nombre de dominio

Elige un nombre de dominio idóneo

Cuando nos referimos a un nombre de dominio, hablamos de lo que los usuarios escriben en la barra de búsqueda de un navegador para obtener el acceso a un sitio web en particular.

Por esto mismo, es muy importante que el nombre de dominio sea sencillo de pronunciar, fácilmente memorable y que posea el nombre de la empresa. Recuerda que debes generar confianza en los usuarios, por lo tanto, querrás un nombre de dominio que se adapte a ti y a tu negocio.

Elegir nombre de dominio

La pregunta es, ¿Cómo escoger un nombre de dominio que se ajuste a tu empresa? ¿Cómo generar confianza y transparencia?

Veamos la manera en que se compone un nombre de dominio. Usaremos de ejemplo www.guias.donweb.com

  • www y guías: Estos dos son subdominios, pero actualmente www es considerado un prefijo opcional antes que una necesidad. También, www se usa principalmente con los dominios de segundo nivel.
  • donweb: Este es el dominio de segundo nivel.
  • com: Dominio de primer nivel.

Es fundamental que el dominio de segundo nivel contenga tu nombre personal o de empresa, ya que es el nombre que los usuarios recordarán para visitar tu sitio.

La forma más adecuada de escoger un nombre de dominio de segundo nivel es realizando una lista con las mejores opciones. Una vez hecho, dirígete al comprobador de dominios y verifica su disponibilidad.

nombre de dominio
Elige un nombre de dominio idóneo

Al reducir las opciones, debes revisar que dominios de nivel superior (TLD) pueden emplearse y escoge el que funcione para tu sitio web.

Tipos de TLD

Un TLD es la parte final de la dirección URL. Lo que hace es señalar el propósito de tu sitio web, de acuerdo con la ICANN.

Existen tres tipos fundamentales de TLD:

  • gTLD: Es el dominio genérico de nivel superior
  • sTLD: Es el dominio patrocinado de nivel superior
  • ccTLD: Es el dominio de nivel superior de código de país

gTLD: Los gTLD son el tipo más básico de dominio de primer nivel. No posee ninguna restricción de registro. Veamos algunos ejemplos:

  • .com
  • .org
  • .net

Es esencial que el tipo de gTLD represente al propósito de tu sitio web. Para darte un ejemplo, .com solo debería usarse con sitios comerciales, por otra parte, .org solo para organizaciones.

Aun así, en la actualidad te puedes registrar utilizando cualquier gTLD, ya que no importará si se adapta a la finalidad.

sTLD: Estos son administrados por organizaciones privadas. Lo que quiere decir, que si deseas registrar un sTLD, debes tener un permiso y seguir ciertas normas.

Veamos ejemplos de sTLD:

  • .gov: para instituciones gubernamentales
  • .edu: Para instituciones educativas
  • .mil: Para organizaciones militares

ccTLD: Representa el país o ubicación en el que está el sitio web u organización.

Ejemplos de ccTLD:

  • .es: España
  • .ar: Argentina
  • .br: Brasil

Al ver este tipo de TLD, los usuarios pueden saber en qué zona está basado el sitio web. No hay que obtener permisos adicionales ni cumplir requisitos para registrar un ccTLD.

Con este tipo de TLD, los usuarios pueden visualizar fácilmente de qué zona es el sitio web. No se necesita permisos ni requisitos adicionales para registrarlo.

¿Cómo escoger el mejor nombre de dominio para tu sitio web?

Veamos algunas recomendaciones sobre como escoger el mejor dominio para tu sitio web.

1. Elige un nombre corto, sin el uso de palabras claves: Si tu sitio web no se va a centrar en un micronicho, lo mejor que puedes hacer es escoger una palabra corta sin significado. Por ejemplo, Twitter, es una palabra que no significa nada, pero con el tiempo terminas aprendiéndola.

2. Intenta siempre con .com, si no está disponible, elige otros TLD: Al escribir tu deseo de dominio en nuestro comprobador de dominios, este te buscará los TLD disponibles y te brindará sugerencias. Sí .com no se encuentra disponible, puedes optar por otros TLD.

3. Dirígete a tu mercado objetivo: Sí .com no está disponible, puedes optar por emplear el dominio de tu región. Por ejemplo, .ar para Argentina, o .uy para Uruguay.

4. Revisa el historial de tu dominio en internet: Si el nombre que quieres está disponible, antes de registrarlo, búscalo en internet. El nombre de dominio podría estar en la lista negra y sería muy complicado recuperar su reputación.

5. Evade números y signos: Trata de que tu dominio no tenga signos ni números, ya que estos pueden generar que tu sitio sea complicado de recordar.

6. Adquiere todos los TLD importantes: Si deseas que tu empresa tenga una representación única en internet, te recomendamos que adquieras el dominio en todas las versiones posibles, fundamentalmente las asociadas a los TLD más destacados (.com, .net). Así, tu empresa no tendrá embusteros cuando crezca.

Conclusión

Debes tener la capacidad de escoger un buen nombre de dominio, ya que este es esencial. Afecta directamente a las tasas de conversión, al tráfico web y la credibilidad de tu sitio web.

Tienes que hacer una lista de opciones diferentes, plantéalas y elige la que mejor represente tu negocio.

Por lo tanto, nuestros consejos para escoger un buen nombre de dominio son los siguientes:

  • Realiza una lista de nombres de dominio que se ajusten a tu sitio web.
  • Elige un nombre corto que refleje a tu marca.
  • Verifica la disponibilidad en el comprobador de nombres de dominio.
  • Puedes escoger el .com si se encuentra disponible, o puedes dirigirte a cierta región o país determinado.
  • Debes considerar seriamente la adquisición de todos los TLD principales.

¿Te resultó útil esta guía?

Emanuel Duarte
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.