ownCloud es un servicio de código abierto de almacenamiento de datos en la nube, que se puede instalar en un servidor propio. Una excelente alternativa a Google Drive o Dropbox que permite compartir y sincronizar archivos, con soluciones específicas para empresas.
La principal razón por la que una empresa debería usar ownCloud (u otras opciones como Nextcloud o Seafile) es que este servicio brinda la posibilidad de almacenar la información de la organización en un servidor propio. Así, se creará una nube sobre la cuál se tendrá control total, evitando el acceso indebido a los datos y cumpliendo con directivas de privacidad fundamentales.
Con ownCloud se mejora la colaboración sobre documentos compartidos, permitiendo a todo el equipo trabajar sobre los documentos desde cualquier lugar y dispositivo de manera sincronizada.
Características principales de ownCloud
Compartir archivos de manera interna y externa
La función principal que se busca en este tipo de plataformas es la posibilidad de compartir archivos, tanto internamente como con personas externas a la organización.
ownCloud permite almacenar archivos en forma segura y ponerlos a disposición de los empleados pertinentes. Crea un único punto de acceso para todo el almacenamiento de archivos que facilita la gestión de permisos, la búsqueda de información y el seguimiento del uso. Tiene una experiencia de usuario limpia y fluida, con lo que los miembros de la organización no usarán otras plataformas.
Integra herramientas que permiten el trabajo colaborativo de manera sincrónica o asincrónica para todos los miembros de la organización, garantizando la seguridad de los archivos. Se pueden utilizar aplicaciones de navegador como ONLYOFFICE, Collabora, y Microsoft Office Online Server, que gracias al sistema de integración con ownCloud, mantienen los datos en el servidor privado.
Integración con Microsoft Teams
Una de las principales novedades de ownCloud es que a partir de diciembre de 2021 cuenta con integración con Microsoft Teams. Esta integración permite trabajo colaborativo de oficina sin salir del entorno de la plataforma, manteniendo la información segura en los servidores propios. En lugar de compartir archivos directamente en Teams, creando una copia en una nube pública, los usuarios comparten enlaces seguros de ownCloud a archivos que permanecen donde están. Esto permite una colaboración eficiente y fluida, sin comprometer la integridad y la seguridad de los datos.
Sistemas operativos soportados por ownCloud
ownCloud cuenta con una versión de escritorio disponible para Windows, macOS y Linux. Además, permite trabajar de manera remota en dispositivos móviles iOS y Android. Por otro lado, cuenta con una versión web que puede utilizarse desde cualquier navegador, sin necesidad de instalar ningún programa.
Una de las principales ventajas que presenta ownCloud es su Sistema de Archivos Virtuales (Virtual Files System), que permite descargar y sincronizar una versión virtual y los metadatos de los archivos, descargando los archivos completos sólo cuando es necesario, ahorrando así espacio en disco y ancho de banda.
Opciones de descarga y precio
Existen diferentes versiones de ownCloud, para responder a las necesidades de cada organización.
La versión Community es gratuita, con funcionalidades básicas, y su código fuente es abierto. Está disponible desde un usuario, es autogestionado, permite sincronizar y compartir archivos, brinda acceso a aplicaciones de Community y al foro de la comunidad. Además, cuenta con aplicaciones móviles y de escritorio. Para su instalación puede descargarse un archivo ZIP o un tarball. También cuenta con opciones para desplegar en varias distros de Linux, y es posible instalarlo en Docker. Aquí podrás ver cómo instalar ownCloud en Ubuntu.
Por otro lado tenemos las versiones pagas: Standard (desde 5 dólares mensuales por usuario, con licencia AGPLv3) y Enterprise (desde 12 dólares mensuales por usuario, con licencia privativa). Ambas deben pagarse de manera anual. Ambas sirven para organizaciones de 25 o más personas (a mayor cantidad de usuarios, menor será el precio por cada uno). La versión Enterprise cuenta con mayores prestaciones y soporte 24/7.
Además cuenta con la versión ownCloud.online, que está hosteada en los servidores de ownCloud, por lo que no es necesario instalarla en un servidor propio,. Esta opción es paga, con un valor de 15 dólares mensuales por usuario entre 1 y 4 usuarios, y de 13 dólares desde 5 usuarios.
Comunidad y documentación
Al ser open source, ownCloud cuenta con una gran comunidad, muy activa. Se puede participar en la página de GitHub, los foros (un espacio perfecto para documentarse y hacer consultas a otros miembros), el marketplace (donde se pueden descargar aplicaciones que amplían las posibilidades de la plataforma), y lo más interesante es el portal de chat para hablar con otros usuarios o desarrolladores.