NGINX

¿Qué es NGINX?

NGINX, Es un software de servidor web de código abierto, es muy reconocido y utilizado en la actualidad. Anteriormente, era funcional en servidores web HTTP. Pero al día de hoy, se emplea como balanceador de carga HTTP, proxy inverso y proxy de correo electrónico para IMAP, POP3 y SMTP.

NGINX
¿Qué es NGINX?

Su lanzamiento oficial fue en 2004. El proyecto de este software comenzó como un intento para solucionar el problema C10k. El problema C10k es el reto de llegar a gestionar un total de diez mil conexiones a la vez. En la actualidad, los servidores web tienen que controlar un número aún más grande de conexiones que el problema de C10k. Por esto mismo, NGINX brinda una arquitectura controlada por eventos y asíncrona. Esta característica hace que NGINX sea hoy en día uno de los mejores y más confiables servidores para la velocidad y escalabilidad.

La excelente capacidad que posee NGINX para el control de muchas conexiones y la velocidad, la convierten en la opción ideal para sitios web que llevan un alto flujo de tráfico. Algunos ejemplos de los sitios grandes que utilizan el servicio de NGINX son Netflix, Google, Adobe, WordPress.com y muchos más.

¿Cómo funciona NGINX?

Veamos la forma en la que funciona un servidor web. Cuando un usuario envía una solicitud al querer abrir una página web, el navegador se comunica con el servidor de ese sitio. Lo que sucede, es que el servidor buscará los archivos solicitados, y le enviará al navegador la página que se buscó. Es el tipo de solicitud más sencilla.

El anterior ejemplo, también se considera como un hilo simple. Los servidores web tradicionales generan un solo hilo para cada una de las solicitudes, NGINX no opera de esa forma. Como te comentamos anteriormente, Emplea una arquitectura asíncrona y manejada por eventos. Por lo tanto, los hilos similares son administrados en un proceso de trabajo, y cada uno de estos procesos poseen unidades más chicas denominadas conexiones de trabajo. Esta unidad, en su totalidad, es la responsable de administrar los hilos de las solicitudes. Las conexiones de trabajo, mandan las solicitudes a un proceso del mismo, que lo enviará al proceso maestro. Por último, el proceso maestro lo que hace es proporcionar el resultado de las solicitudes.

Te puede resultar sencillo, pero una sola conexión de trabajo puede operar más de 1000 solicitudes similares. Justamente por esto, es que NGINX procesa miles de solicitudes sin ningún tipo de problema. Con los años, se convirtió en una de las mejores opciones para sitios web como comercios electrónicos, almacenamiento en la nube y motores de búsqueda.

NGINX vs. Apache

Si entramos al territorio de los servidores web más reconocidos y populares, hay que mencionar a la principal competencia de NGINX, el servidor Apache. Este último existe desde los años 90 y posee una comunidad muy grande de usuarios. Veamos una pequeña comparación entre estos dos.

Compatibilidad del sistema operativo: Uno de los principales detalles que deberías tener en cuenta al elegir el software, es la compatibilidad. Tanto Apache como NGINX pueden funcionar en sistemas operativos que soportan el sistema Unix. Lamentablemente, en Windows, el rendimiento de NGINX no es tan bueno como en otras plataformas.

Soporte al usuario: Todos los usuarios, tanto principiantes como profesionales, necesitan una comunidad para ayudarlos al momento de enfrentar problemas. Los dos poseen soporte por correo y foro, aun así, Apache no tiene soporte de su compañía, la Apache Foundation.

Rendimiento: NGINX tiene la capacidad de ejecutar 1000 conexiones de contenido estático a la vez, incluso dos veces más rápido que su opuesto y utilizando menos memoria. Si comparamos el rendimiento en la ejecución de contenido dinámico, los dos tienen la misma rapidez. NGINX es mejor opción para los sitios web estáticos.

Conclusión

NGINX es un servidor web que se ejecuta como proxy inverso, proxy de correo electrónico y balanceador de carga. Su estructura es asíncrona y manejada por eventos, lo cual le permite procesar muchas solicitudes simultáneamente. Además, es totalmente escalable, esto quiere decir que sus servicios aumentarán juntamente con el tráfico de sus clientes. Tanto NGINX como Apache, son dos de los mejores servidores web que existen actualmente en el mercado.

¿Te resultó útil esta guía?

Emanuel Duarte
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.