localhost

¿Qué es Localhost?

Una forma de entender lo que es localhost, en viéndolo como «este ordenador» en una red de ordenadores. De manera predeterminada, es el nombre que se usa para establecer una conexión con el ordenador empleando la red de direcciones de loopback.

La dirección loopback posee una IP de manera predeterminada (127.0.0.1) idóneo para examinar programas en tu ordenador sin tener que enviar información por internet. Es de gran ayuda cuando te encuentras verificando aplicaciones que no están listas para ser mostrarlas.

localhost
¿Qué es Localhost?

Generalmente, cuando intentas contactar con otro ordenador mediante internet, lo que haces es llamar a una dirección IP desde tu ordenador. Aun así, con la dirección loopback, lo que haces es llamar al localhost, o sea, a tu ordenador.

Si deseas aprender todo sobre redes, es fundamental que entiendas el idioma con el que te encontrarás, la forma más eficaz para hacerlo es aprender qué es localhost.

¿Qué es localhost?

En el ámbito de las redes de computadoras, localhost se refiere a una computadora que ejecuta un programa. Esta computadora actúa como un servidor virtual. En ese sentido, la computadora se ejecuta como un sistema y no como un objeto físico.

Para verlo de una manera más sencilla, piensa en localhost como una forma de llamar a tu computadora en contexto de las redes.

¿Qué es una dirección de loopback y 127.0.0.1?

De igual manera que una dirección IP, cuando escribes google.com en tu navegador web, serás redirigido a su sitio web de alojamiento local, es decir, la página principal de Google. Por lo tanto, te preguntarás ¿a dónde me lleva localhost? Este te llevará a tu ordenador. Este funcionamiento se entiende como dirección de loopback.

Al igual que cualquier nombre de dominio, localhost tiene también una dirección IP. Esta misma puede variar desde 127.0.0.0 hasta 127.255.255.255, aunque generalmente es 127.0.0.1. Al intentar abrir 127.0.0.1 en una conexión IPv4 se activará un loopback. Además, podrás iniciar un loopback en una conexión IPv6 ingresando :1.

¿Cuál es el objetivo de localhost?

Ahora la pregunta que nos hacemos es ¿qué se puede hacer con localhost? Es totalmente útil si eres un técnico informático. Loopback brinda tres ventajas:

localhost
¿Qué es Localhost?

1. Prueba de programa o aplicación web

Para los desarrolladores, contactar a localhost tiene un propósito, en especial si están creando aplicaciones web o un programa que requiere conexión a internet. En este proceso de desarrollo, se hacen pruebas para ver si estas aplicaciones realmente funcionan. Usando un loopback para examinarlas, los desarrolladores puede generar una conexión a localhost, para ser probada dentro del ordenador y el sistema que se encuentran utilizando.

Al activarse un loopback, tu sistema operativo se convierte en un servidor web simulado, aprovechando esto, puedes cargar los archivos que necesites de un programa en los servidores web y verificar si funcionan de manera correcta.

2. Bloqueo de sitios

Otra gran funcionalidad que puedes hacer con loopback, es bloquear sitios a los que no deseas acceder. Es totalmente efectivo para evitar ingresar a sitios dañinos, como por ejemplo los que incluyen virus.

Aun así, antes de que veamos como funciona esto, tienes que saber qué es el «hosts file» y su funcionalidad. Como hemos visto, todos los dominios poseen una dirección IP. Por lo tanto, se puede ingresar a un sitio porque el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) busca la dirección IP correcta bajo la cual se encuentra registrado el sitio web.

Tu ordenador ayuda a optimizar este proceso almacenando un archivo de hosts (hosts file) de cada sitio al que visitas. Este archivo almacena la dirección IP y el nombre de dominio de un sitio web. Puedes modificar la dirección IP por 127.0.0.1 y el sitio al cual modificaste el archivo de hosts, te redireccionará a localhost.

Un ejemplo de esto puede ser un administrador informático de una empresa que bloquea el acceso a un sitio web.

3. Prueba de velocidad

Como administrador de red, tienes que estar seguro de que todos los equipos y el TCP/IP se encuentren en las mejores condiciones. Lo que puedes hacer para verificarlo, es enviar una solicitud de ping al localhost.

Si utilizas Windows, lo que puedes hacer es abrir el símbolo del sistema e introducir «ping localhost» o «ping 127.0.0.1». Este proceso te brindará todo el rendimiento, como el número de paquetes de datos recibidos, enviados o perdidos, duración de la transmisión de datos y mucho más.

Conclusión

Como hemos visto, localhost no es simplemente una definición técnica para tu ordenador. Es un nombre de dominio el cual permite realizar ciertas pruebas y bloquear el acceso a sitios web específicos. Si estás en proceso para ser un técnico informático, es fundamental que sepas cómo utilizar un loopback dependiendo de tus necesidades.

Por último, recuerda visitar nuestro sitio web aquí.

¿Te resultó útil esta guía?

Emanuel Duarte
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *