Tipos de nube de almacenamiento

Tipos de nube de almacenamiento

A la hora de almacenar información, existen un sinfín de tipos de nube de almacenamiento que podrás encontrar a lo largo y ancho de internet, pero antes de decidir cuál debes elegir, te contaremos de qué se trata este tipo de almacenamiento. 

El almacenamiento en la nube es un servicio que posibilita almacenar datos transfiriéndolos a través de Internet (u otra red) a un sistema de almacenamiento externo. Lo que se logra con este proceso es que tus datos se guarden de forma segura en un sistema de almacenamiento que, por lo general, es mantenido por un tercero.

Este tipo de servicios en general es brindado por compañías con gran infraestructura, o plataformas de hosting, como DonWeb.

¿Qué tipos de nube de almacenamiento existen?

A la hora de seleccionar un espacio donde almacenar la información o los datos de un sitio web o compañía, las empresas suelen elegir entre estos tres tipos de nubes:

  • Nube pública: para datos no estructurados.
  • Nube privada: para tener más control sobre los datos, ya que está protegida por un firewall.
  • Nube híbrida: es una combinación de las dos anteriores, para ofrecer una mayor flexibilidad.

A su vez, dentro de las nubes privadas es posible encontrar 3 tipos de almacenamiento.

  • Sistemas convergentes preintegrados: son paquetes combinados de hardware y software; el hardware tiene recursos de cómputo, almacenamiento y redes, y el software tiene capacidades de automatización.
  • Soluciones de software: automatiza el aprovisionamiento de recursos, hace seguimiento del uso y gestiona el acceso a los recursos de infraestructura.
  • Nube privada gestionada: son paquetes que combinan hardware y software y, a diferencia de los convergentes, estos son gestionados por un proveedor.

Ahora que te dimos una breve, pero concreta explicación de lo que es una nube de almacenamiento, vamos a presentarte algunos de los servicios más conocidos (y también con una excelente reputación) a los que puedes acceder.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta para elegir una nube de almacenamiento?

A la hora de elegir una nube de almacenamiento, es cuestión de encontrar el servicio más adecuado para ti. Para eso vamos a brindarte algunos criterios que deberás tener en cuenta antes de tomar la decisión.

La economía

En la gran mayoría de nubes de almacenamiento vas a encontrar una tarifa gratuita, aunque la realidad es que esta suele ser bastante básica. Por esta razón, lo primero que deberás hacer es definir tus necesidades reales en cuanto a espacio de almacenamiento y, a partir de esa base, comparar las diferentes ofertas que te brindan y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Los elementos más comunes a analizar son el volumen de almacenamiento y las diferentes funciones que provee el servidor.

Seguridad:

La seguridad es un punto fundamental a la hora de elegir qué nube de almacenamiento utilizar. Un buen proveedor tiene la obligación de proteger todos tus datos y archivos con el fin de que no se pierdan o, también, para evitar que alguien los robe.

Algunos aspectos que debes tener en cuenta para la correcta seguridad de tu nube de almacenamiento son una contraseña segura, usar la verificación de dos factores, utilizar cifrado con certificados SSL y mantener el software actualizado.

Compartir con otros usuarios:

Es ideal poder compartir carpetas con otros usuarios. Así, vas a contar con toda la información disponible de forma online y podrás verla o modificarla cuando lo requieras.

BackUp:

La información es un recurso muy valioso. Por esta razón, evaluar si la compañía guardará tu información o se hará responsable ante cualquier pérdida de datos, puede ser un punto importante a contemplar.

Fiabilidad:

Almacenar datos o información en la nube, en cualquiera de las plataformas que mencionamos anteriormente, debe ser sinónimo de confianza, ya que nos garantizará el acceso a los archivos en cualquier momento. También permite mantener informado al usuario sobre problemas o novedades. El soporte que nos ofrece una nube es realmente profesional. 

Beneficios de usar una nube de almacenamiento 

Entre las principales ventajas de utilizar una nube de almacenamiento podemos nombrar a las siguientes:

  • Compartir archivos con facilidad
  • Contar con un espacio seguro
  • Ahorrar espacio físico
  • Tener mayor capacidad para trasladar la información.
  • Guardar el histórico de los documentos
  • Contar con acceso a la información desde cualquier dispositivo
  • Disfrutar de un almacenamiento a la medida de tu negocio y necesidades.
  • Reducir costos operativos.
  • No necesitarás instalar un sistema complicado
  • Contar con una optimización automática

¿Ya viste la importancia de contar con una nube de almacenamiento? En DonWeb encontrarás un espacio de Cloud Hosting que te permitirá alojar de manera segura, sencilla y completa todas las funcionalidades de tu negocio.

A continuación, un video explicando los conceptos y funcionalidades de un Cloud Hosting

¿Te resultó útil esta guía?

Imagen por defecto
Lisandro Bastús

Lisandro Bastús se desempeña como Líder Técnico del Área de Cloud & IaaS para DonWeb.com. Habiéndose desempeñado, anteriormente, como Líder Técnico del Área de Soporte durante más de 4 años.

Es Administrador de Sistemas Unix/Linux certificado por la Fundación Libertad y actualmente se encuentra finalizando la Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Rosario (UNR, FCEIA).

Cuando no está enfocado en sus estudios y su profesión, colabora con un centro de reinserción social de la ciudad de Rosario dictando clases de computación.

En sus tiempos libres, disfruta de practicar artes marciales, leer obras de Stephen King y, sobre todo, pasar tiempo con su familia.