jQuery

¿Qué es jQuery?

En el caso de que codifiques con JavaScript, puedes mejorar tu flujo de trabajo aprendiendo qué es y cómo emplear jQuery. Podrás lograr que tus prácticas de codificación sean el doble de eficientes y rápidas. Además de ahorrar tiempo y energía.

A lo largo de este artículo, veremos la manera de usar jQuery en el ámbito del desarrollo web, además analizaremos sus ventajas y desventajas. También, te proporcionaremos tutoriales acerca de como utilizar jQuery para la comprensión de su funcionamiento.

jQuery es una biblioteca multiplataforma de JavaScript minificada de código abierto, que permite simplificar la forma de interactuar con las operaciones de JavaScript. Con jQuery, podrás codificar de una forma más rápida distintos comandos que normalmente te costarían mucho más esfuerzo y trabajo.

¿Qué es una biblioteca JavaScript?

Una biblioteca JavaScript son un conjunto de archivos JavaScript con diferentes funciones. Varías de ellas, como por ejemplo React, pueden utilizarse para un propósito en particular, ya sea del lado del servidor o del cliente.

La biblioteca jQuery es actualmente la biblioteca JavaScript más reconocida en el mercado, ya que esta posee una gran sencillez a la hora de modificar y emplear. También, tiene una comunidad muy grande con varios recursos para los tutoriales, el aprendizaje y más tipos de documentación.

Una de las mayores ventajas que tiene jQuery, es que es compatible con varias bibliotecas de JS y posee una gran cantidad de plugins que benefician a la expansión en sus funciones. Desafortunadamente, no funciona con otros lenguajes de programación.

Ventajas y desventajas de jQuery

¿Es favorable aprender jQuery? Veamos las ventajas y desventajas de usar esta biblioteca JS para el desarrollo web.

jQuery
¿Qué es jQuery?

Ventajas

  • Una de las principales funciones de la biblioteca jQuery es el manejo de eventos. Generar eventos, como por ejemplo la función del envío de formularios o de clic del mouse, lo único que necesita son unas pocas líneas de código. Realizar esto te ayudará a conservar el código HTML limpio y prolijo.
  • Otra forma sencilla de modificar los elementos HTML, es con la función de manipulación del modelo de objetos del documento (DOM). Puedes agregar, eliminar y editar elementos web empleando muchos métodos de eventos.
  • En especial, el método AJAX, genera que jQuery sea una opción increíble para el desarrollo de un sitio web responsivo usando las funciones de AJAX. Lo que hace esta función, es facilitar las operaciones de petición HTTP sin recargar la página web, mejorando la experiencia del usuario.
  • También, jQuery contiene muchos efectos de animación, lo que te permite crear animaciones personalizadas compuestas por las propiedades CSS que escojas.
  • jQuery es compatible con absolutamente todos los navegadores. Funciona con la sintaxis del lenguaje de rutas XML y con selectores CSS3.
  • Por último, debes tener en cuenta que agregar scripts jQuery a un sitio web es mucho más sencillo por medio de una CDN (Red de distribución de contenidos). De esta forma, no debes descargar y almacenar el archivo de la biblioteca en la carpeta del sitio.

Desventajas

  • La biblioteca de jQuery es muy ligera, aun así es enorme, ya que la base de código sigue en crecimiento continuamente, demora más en abrirse el archivo JS. Esto genera una carga adicional para la PC del usuario.
  • jQuery genera que sea más difícil el aprendizaje y la utilización de JS por su abstracción. Aunque simplifique enormemente la creación de eventos para los usuarios menos experimentados, al momento de realizar tareas como el empleo del DOM, solo usuarios con un mayor conocimiento de JS podrán obtener el resultado que quieran.
  • Por último, la mayor desventaja que posee jQuery, es que no permite la retrocompatibilidad. Esto ya que tiene demasiadas versiones publicadas, por lo tanto, tienes que alojar tu mismo la biblioteca y actualizarla regularmente.

Características de jQuery

Ahora, veamos algunas de las características más importantes de esta biblioteca.

1. Función hide()

Esta función permite ocultar los elementos HTML, generando que no afecten a la página HTML. Se usa como método de animación al combinarse con los parámetros de suavidad y duración, también con la función de devolución de llamada.

2. Función show()

Esta función muestra los elementos HTML. Únicamente funciona en elementos que fueron ocultos por la función hide(). También, al igual que la anterior función, si se le da un parámetro, puede servir como método de animación.

3. Función toggle()

Puede modificar la visibilidad de los elementos HTML en base de su propiedad de visualización CSS por medio de un evento de clic. Si es visible, esta función lo ocultará. De la misma forma ocurriría si fuese al revés. Los desarrolladores tienden a emplear esta función para hacer una secuencia.

Si se le brinda un parámetro, esta función tiene la capacidad de vincular dos o más funciones a elementos concretos. Te brinda la facultad de alternar entre las funciones haciendo clic en el elemento.

4. Función fadeIn()

La función fadeIn() puede modificar la opacidad de los elementos HTML para que se visualicen de forma gradual en la página HTML. Tienes la posibilidad de emparejarla con la función de velocidad o de devolución de llamada para el ajuste de la velocidad de la animación y habilitar el próximo evento al aparecer los elementos coincidentes.

5. Función fadeOut()

Es la opuesta a la función fadeIn(). Al igual que las anteriores, se puede convertir en métodos de animación si se les da un parámetro.

6. Función fadeToggle()

Se maneja de forma similar a la función toggle(). Brinda al usuario la capacidad de mostrar u ocultar elementos específicos gradualmente.

7. Función slideUp()

Con esta función puedes ocultar elementos con una animación deslizante. Podrás ajustar la duración de la animación añadiéndole los parámetros de duración y suavidad.

8. Función slideDown()

Es la contraria a la función anterior, con ella puedes mostrar elementos con una animación deslizante. Además, acepta los parámetros de suavidad y duración.

9. Función slideToggle()

Esta función te permite variar entre las funciones slideUp() y slideDown() para ocultar o mostrar elementos.

10. Función animate()

Con ella podrás animar elementos empleando propiedades CSS. De igual forma que las funciones anteriores, te brinda la opción de ajustar la duración de animación y el modo de transición, tal como habilitar la próxima función una vez completa.

Esta función no tiene la capacidad de mostrar elementos ocultos.

Ejemplos de jQuery

Con el próximo ejemplo, te brindaremos la forma de usar las funciones slideDown(), slideUp() y slideToggle():

$("#flip").click(function(){
    $("#panel").slideDown();
});


A continuación, la forma de emplear las funciones Hide() y Show().

$("#hide").click(function(){
    $("p").hide();
});
$("#show").click(function(){
    $("p").show();
});


Aquí te brindamos el ejemplo de un bloque de código de la función animate():

$("button").click(function(){
    $("div").animate({
      left: '250px',
      height: '+=150px',
      width: '+=150px'
    });
});


Por último, un ejemplo de manipulación de CSS::

$("button").click(function(){
    $("h1, h2, p").toggleClass("blue");
});

Conclusión

jQuery es una de las bibliotecas de JS más reconocidas. Les brinda varias ventajas a los desarrolladores que comienzan a emplearla.

Cuando la utilizas, te permite escribir mucho menos código JavaScript sin perder su funcionalidad. Esto te brindará la capacidad para trabajar de manera más eficiente y enfocarte en varias partes del proyecto. Hemos visto que es la biblioteca jQuery y la manera de comenzar a usarla.

Por último, no te olvides de visitar nuestro sitio web aquí.

¿Te resultó útil esta guía?

Emanuel Duarte
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.