Contratar servidor en la nube - Cloud Server

Contratar servidor en la nube – Cloud Server

Ya sea que desees alojar un sitio web, una aplicación, una nueva plataforma o simplemente un lugar donde almacenar la información, contratar servidor en la nube no solo no es deseable, sino necesario.

Para su funcionamiento y disponibilidad, toda compañía o persona que desee contar con un espacio de almacenamiento, necesita de un servidor en la nube, también conocido como Cloud Hosting o Cloud Server. Por esta razón, en este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre la contratación de un servidor en la nube. ¡Continúa leyendo!

Contratar servidor en la nube

En primer lugar, y antes de inmiscuirnos en las funciones o ventajas de un servidor en la nube, es necesario explicar con detalles en qué consiste.

Un servidor en la nube, o Cloud Server, es un espacio de almacenamiento de información que, mediante un conjunto de máquinas virtuales, componen un espacio óptimo para alojar diferentes elementos tecnológicos.

Dicho de otro modo, este espacio, capaz de ser consultado en todo momento y a través de un navegador brinda los requerimientos de infraestructura, técnicos y tecnológicos para un correcto desempeño de lo que allí se quiera alojar.


Un gran ejemplo de Servidor Cloud, es DonWeb, que brinda a través de la metodología de pago por uso (se abona según los recursos consumidos), la infraestructura necesaria para que un sitio web, aplicación o plataforma corra encima de ella.

Si prefieres ver un video explicativo, haz clic a continuación:

Ventajas de contratar servidor en la nube

Ya sea que poseas un eCommerce, un sitio web con poca o mucha afluencia de tráfico, una aplicación o cualquier otro elemento que deba ser alojado sobre una infraestructura acorde, contratar un servidor en la nube, siempre es la mejor opción.

Entre las múltiples ventajas de contratar un servidor Cloud podemos mencionar:

  • Alta disponibilidad. Esto significa que, dado que la información se distribuye y replica a lo largo de múltiples servidores físicos, siempre que exista una falla en uno de ellos, habrá otro listo para asistirle. De este modo, podrás asegurar el acceso a la información sin interrupciones.
  • Escalable. A su vez, otra ventaja de esta infraestructura, es su inmediata escalabilidad, esto se debe principalmente a que, en caso de requerir más servicios, capacidad, velocidad u otro requerimiento técnico, sólo basta con que el usuario gestione los recursos del servidor según su demanda. El proveedor pone esos recursos a disposición en forma inmediata, por lo general con un par de clics.
  • Ahorro de costos. En relación al punto anterior, este sistema de pago por uso permite evitar costes inesperados, ya que el crecimiento en recursos se da según las necesidades oportunas y es el usuario quien, a través de un panel, decide cuándo agregar o quitar esos recursos.

¿Dónde contratar un servidor en la nube?

Ahora bien, si prefieres optar por una alternativa de bajo coste y riesgo, contratar un servidor en la nube pública puede ser la alternativa que buscas.

Existen empresas que brindan servidores capaces de alojar la información de personas, desarrolladores y compañías fácilmente. Estas empresas son proveedoras de Hostings. 

En el caso de DonWeb, por ejemplo, se busca ofrecer diferentes soluciones que permitan alojar un sitio web, aplicación o plataforma en servidores de alto rendimiento, adecuados a las necesidades de cada organización, incluso con infraestructuras a medida. Algunas de las opciones existentes son:

¿Cuánto cuesta contratar servidor en la nube?

La contratación de un servidor en la nube dependerá de múltiples variables, entre las cuales, es posible mencionar: Los núcleos del CPU que se contrate, la memoria RAM, la capacidad de almacenamiento y más.

Sin embargo, a la hora de contratar un servidor Cloud, el beneficio de la escalabilidad inmediata no es menor, ya que, en caso de que se requieran más recursos, solo se deberá habilitarlos desde su panel, y así acceder a más y mejores requerimientos técnicos.

De esta manera, y teniendo en cuenta lo antes mencionado, los planes de hostings suelen pagarse de manera mensual o contar con planes de pago por adelantado. El valor suele rondar entre los U$D3 y U$250 al mes, aproximadamente y según los recursos que se necesiten.

¿Quieres contratar servidor en la nube y hacer tu sitio web, plataforma o app una realidad? Ingresa a DonWeb y descubre los planes que tenemos para ti.

¿Te resultó útil esta guía?

Lisandro Bastús
Lisandro Bastús

Lisandro Bastús se desempeña como Líder Técnico del Área de Cloud & IaaS para DonWeb.com. Habiéndose desempeñado, anteriormente, como Líder Técnico del Área de Soporte durante más de 4 años.

Es Administrador de Sistemas Unix/Linux certificado por la Fundación Libertad y actualmente se encuentra finalizando la Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Rosario (UNR, FCEIA).

Cuando no está enfocado en sus estudios y su profesión, colabora con un centro de reinserción social de la ciudad de Rosario dictando clases de computación.

En sus tiempos libres, disfruta de practicar artes marciales, leer obras de Stephen King y, sobre todo, pasar tiempo con su familia.