ERR_SSL_VERSION_OR_CIPHER_MISMATCH

Solucionar Err_ssl_version_or_cipher_mismatch

Generalmente, los errores que están asociados al SSL son uno de los más usuales que llegan a encontrar los usuarios de internet. Aunque un error en el navegador llegue a generar bastante inseguridad a los usuarios, este error en particular en muy sencillo de solucionar. En este artículo, te vamos a ayudar a arreglar el error ERR_SSL_VERSION_OR_CIPHER_MISMATCH.

¿Qué es el error Err_ssl_version_or_cipher_mismatch?

Cuando te conectas a un sitio web, lo que hace tu navegador es verificar automáticamente si el sitio web posee un certificado SSL. Cuando el navegador comprueba el certificado del sitio web es para demostrar que este es genuino y seguro.

Si este protocolo del sitio web no es seguro, el navegador no podrá mostrar el contenido de la página, en su lugar, mostrará el mensaje de error ERR_SSL_VERSION_OR_CIPHER_MISMATCH.

El navegador te protege del acceso a los sitios web que no son seguros con este mensaje.

También, la página web a la que intentas entrar puede usar una versión antigua con un protocolo de seguridad con fallos, esto puede poner en peligro tu dispositivo.

Además, necesitas saber que cuando te aparece el mensaje de error ERR_SSL_VERSION_OR_CIPHER_MISMATCH es porque estás intentando acceder a un sitio web con cifrado SSL y HTTPS que es para el intercambio seguro de información.

Los sitios web que emplean estos cifrados tienen el siguiente icono en la barra de URL.

ERR_SSL_VERSION_OR_CIPHER_MISMATCH
Solucionar Err_ssl_version_or_cipher_mismatch

¿Por qué aparece en tu navegador?

Este error puede ser causado por muchos factores, como por ejemplo la incompatibilidad de un certificado SSL con los componentes de tu dispositivo o tal vez problemas con la configuración de la seguridad del sistema, como antivirus que no están bien configurados.

El error también lo puede generar el protocolo QUIC (Quick UDP Internet Connections).

Un error pequeño que puede pasar es tener cookies antiguas y el historial del navegador almacenado, esto puede interferir con la seguridad en la conexión.

¿Cómo corregir el error ERR_SSL_VERSION_OR_CIPHER_MISMATCH?

Como ya hemos dicho antes, aunque el mensaje parezca intimidante y complicado, es bastante fácil de solucionarlo siempre y cuando conozcas las prácticas para hacerlo.

Aquí te dejamos cinco métodos para que puedas resolver el error ERR_SSL_VERSION_OR_CIPHER_MISMATCH:

1. Verifica tu certificado SSL/TLS

Lo primero que debes hacer, es comprobar que tu certificado SSL/TLS no contenga errores, ya que existe la posibilidad de que sea antiguo o esté roto. Si sucede esto, es normal que aparezcan muchos mensajes de error cada vez que navegas por internet.

Para verificar si tu certificado SSL funciona correctamente, puedes hacerlo utilizando SSL Labs.

ERR_SSL_VERSION_OR_CIPHER_MISMATCH
Solucionar Err_ssl_version_or_cipher_mismatch

Esta herramienta te informará si tu SSL/TLS es antiguo y necesita ser actualizada. Si hay algún tipo de discrepancia la detectará.

2. Habilita la compatibilidad con TLS 1.3

Transport Layer Security (TLS) te proporcionará que haya una conexión segura entre el servidor web y tu navegador.

Existe la posibilidad de que esta función no esté activada. Si esto sucede, podría ser por lo cual tu navegador rechaza algunos sitios web con certificado.

La mayor parte de los navegadores modernos, como por ejemplo Google Chrome, ya vienen equipados predeterminadamente con TLS 1.3.

Aun así, si posees una versión de Chrome antigua, sigue los siguientes pasos para activar la compatibilidad de tu navegador con TLS:

  • Lo primero que debes hacer, es abrir Google Chrome.
  • Luego, escribe chrome://flags en la barra de búsqueda de URL, y presiona «enter».
  • Una vez ahí, busca TLS.
  • Habilita la compatibilidad con TLS 1.3 en «Habilitar».

Debes tener en cuenta que lo anterior no estará disponible si tienes la versión más reciente de Google Chrome.

3. Deshabilita el protocolo QUIC

Lo primero que debes saber es que el protocolo QUIC (Quick UDP Internet Connections) es un proyecto que está siendo experimentado por Google, fue publicado en 2013. Este posibilita el envío de paquetes simples empleando el protocolo de datagramas de usuario (UDP) que no necesita conexión.

QUIC es conocido como una gran alternativa a soluciones de seguridad como TCP, SSL/TLS y HTTP/2. Sin embargo, este protocolo suele provocar que aparezca una advertencia de contenido mixto, también incluido, el error ERR_SSL_VERSION_OR_CIPHER_MISMATCH.

Por lo tanto, tal vez debas deshabilitarlo para resolver el problema con la conexión de SSL. Sigue los próximos pasos para deshabilitarlo en Chrome:

  • Escribe chrome://flags en la barra de búsqueda y presiona «enter».
  • Una vez allí, busca «QUIC».
  • Debes configurar el «Protocolo QUIC Experimental» en «Desactivado».

Existen otros métodos para deshabilitar el protocolo QUIC, como por ejemplo utilizar el control de aplicaciones o también la política de firewall. Aun así, te recomendamos no usarlos, ya que se requiere bastante experiencia.

4. Limpia tu caché

El caché te permite acceder a las páginas web más rápido, por el hecho de que almacena los datos del sitio web.

Aun así, cuando almacenas caché antiguo, puedes provocar que se genere un error. Puesto que los sitios pueden haber actualizado sus sistemas. Esto puede provocar un error de SSL.

Por eso mismo, debes limpiar la memoria caché de tu dispositivo, y luego reiniciar tu navegador. Esto puede solucionar el ERR_SSL_VERSION_OR_CIPHER_MISMATCH

Si el error no se soluciona, tal vez debas borrar el SSL en tu navegador.

5. Desactiva tu antivirus o firewall

Otro problema que se puede dar, es tener la configuración incorrecta de tu antivirus o firewall. Esto puede dar el error ERR_SSL_VERSION_OR_CIPHER_MISMATCH

También, una configuración incorrecta puede hacer que un sitio web sea detectado como peligroso para tu navegador.

Entonces, te recomendamos que no modifiques la configuración de firewall y dejes la que viene por defecto. Puedes desactivarlo, pero esto puede ocasionar problemas graves de seguridad.

Además, si tienes un software antivirus instalado en tu computadora, este debe tener un escaneo SSL automático. Si desactivas esta opción, podría solucionar el mensaje de error en el sitio web.

Hay muchas variaciones para desactivar un escaneo SSL automático. Aun así, si utilizas uno con escaneo SSL, simplemente desactívalo.

¿No funcionó ningún método?

Creemos que los métodos explicados anteriormente bastan para corregir el ERR_SSL_VERSION_OR_CIPHER_MISMATCH, pero a veces puede no funcionar por ciertas complicaciones.

Si te sucede esto, recomendamos que reinstales tu navegador web. Además, verifica la versión de tu navegador, está la posibilidad que tengas que actualizarlo.

También, si tienes un sistema operativo antiguo, como por ejemplo Windows XP o Vista, existe más probabilidades de que suceda un error ERR_SSL_VERSION_OR_CIPHER_MISMATCH. Por eso, debes actualizar el sistema operativo. Aun así, si ya tienes el último, prueba con buscar una actualización de este.

¿Te resultó útil esta guía?

Imagen por defecto
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.