Nextcloud vs. onwCloud vs. Seafile

Comparativa: Nextcloud vs. onwCloud vs. Seafile

Un servidor sincronizado en la nube es fundamental para cualquier organización. Permite almacenar los archivos y datos de manera segura, brindando la posibilidad de acceder a ellos en cualquier momento. Hay varias opciones para tener un servicio de alojamiento de archivos en un servidor propio, y en este artículo intentaremos ayudarte a decidir cuál es la mejor opción para tu empresa comparando Nextcloud vs. onwCloud vs. Seafile. Todas son buenas alternativas en un hosting propio a Google Drive o Dropbox.

Nextcloud vs. onwCloud vs. Seafile
Nextcloud vs. onwCloud vs. Seafile

ownCloud y Nextcloud son prácticamente hermanas: la segunda nace como una escisión de la primera, que iniciaron algunos de los desarrolladores y fundadores de ownCloud. Seafile nació de manera independiente en China.

Precio

Una de las principales diferencias que presentan estas plataformas es que, mientras Nextcloud es completamente open source, brindando una opción que se puede descargar e instalar en un servidor propio de manera gratuita (tiene una suscripción para empresas, que permite ampliar las capacidades, pero no es necesaria y es el mismo código base), las otras proveen de dos versiones: una gratuita (de software libre, en el caso de ownCloud, y de código abierto en el de SeaFile) con capacidades limitadas, y otra Pro/Enterprise, con diferentes precios y diversas características (que, para ownCloud, es con licencia propietaria, diferente de la versión Community).

Por ejemplo, la versión Enterprise de ownCloud para 25 a 100 usuarios, tiene un costos de 12 euros mensuales por usuario. Seafile ofrece una promoción para hasta 9 usuarios, con un valor total de 100 dólares anuales, o para organizaciones con 10 a 100 usuarios, con un precio de 44 euros al año por usuario. A partir de los 100 usuarios en ambos casos comienzan a bajar los precios. En el caso de Nextcloud, la suscripción empresarial comienza con 100 usuarios, desde 36 euros anuales por usuario en la versión básica, hasta 95 en la Enterprise, aunque, como dijimos más arriba, se puede obtener de forma gratuita.

Descarga e instalación

Nextcloud ofrece varios métodos de descarga e instalación: un listado de proveedores con los cuales hacer una instalación directa, un archivo de almacenamiento y un instalador web para servidores virtuales dedicados o hosts compartidos. También ofrece dispositivos e imágenes para una fácil implementación en sus servidores.

ownCloud ofrece opciones de instalación muy  similares: un tarball y un instalador web. También ofrece dispositivos, imágenes y paquetes de distribución para implementarlo fácilmente en los servidores. Además, incorporó lo que llama el Aparato, una manera sencilla para ponerlo en funcionamiento para usuarios no técnicos, basado en UCS («Univention Corporate Server»), se debe utilizar junto a VirtualBox, VMWarem, ESX o QCOW 2. Incluso ofrece una imagen Docker.

Seafile ofrece menos opciones que las dos anteriores: un instalador web (script de instalación) y paquetes binarios prediseñados para distribuciones de Linux. Además, ofrece imágenes de Docker y también es compatible con Raspberry Pi (cabe agregar que Nextcloud, gracias a su comunidad, también tiene una versión compatible).

Las tres opciones cuentan con clientes en versión de escritorio para Windows, Linux y Mac OS, así como en móviles, tanto para iOS como Android.

Seguridad

Nextcloud cuenta con medidas de seguridad sólidas que incluyen cifrado durante la transferencia de datos, cifrado de almacenamiento del lado del servidor y cifrado de extremo a extremo del lado del cliente. También ofrece control de acceso a archivos y derechos de acceso a aplicaciones para un mejor control. LDAP y Active Directory son compatibles desde el primer momento. Puede trabajar con Kerberos y otros mecanismos de autenticación como OAuth2, OpenID Connect, JWT, CAS o cualquier base de datos SQL mediada por módulos Apache. Admite el inicio de sesión único (SSO) y proporciona autenticación SAML 2.0 (y Shibboleth) nativa en su interfaz web. Además, cuenta con la posiblidad de habilitar autenticación de dos pasos.

ownCloud ofrece características de seguridad similares con algunas excepciones a Nextcloud, ya que no cuenta con derechos de acceso a la aplicación y compatibilidad nativa con SAML. Cuenta con autenticación de múltiples pasos. Incorpora antivirus, firewall y protección contra ransomware.

Seafile también cuenta con encriptación de datos del lado del servidor y encriptación de extremo a extremo en el lado del cliente junto con encriptación durante la transferencia de datos. Incorpora autenticación de dos pasos. Tiene integración con LDAP y Active Directory. Escanea los archivos en busca de virus al momento de subirlos.

Usabilidad

Las tres plataformas tienen un diseño atractivo y limpio, con un uso muy intuitivo. Todas permiten compartir archivos y carpetas tanto con usuarios individuales como con grupos, e incluso a personas que no son parte de la organización.

Algo muy interesante: se puede ponerle «fecha de vencimiento» a los archivos, para que dejen de estar compartidos a partir de determinado momento, garantizando mayor seguridad.

A través de sus aplicaciones para distintos sistemas operativos, los archivos y carpetas pueden sincronizarse y tienen libre acceso desde casi cualquier equipo.

Las diferencias de usabilidad comienzan con la posibilidad de expandir estos servicios:

Nextcloud no sólo cuenta con una tienda que permite agregar más de 200 aplicaciones diferentes, sino que desde la última versión, Nextcloud Hub 22, integra TalkGroupware y Files, que permiten optimizar el trabajo en equipo, la colaboración y la productividad. Nextcloud Talk permite a los usuarios enviar mensajes de texto, llamar o tener reuniones web con otros usuarios. Groupware proporciona funciones de administración de contactos, calendario y correo web.

ownCloud también tiene un marketplace con más de 200 add-ons, que amplían sus posibilidades (por ejemplo, puede integrarse con Microsoft Teams, agregar la función de marcadores y tareas, agregar servicios de almacenamiento externo, incluido Dropbox, integrar una solución de respaldo, etc.). La gran desventaja es que no tiene una solución propia para videollamadas o mensajería.

Seafile es la que queda más atrás: si bien ofrece herramientas para editar, sincronizar y compartir archivos, no expande las posibilidades para el trabajo de oficina colaborativo. No tiene sistema de email, mensajería, llamadas o calendario.

Conclusión Nextcloud vs. onwCloud vs. Seafile

Las tres herramientas brindan buenas soluciones de almacenamiento en la nube, aunque con diferentes características. Seafile es la más simple, que funciona como alternativa para compartir archivos. La competencia principal queda en Nextcloud vs. onwCloud: ambas son más robustas gracias a su posibilidad de ampliarse con apps, al tiempo que tienen comunidades muy activas. El que saca ventaja es Nextcloud, ya que es Open Source, puede instalarse de manera gratuita, e integra herramientas de colaboración más avanzadas, adaptadas a las necesidades de las empresas.

¿Te resultó útil esta guía?

Imagen por defecto
Juan Manuel Amatta
Juan Manuel es Licenciado en Comunicación Social, y se dedica a la comunicación digital desde 2008, cuando empezó a escribir en su blog, y luego en otros sitios de tecnología. Trabaja en la Coordinación de Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario. Es docente en la UNR, la UCU y el IPR. Además, dicta charlas y cursos sobre redes sociales. También recomienda libros y comics en su cuenta de bookstagram: @librosqueamattan