POP3

POP3, IMAP y SMTP: Qué son y diferencias

Si estás interesado en conocer el funcionamiento de un correo electrónico, saber las diferencias entre POP3, IMAP y la función de SMTP estas en el lugar correcto para averiguarlo. A lo largo de este artículo, veremos todos estos componentes y sus funcionamientos de una forma sencilla.

POP3 e IMAP: ¿Cuáles son las diferencias?

Cuando hablamos de POP3 e IMAP, hay que tener en cuenta que ambos son protocolos de correo entrante que se emplean por los clientes para la recuperación de mensajes de los servidores de correo electrónico. El cliente tiene la posibilidad de basarse en aplicaciones, como Thunderbird, o si no en la web, como por ejemplo Gmail O Yahoo. Entonces, entendemos que cumplen la misma función, pero tienen bastantes diferencias.

¿Qué es POP3?

POP3 (Post Office Protocol versión 3) es un protocolo que usa la sincronización de correo unidireccional, a diferencia de los protocolos modernos que son bidireccionales, lo que hace es descargar una copia de los diferentes mensajes desde un servidor de correo electrónico a una máquina local. Cuando el protocolo de correos finaliza el proceso, lo que hace es eliminar los datos originales que se encuentran en la bandeja de entrada del servidor.

Aun así, en la actualidad varios proveedores te brindan la opción de conservar las copias originales intactas, esto lo que hace es permitir a los distintos usuarios visualizar el mismo contenido al acceder a los mensajes desde otra plataforma.

Generalmente, nosotros recomendamos esta configuración a los usuarios que solamente emplean un dispositivo para el acceso a los correos electrónicos y que quieren visualizar sus mensajes sin conexión. También, una utilidad que se le da a esta configuración, es para los usuarios que quieren liberar espacio de la bandeja de entrada si está por exceder su capacidad.

Debes tener en cuenta, que este protocolo no tiene la capacidad de sincronizar por defecto el contenido de una bandeja de entrada que no tiene conexión con la contraparte en línea. Por lo tanto, si el dispositivo que guarda los mensajes se rompe o se pierde, puedes perder todo lo que hayas guardado anteriormente.

Puerto POP3 por defecto para determinar una conexión con un servidor de correo electrónico:

  • Puerto 995 – Puerto SSL/TLS, se lo conoce también como POP3S

¿Qué es IMAP?

IMAP (Internet Message Access Protocol) a diferencia de POP3, es un protocolo que utiliza la sincronización de correo bidireccional. Descarga solamente los encabezados del correo electrónico en vez del contenido completo.

Lo que obtienes, es que los mensajes de correo electrónico originales se mantienen en el servidor luego de ser recuperados para visualizarlos, generando que sean accesible desde otras plataformas. Este tipo de protocolo además lo que hace es sincronizar los cambios hechos en el cliente de correo electrónico con el servidor, por eso la comunicación bidireccional.

Esta configuración es recomendable cuando los usuarios quieren interactuar con los mensajes de sus correos electrónicos en muchos dispositivos, y en el caso de que se extravíe o rompa uno de ellos, no haya ningún problema. Una de las ventajas que tiene IMAP es la facilidad con la que encuentras un mensaje en concreto por medio de una palabra clave.

Aun así, es esencial tener una conexión estable de internet para el acceso a los correos que están almacenados en el servidor IMAP. La cantidad de espacio de almacenamiento disponible en la cuenta de correo electrónico también puede ser un problema para los mensajes. Esto es mucho más probable si lo usas con mucha frecuencia.

Puerto IMAP predeterminado que emplea la conexión IMAP:

  • Puerto 993 – Puerto SSL/TLS, conocido como IMAPS

¿Qué es SMTP?

Ahora que ya hemos visto y aprendido sobre los protocolos de entrada (POP3 e IMAP), veamos al que se emplea para los correos electrónicos de salida.

El SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) es empleado para el envío de correos electrónico desde un dispositivo o cliente local a la dirección de cierto destinatario. Lo que hace es trabajar en conjunto con el software MTA (agente de transferencia de mensajes) para la transferencia de los mensajes electrónicos a sus destinos.

No solo te permite enviar correos, además este protocolo se ejecuta como protector para filtrar que mensajes pasan. También, lo que hace es regular el límite de la cantidad de mensajes que se pueden enviar desde una cuenta en un periodo determinado.

Puerto SMTP predeterminado usado por este protocolo:

  • Puerto 465 – Puerto SSL/TLS, se lo conoce también como SMTPS

¿Cómo funciona el envío y recepción de correos electrónicos?

El envio de un mensaje de correo electrónico es viajando por medio de al menos dos servidores SMTP, que pertenecen a los remitentes y a los destinatarios.

Lo primero, es que SMTP va a conectar tu cliente al servidor de tu proveedor de correo electrónico. Ahora, verifica el encabezado del correo electrónico, tratando de buscar información relevante respecto el remitente y la dirección del destinatario.

Una vez que se haya determinado el destino, lo que va a hacer el servidor es comprobar la ubicación del dominio asociado a la dirección dentro del «Sistema de nombres de dominio».

Veamos un ejemplo:

Si quiere intentar enviar un mensaje a usuariocorreo@gmail.com, el servidor localizará «gmail.com» y retransmitirá el mensaje al ordenador en específico.

Lo que hará el servidor SMTP del destinatario, será entregar el mensaje en el buzón del servidor hasta el momento en el que el usuario al que se dirige, inicie sesión en su cuenta de correo electrónico. Al ocurrir esto, tanto POP3 como IMAP lo que hacen es enviar el mensaje nuevo al cliente de correo electrónico del destinatario para que lo pueda visualizar.

POP3
POP3, IMAP y SMTP: Qué son y diferencias

Conclusión

A través de este artículo, hemos visto y comparado POP3 e IMAP. Además, vimos que tienen un mismo propósito, pero con distinto enfoque, ya que IMAP lo que hace es dejar el contenido del correo electrónico en el servidor y, por otra parte, POP3 lo descarga en el ordenador. Por último, hemos visto sobre SMTP y los distintos puertos usados por estos tres componentes.

Visita nuestro sitio aquí.

¿Te resultó útil esta guía?

Imagen por defecto
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.