sitio web

5 señales de que necesitas un nuevo sitio web

Si posees un sitio web que creaste hace bastantes años, ya sea personal o comercial, y notas que ya no funciona como lo hacía anteriormente, tal vez sea momento de considerar una actualización.

sitio web
5 señales de que necesitas un nuevo sitio web

El mal funcionamiento podría deberse a diversas razones, como por ejemplo un mal hosting, una conexión lenta o un tema de sitio web roto. Aun así, la mayoría de las veces esto se debe a que el sitio web es antiguo, si ese es el caso, deberías considerar adquirir uno nuevo.

Vamos a ayudarte a que averigües si necesitas crear un nuevo sitio web, para ello veamos los próximos cinco puntos. Si tu sitio contiene los siguientes problemas, te recomendamos que consideres seriamente la creación de un nuevo sitio web.

La tasa de rebote es alta

Cuando hablamos de tasa de rebote, nos referimos a cuando los usuarios abandonan tu sitio al poco tiempo de ingresar, sin haber ejecutado ninguna acción, como por ejemplo presionar un botón o abrir otra página.

La tasa de rebote que se promedia es entre el 42% y el 55%, y se considera alto cuando supera este porcentaje.

Una alta tasa de rebote puede darse por los siguientes motivos:

  • Diseño mal optimizado: Si los usuarios entran desde sus dispositivos móviles y tu sitio no está optimizado para pantallas más pequeñas, no se va a cargar correctamente y será difícil de navegar. Esto generará el malestar suficiente en ellos como para retirarse del sitio web.
  • Tiempo de carga lento: Está comprobado, que si tu sitio se demora más de tres segundos en cargarse, alrededor del 40% de los usuarios se irán.
  • Mala navegación en el sitio: El menú de tu sitio web debe ser fácil de navegar. Las personas deben encontrar fácilmente lo que están buscando, de lo contrario no se quedarán.
  • Diseño web sobrecargado: Si tu sitio está sobrecargado de colores, imágenes y contenido, tardará mucho en cargarse y los usuarios se irán antes de navegar.
  • Errores: Si tu sitio posee cualquier tipo de error, llevará al usuario a retirarse. Las personas no se quedarán en el sitio web si este no funciona.

No te posicionas en los motores de búsqueda

El SEO (optimización de motores de búsqueda) es un conjunto de técnicas que mejorarán el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda. Esto quiere decir, que cuando los usuarios hacen una consulta en el motor de búsqueda, tu sitio puede posicionarte más arriba en la SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda), lo que te generará más tráfico.

Puedes verificar si estás bien o mal clasificado en los motores de búsqueda mediante el uso de herramientas como SemrushAhrefs. Si no estás bien posicionado, debes analizar los siguientes puntos de tu sitio web:

  • Alta tasa de rebote: Si tu sitio posee una gran tasa de rebote, los motores de búsqueda asumirán que tu contenido no es relevante o que simplemente no es de calidad.
  • Emplea prácticas de SEO: Escribe meta descripciones, utiliza URL cortas y haz una búsqueda de palabras clave. Haciendo estas prácticas, la clasificación de tu sitio en la SERP mejorará notablemente.
  • Contenido no optimizado: Si deseas clasificar en los primeros resultados de los motores de búsqueda, lo primero que debes adoptar en tu sitio web es la optimización. Debes considerar escribir sobre temas actuales e importantes, haz una búsqueda de palabras clave y cambia el tamaño de las imágenes grandes de tu sitio.
  • Tiempo de carga lento: Si tu sitio web se carga lentamente, será penalizado por Google.

Tu tasa de conversión es baja

La tasa de conversión es la comparación entre el número total de visitantes de tu sitio web con el número de conversiones. Cuando hablamos de conversiones nos referimos a cualquier acción deseada en tu sitio web.

La tasa de conversión promedio depende de la industria y del nicho, por ejemplo para el mercado de eCommerce es del 2.27%. Si la tasa de conversión de tu sitio está por debajo de esa, considera una actualización.

Un promedio bajo de la tasa de conversión se puede deber a:

  • Diseño del sitio no confiable: Debes invertir en el diseño de tu sitio, si este se encuentra desactualizado o no optimizado para dispositivos móviles, los usuarios no confiarán en tu sitio web y puede afectar negativamente la tasa de conversión.
  • Tiempos de carga lentos: Los usuarios son impacientes cuando compran en la web, debes asegurarte que tu sitio cargue rápido. Si la página de pago tarda lo suficiente en cargar, posiblemente el usuario se retire y no genere una conversión.
  • Proceso de pago complejo: Cuando se esté efectuando la compra, considera solicitar únicamente la información necesaria. Debes lograr que el proceso sea lo más sencillo y rápido posible. Cuando un proceso de compra es muy complicado, los usuarios tienden a abandonar sus carritos de compra.
  • Precios no competitivos: Debes realizar una investigación exacta sobre los precios de la competencia. Así verás si ofreces tus productos a precios competitivos. Si tus productos son muy caros, los usuarios acudirán a precios más bajos por el mismo producto. Si cobras muy poco, las personas dudarán sobre la legitimidad de tu negocio.

Estás desactualizado

Asegúrate de que tu sitio web no contenga demasiados colores fuertes y fuentes diferentes, ya que esto afectará negativamente al mismo. Los usuarios al ver una página web desactualizada o con muchos colores brillantes no confiarán en esta.

Como dijimos, un sitio web desactualizado puede llevar generar un efecto totalmente negativo. Asegúrate de hacer lo siguiente:

  • Compatibilidad del navegador: Ten en cuenta, que si no has actualizado tu sitio web en mucho tiempo, posiblemente no sea compatible con ciertos navegadores. Esto quiere decir, que aparecerá un error cuando un cliente intente acceder a él.
  • Diseño web general: Debes asegurarte que tu sitio web sea moderno y esté actualizado. Es decir, que sea limpio, profesional y sea fácil de navegar. Si piensas que tu sitio no cumple con estas características, debes considerar modificarlo.
  • Sello de copyright: Comprueba la fecha de copyright que figura en la parte inferior de tu sitio. Si ya ha pasado, significa que está desactualizado.
  • Seguridad del sitio web: Asegúrate que tu sitio web contenga un certificado SSL, ya que si lo creaste hace muchos años, existe la posibilidad de que lo hayas pasado por alto.
  • Flash: Hace algunos años, la mayoría de los sitios estaban basados en Flash. Este mismo es un software que quedo desactualizado.

Tus competidores poseen sitios web actualizados

Por último, debes observar y revisar los sitios de tus competidores, directos e indirectos. Verifica que tipo de sitios web tienen, si están actualizados, y lo más importante, si son mejores que tu sitio.

Si crees que las respuestas son un «si», necesitarás un nuevo sitio web. Al fin y al cabo, si piensas que los sitios de los competidores son mejores que el tuyo, también lo harán los clientes.

Conclusión

Si llegaste a la conclusión de que necesitas un nuevo sitio web, debes decidir la plataforma con la que lo generarás. Lo siguiente, será buscar la mejor opción para el hosting web.

En DonWeb, te ofrecemos distintos tipos de hosting web, los cuales se ajustarán al tamaño de tu nuevo sitio web y el tráfico que esperas recibir.

¿Te resultó útil esta guía?

Imagen por defecto
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.