CDN

¿Qué es un CDN? Content Delivery Network

Cuando hablamos de un CDN nos referimos a un conjunto de servidores que están instalados en diferentes localizaciones, esto es, para ofrecer contenido web en un área geográfica lo suficientemente amplia.

CDN
¿Qué es un CDN? Content Delivery Network

Otra denominación que tienen es «Redes de distribución», la idea de ellas es brindar varios PoPs (Puntos de presencia) fuera del servidor de origen u original. Esto lo que hace es permitir a los sitios web administrar el tráfico de una mejor manera, procesando las solicitudes de usuarios de una forma más rápida. Lo que hace es brindar una experiencia más agradable y placentera.

Por si no lo sabías, empleas un CDN cada vez que visitas sitios web de alto tráfico, un ejemplo muy simple es Amazon. Estos centros de datos, independientemente de tu ubicación geográfica o de los usuarios en general, mantienen a todos conectados al acercarles contenido de una manera simple y rápida.

Cuando se distribuyen los sistemas de entrega en varias áreas, los sitios web lo que pueden hacer es disminuir el consumo de ancho de banda y tiempo de carga de la página. Por lo cual, reducen segundos que se toma el servidor en procesar las solicitudes de usuarios.

Comprender el contenido

Lo primero que necesitamos saber es, qué es el contenido. El contenido es cualquier elemento visual, textual o auditivo de cualquier sitio web.

Únicamente hay 2 tipos de contenido: Estático y dinámico.

Estático: Se le dice estático cuando la versión original (input) es lo que se visualiza en la página (output). Básicamente, este sigue siendo el mismo contenido, sin modificaciones. Por lo tanto, el servidor sigue entregando los mismos datos a los usuarios para que la entrega sea más rápida.

Dinámico: Este, al contrario del estático, es el contenido que cambia según el input. Esto quiere decir que las páginas se personalizan dependiendo solamente del input de los usuarios. Algunos ejemplos de contenido dinámico pueden ser una página web que indica información importante o registra las interacciones que tienen los usuarios. Otro ejemplo es una página de producto que se abarca un nombre de producto, imágenes, descripción y precio.

¿Cómo funciona un CDN?

Un usuario promedio no puede hacerse una idea clara sobre el concepto de ciberespacio. Si estás sentado en Santa Fe, Argentina, e ingresas una solicitud en un motor de búsqueda o en la barra de URL, entonces entras y esperas.
Tu solicitud es recibida, tal vez en un lugar muy lejos de donde te encuentras. Se distribuyen millones de bits de información entre tu computadora o dispositivo móvil y el servidor de origen.
Con contenido estático, ya es algo suficientemente difícil de manejar. Generalmente, las páginas web tienen muchísimos elementos, como texto, contenido multimedia, imágenes, etc.

Es bastante lógico creer que mientras más cerca te encuentres de la fuente, más rápido se completara la solicitud.

El servidor que se encuentre más cerca de la computadora de la consulta, es el que maneja la solicitud. En vez de que recaiga todo sobre un solo servidor, se distribuyen las múltiples solicitudes por medio de toda la red, esto también, almacenando los datos en caché. Entonces la carga de tráfico es mucho mas equilibrada. Con este mecanismo, los problemas como la carga lenta de la página, interrupciones y navegadores colapsados quedan descartados.

Beneficios de utilizar un CDN

Los beneficios de un CDN dependen exclusivamente del tamaño de tu sitio, la ubicación con relación de la fuente de tráfico principal y la cantidad de tráfico que genera. Por darte un ejemplo, una empresa local con ubicación física, no se va a beneficiar de un CDN cuando preste servicios a una pequeña área geográfica.

Si necesitas un mayor alcance en tu negocio de comercio electrónico, o tu sitio genera mucho tráfico desde diversos puntos del mundo, entonces adquirir un CDN veloz y eficiente te va a ayudar a mantener la ventaja con tus competidores.
Además, te proporcionará, tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios, una experiencia del mismo cautivadora.

Las redes de distribución de contenido efectivas deben lograr las siguientes cuatro cosas:

Reducción del ancho de banda

Con algunos servicios de hosting web, uno de los mayores gastos es el de ancho de banda. Llegar a conservar la cantidad que se necesita para manejar el tráfico al aumentar tus puntos de presencia mantiene bajos los costos.

Con herramientas de optimización esto se llega a lograr, como por ejemplo el almacenamiento de caché, que ubica los datos en un almacenamiento temporal en distintas computadoras o dispositivos para hacer el acceso más fácil.

Aumento de la velocidad

La mayoría de las veces las altas tasas de rebote se debe a la latencia. Es el tiempo adicional que requiere transferir toda la información del usuario al servidor y viceversa, es causada por:

  • Demora en la lectura de archivos por causa de almacenamiento bloqueado
  • Forma de transmisión de datos
  • La dispersión, o la velocidad a la que los datos se desplazan de un nodo a otro
  • Atraso en el procesamiento de datos en el servidor

La mayoría de estos altercados se pueden solucionar, o reducir en todo caso, a través del uso de una red de entrega eficaz.

Mejora de la seguridad

La vulnerabilidad a ciertos eventos maliciosos, como por ejemplo ataques de denegación de servicio (DDoS), aumenta si la transferencia de datos se hace desde un solo servidor. Otras vulnerabilidades.

Estas solicitudes de información, se producen desde diversas ubicaciones y usuarios en cierto momento determinado; Otra forma de desplegarse es por robots. El fin de esto es producir que el servidor se bloquee por la sobrecarga de tráfico.

Esto puede alargarse por días, produciendo que el sitio web sea inaccesible para los usuarios. Al combinar el empleo de filtros DDoS y difundir consultas sobre distintas ubicaciones, ayuda a prevenir explosiones de tráfico generadas artificialmente.

Si quieres proteger la información confidencial y tener alejado a los hackers, puedes hace uso de un CDN. Esto se logra porque los CDN actualizan continuamente los certificados TLS/SSL, lo que te proporcionara niveles más fuertes de autenticación y cifrado. Ademas, desvían el tráfico de usuarios de tu servidor único a servidores proxy.

Mejora en la distribución de contenido

Cuando tienes altas cargas de tráfico, que se combinan con fallas en el hardware, estas significaran un mayor tiempo de inactividad que generalmente los sitios web no pueden permitirse. Así mismo, al distribuirse las cargas de tráfico en diferentes sistemas de entrega de contenido, la carga será menor en servidores e infraestructuras.

Vamos al caso de, ¿Quiénes necesitan un CDN? Vamos a detallarlo a continuación:

  • E-Commerce: Cuando hablamos de E-commerce, hablamos de tráfico masivo en todo el mundo. La variedad de productos es grande, pero los clientes tienen un tiempo limitado. Entonces, se podría perder muchas oportunidades si el sitio web no proporciona la información en el tiempo estimado. E-commerce necesita un CDN para administrar solicitudes desde distintas ubicaciones. Aquí notaremos la ventaja que tiene el uso de un CDN, además de que evita cualquier aumento en el tráfico.
  • Publicidad: Una vez las empresas se adentran al mundo digital, se empieza a implementar los anuncios multimedia, ya que son más interesantes, informativos y atractivos a la vista. El problema se da cuando se abusa de estos anuncios, por el hecho de que se necesitan más recursos. Lo peor que puede pasar es que el sitio web cargue lento y por este motivo pierda tráfico. El CDN soluciona este problema debido a que almacena el caché en el servidor más próximo al usuario.
  • Juegos online: Los juegos en línea necesitan incluso más recursos que la publicidad. Este es el mayor problema para la industria de los juegos: Deben seguir brindando la mejor calidad de contenido pero, a la vez, evitar el bajo rendimiento en los mismos.
  • Entretenimiento: Si te has dado cuenta, el contenido es la fuente de la industria de los medios y el entretenimiento. El contenido atrae a miles de personas. Los sitios web deben ofrecer dicho contenido para mantenerlos trabajando correctamente. El contenido en caché de CDN ayudará a evitar el problema.

Preguntas frecuentes

Aquí te dejamos ciertas dudas sobre CDN:

¿Cómo un CDN hace más veloz mi sitio web?

Hay 3 maneras distintas en el que el CDN mejora el tiempo de carga y la velocidad del sitio:

  1. Cuando se distribuye y almacena diferentes tipos de contenido, ya sea imágenes, archivos multimedia, texto, para un acceso más veloz.
  2. Al mantener el ancho de banda desde diferentes ubicaciones en lugar de desde un solo servidor.
  3. Los días feriados o días nacionales no se interrumpe el servicio y maneja los picos de tráfico.

¿Es seguro tener un CDN?

Sí, son seguros. Esto se debe a que están implementados en el borde de una red mucho más extensa, brindan seguridad entre tu sitio web, el tráfico generado y cualquier actor hostil.

¿Qué clase de sitios web se benefician de un CDN?

Se benefician más que otros los sitios de bloggers, o con un alto nivel de tráfico. Además, cualquier sitio B2B o B2C que tenga usuarios afuera de su ubicación cercana, se benefician de un CDN.

Diferencia entre CDN y VPN

Un CDN agiliza la entrega de información al enviar y almacenar el contenido del sitio web en una red de servidores, lo que les permite a los visitantes del sitio entrar a las páginas desde la fuente más cercana.

Las VPNs defienden la identidad del usuario y emplean una diversidad de servidores en diferentes ubicaciones para esquivar las restricciones geográficas.

Ambos te proporcionan una seguridad adicional estupenda y mejoran el acceso, pero para distintos propósitos.

¿Un CDN funciona en un dispositivo móvil?

Los procesos se generan en la fuente, no en el usuario final, por lo cual sí, funciona tanto en dispositivo móvil, computadora portátil o computadora de escritorio.

¿Todos los CDN son iguales?

La fama de los CDN y la necesidad de velocidad de los sitios web han generado un auge en el negocio. No todos los CDN ofrecen el mismo nivel de beneficios y funcionalidad.

Algunos son gratuitos, otros sé basan ​​en suscripciones, y otros ofrecen servicios pagados y prémium.

¿Qué debería buscar en un CDN?

Ciertas cosas que deberías empezar a considerar son el presupuesto y requisitos, esto abarca las necesidades anticipadas por un crecimiento en el futuro.

Además, aquí te dejamos una serie de características que todo CDN decente debería contener.

  • Protección DDoS
  • Mantener registros (logging)
  • Diagnóstico, análisis e informes.
  • Geo-filtrado
  • Control de caché
  • Funcionalidad push/pull
  • Un escudo de origen (origin shield)
  • Capacidades de personalización
  • Soporte HTTP/2

¿Te resultó útil esta guía?

Emanuel Duarte
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.