Almacenamiento en la nube para empresas

Almacenamiento en la nube para Empresas

Cuando analizamos los diferentes servicios de almacenamiento en la nube para empresas, es natural que te preguntes cuáles son y qué tipos de nubes, o clouds, existen en el mercado actual. Sin duda las opciones son muy variadas.

Los distintos tipos de nubes nos suelen marear y poner en duda cual es el ideal para nosotros. Es por eso que te vamos a explicar parte por parte cómo funciona y qué tipos de nubes existen. 

¿Qué es “Cloud” o “Nube”?

A la hora de definir el significado de la nube, también llamada Cloud, podría parecer que estamos hablando de algo meramente abstracto. Sin embargo, es todo lo contrario.

El término “nube” se utiliza para describir una red de servidores que permite almacenar información, de modo que los usuarios pueden acceder al servidor desde un navegador.

Aunque el cloud se aloja en servidores, los cuales se encuentran en un lugar físico, al hablar de “nube” estamos hablando de un espacio disponible y consultable en todo momento con solamente tener conexión a internet. 

Esta tecnología vino a reemplazar el acceso a archivos y datos desde un equipo personal o local. Ya que, se accede a ellos en línea desde cualquier dispositivo conectado a Internet, es decir, la información está disponible dondequiera que vaya y sin necesidad de que ocupe memoria interna del dispositivo.

Almacenamiento en la nube para empresas

Toda empresa u organización almacena información, documentos, planillas, imágenes, datos sensibles y mucho más. Por esta razón, contar con un espacio de almacenamiento en la nube seguro, que se encuentre siempre disponible y cuente con un soporte de calidad, es vital para conseguir el mayor rendimiento y seguridad sobre el almacenamiento.

DonWeb, por ejemplo, ofrece este servicio a empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, que requieran alojar su información, sitio web o aplicaciones en un servidor seguro.

Pero, a la hora de elegir un servicio de almacenamiento para empresas, ¿qué se debe tener en cuenta? Te lo contamos a continuación.

Infraestructura, plataforma o software

Lo primero que debes saber a la hora de contratar un servicio de almacenamiento cloud, es distinguir en qué nivel será necesario trabajar, es decir hacer una distinción entre los componentes que se necesitan. Por esta razón, debes saber si estarás buscando infraestructura, plataformas o software.

  • Infraestructura: En este nivel, la organización estará buscando el “espacio” donde la información será alojada, analizando los componentes y recursos informáticos que se necesitan para un correcto almacenamiento de la información, que van desde el sistema operativo a las máquinas virtuales. Algunos ejemplos de infraestructura son DonWeb, AWS, Digital Ocean y más.
  • Plataformas: Se trata del conjunto de servicios que ofrecen determinados proveedores para la gestión de la infraestructura en la nube. Este nivel de gestión es utilizado principalmente por los desarrolladores, ya que las plataformas brindan los lenguajes de programación y herramientas para la gestión del espacio.
  • Software: Son todas las aplicaciones que se basan en el cloud y que permiten la administración de la información o espacio por parte de los usuarios. Algunos ejemplos de software son Google Drive y Dropbox hablando u opciones Open Source como Nextcloud y Owncloud si la organización requiere de instalarlos en sus propios servidores.

Tipos de nubes

Por el momento hay tres categorías para diferenciar los distintos servicios que ofrece la nube y son los siguientes:

  • Cloud público: Los clouds públicos son administrados y pertenecen a empresas que ofrecen servicios a través de una red pública de acceso rápido a servicios informáticos. Este servicio es ideal para el usuario común que solo busca almacenar algunos archivos.
    Con el cloud público, los usuarios no necesitan adquirir infraestructura de soporte, hardware o software. Son los proveedores quienes se encargan de ese trabajo y lo gestionan para la comodidad del mismo.
  • Cloud privado: Un cloud privado es el que posee una infraestructura, la cual sólo utiliza una sola organización. Este tipo de nube puede ser gestionada internamente o por terceros y alojada internamente o externamente.
    Los clouds privados son muy eficientes y ofrecen mayor control de recursos.
  • Cloud híbrido: Este tipo de nube utiliza como base un cloud privado, para su funcionamiento y almacenamiento de información crítica, que a su vez se combina con la integración estratégica y el uso de los servicios que brinda un cloud público.

Costos de un servidor cloud

En el mercado de los servidores cloud existen un sinfín de variables a analizar según las necesidades que tenga tu compañía. Si tienes un sitio web grande, con mucha afluencia de trafico, deberás optar por un servicio con más núcleos, espacio en disco y memoria RAM, entre otras cosas.

Si por el contrario, tienes un sitio web pequeño, que recién está comenzando a dar sus primeros pasos, tus requerimientos serán menores. 

En el mercado del almacenamiento en la nube, el costo estará determinado por los recursos que tenga tu empresa.

Empresas como DonWeb, por ejemplo, brindan a los usuarios la posibilidad de adquirir diferentes servicios o productos, como Web Hosting (de bajos requerimientos), WordPress Web Hosting (Cloud Pública con soporte para WordPress y Woocommerce, entre otras cosas), Cloud Hosting o Servidores Privados, pagando por uso. 

El sistema de pago por uso significa que cualquier persona puede contratar un servicio y en caso de que los requerimientos crezcan con el tiempo, se podrá ajustar en base a las necesidades fácilmente. La ventaja de este sistema es que evita que las compañías malgasten el dinero o se encuentren con gastos inesperados.

¿Te resultó útil esta guía?

Lisandro Bastús
Lisandro Bastús

Lisandro Bastús se desempeña como Líder Técnico del Área de Cloud & IaaS para DonWeb.com. Habiéndose desempeñado, anteriormente, como Líder Técnico del Área de Soporte durante más de 4 años.

Es Administrador de Sistemas Unix/Linux certificado por la Fundación Libertad y actualmente se encuentra finalizando la Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Rosario (UNR, FCEIA).

Cuando no está enfocado en sus estudios y su profesión, colabora con un centro de reinserción social de la ciudad de Rosario dictando clases de computación.

En sus tiempos libres, disfruta de practicar artes marciales, leer obras de Stephen King y, sobre todo, pasar tiempo con su familia.