTML, podrás generarlo manualmente de forma sencilla, ya que XML es similar. Como resultado, no tendría que serte complicado usarlo.

El proceso que debes hacer es fácil, simplemente debes generar un archivo de texto con una extensión .xml y poner los códigos con la información necesaria. Aquí te mostramos como debería hacerse:

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>

<urlset xmlns=”ejemplo.com″>

<url>

<loc>http://www.ejemplo.com/</loc>

<lastmod>2005-01-01</lastmod>

<changefreq>monthly</changefreq>

<priority>0.8</priority>

</url>

</urlset>

Cuando lo hayas finalizado, debes tener en cuenta validarlo, para hacerlo puedes visitar validador de sitemaps. Este paso es sumamente fundamental, ya que está la posibilidad de complicar tu sitio web si presentas uno no válido.

Crear un sitemap automáticamente

Ya sea por falta de tiempo o experiencia en crearlo manualmente, lo que puedes hacer es utilizar un generador automático.

Lo único que tienes que hacer cuando uses un generador, es poner la URL de tu sitio y este mismo va a generar el sitemap por ti. Si tu sitio es en WordPress, puedes emplear el plugin Yoast SEO, ya que este ofrece la función de crearlo automáticamente y también enviarlo. Esto lo va a hacer con cada página nueva que vayas a publicar, esto para que los rastreadores puedan visualizar siempre tu sitio actualizado.

Enviar el sitemap

Lo próximo que debes hacer es enviarlo a los motores de búsqueda que tú quieras. Primero, debes subirlo a tu sitio para luego obtener la URL, ahí podrás enviarlo.

Si el motor de búsqueda al que deseas enviarlo es Google, deberás utilizar  Google Search Console.

  • Cuando hayas generado la cuenta, debes hacer clic en «Sitemaps» ubicado en el menú.
  • Luego, en la solapa «Añadir un sitemap», sube el archivo y por último, presiona en «Enviar».

Si lo quieres enviar a Bing, debes usar Webmasters Tools de Bing.

  • Una vez originada tu cuenta, dirígete a la página principal que está en el menú de la izquierda, luego haz clic en «Sitemaps».
  • Lo próximo que debes hacer, es presionar «Enviar sitemap», agrega tu URL y haz clic en «Enviar».

No olvides que tienes que evitar incluir URLs redirigidas cuando lo envíes.

Conclusión

Por si no quedo lo suficientemente claro, los sitemaps son esenciales en tu sitio web. Para una buena estructura SEO es fundamental tener uno bien armado y organizado.

Recuerda que cada vez que le hagas cambios tendrás que enviarlo nuevamente. A menos que, hayas instalado un plugin que lo envíe automáticamente.

¿Te resultó útil esta guía?

Imagen por defecto
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.