Las herramientas en la nube se han vuelto cada vez más importantes para el desarrollo de aplicaciones web y móviles en los últimos años, y a su vez los entornos de programación en la nube ofrecen cada vez más formas de crear aplicaciones escalables y fáciles de mantener.
Actualmente, existe una amplia variedad de entornos y lenguajes de programación, cada uno ajustado a las necesidades de quien opta por él, y hoy te contaremos sobre dos de ellos, con una comparativa para que elijas aquel que garantice lo que estás buscando: Node.js vs Ruby on Rails.
Node.js
Node.js es un entorno de tiempo de ejecución de JavaScript en el lado del servidor. Desarrollado en el año 2009, este se basa en el motor V8 de Google Chrome y es utilizado por empresas como Netflix, LinkedIn y PayPal para la creación de aplicaciones.
Ventajas de Node.js
Con el tiempo, Node.js se ha convertido en el favorito de muchos desarrolladores, ¡y por muy buenas razones! Aquí te contamos algunas de las ventajas de optar por la programación con Node.js.
- Al estar construido sobre JavaScript, Node.js permite a los desarrolladores utilizar sus habilidades de programación en JavaScript tanto con el cliente (front end) como dentro del servidor (back end).
- Asimismo, Node.js es conocido por su modelo de programación event-driven no bloqueante, lo que significa que en vez de esperar una respuesta antes de continuar con la siguiente tarea, sigue ejecutando otras actividades en curso.
Una vez que la respuesta está disponible, ejecuta una función de devolución de llamada para manejarla.
- Node.js es muy escalable, lo que significa que puede manejar grandes cantidades de solicitudes simultáneas sin comprometer su funcionamiento normal, esto gracias a su modelo entrada-salida sin bloqueo que no depende del número de subprocesos en el sistema.
- Por otra parte, Node.js cuenta con una gran cantidad de módulos integrados y librerías de terceros, lo que permitirá a los desarrolladores que lo utilizan crear aplicaciones complejas y altamente escalables de manera rápida y eficiente y es ejecutable en todo tipo de plataforma (Windows, Linux, macOS y demás)
- En cuanto a velocidad, Node.js goza de una muy buena reputación y es sinónimo de eficiencia. Capaz de gestionar las solicitudes de entrada y salida de forma rápida y funcional, hoy en día es una opción popular para el desarrollo de aplicaciones web de alta velocidad.
- Un gran extra de la programación con Node.js está en la gran comunidad de desarrolladores y aficionados que contribuyen de forma conjunta a mejorar su framework y agregar nuevas características y funcionalidades.
Desventajas de Node.js
A pesar de los múltiples beneficios que Node.js tiene para sus usuarios, no está exento de desventajas que, en gran medida, dependerán de sus usuarios y lo que estén buscando con este entorno de programación.
- Aunque pueda ser fácil de aprender para aquellos desarrolladores que están acostumbrados a trabajar en programación asincrónica, si estás acostumbrado a trabajar con programación sincrónica puede que Node.js te resulte un poco más difícil de entender, sobre todo porque la estructura de callbacks suele ser confusa y difícil de depurar.
- Node.js se basa en un sistema de paquetes que permite a los desarrolladores utilizar una amplia variedad de módulos para expandir la funcionalidad de sus aplicaciones.
Sin embargo, esta ventaja también puede llevar a una dependencia excesiva de paquetes. Si un paquete se actualiza y cambia su funcionalidad, puede romper la aplicación y resultar en problemas de compatibilidad.
- Cuando se trata de aplicaciones que tienen un uso intensivo de la CPU, Node.js puede no ser la mejor opción, ya que al disponer de una sola cola de eventos, puede bloquearse si realizas una tarea que consume mucha CPU.
- A pesar de que Node.js tiene una comunidad activa de desarrolladores y una amplia gama de paquetes disponibles, se trata de un entorno de programación relativamente nuevo, mucho más comparado con lenguajes como Java o Python.
En consecuencia, la documentación y guías disponibles pueden no ser tan completas como las de los lenguajes que te mencionamos.
¿Buscas hosting para Node? Prueba con DonWeb Cloud, y bríndale a tu aplicación todo el poder de la nube.
Ruby on Rails
Ruby on Rails es, por su lado, un framework open source de aplicaciones web que se ejecuta en el lenguaje de programación Ruby. Fue creado en 2004 y hoy es utilizado por empresas como Airbnb, GitHub y Shopify.
Ventajas de Ruby on Rails
Al igual que con Node.js, veamos las características de Ruby on Rails que la hacen una gran opción.
- Ruby on Rails utiliza convenciones y patrones de diseño que permiten a los desarrolladores codificar de forma mucho más rápida y eficiente, proporcionando además una gran cantidad de bibliotecas y herramientas fácilmente integrables en todos los proyectos.
- La alta escalabilidad de Ruby on Rails te permitirá manejar grandes cantidades de tráfico y datos, debido en gran medida a su arquitectura de módulos y gran la capacidad de utilizar diferentes tecnologías en diferentes partes de una aplicación.
- Es muy flexible y permite a sus desarrolladores generar aplicaciones web personalizadas para satisfacer las necesidades específicas de cada uno de sus clientes.
- Está diseñado con la seguridad como premisa, proporcionando medidas de seguridad integradas para proteger tus aplicaciones web de ataques maliciosos.
- Cuenta con una gran comunidad de desarrolladores y usuarios trabajando juntos para mantener el framework actualizado y resolver los problemas que pudiesen retrasar el trabajo de quienes trabajan con él.
Desventajas de Ruby on Rails
Al igual que todos los frameworks de programación, Ruby on Rails tiene algunos aspectos en los que todavía se debe trabajar para una mejor experiencia de sus usuarios:
- A pesar de que Ruby es un lenguaje de programación relativamente fácil de aprender para quien se dedica al desarrollo, Ruby on Rails puede tener una curva de aprendizaje empinada para aquellos desarrolladores que no están muy familiarizados con su arquitectura y convenciones.
- Ruby on Rails es altamente escalable, pero su escalabilidad se limita a lo vertical, de manera que la capacidad de la aplicación para manejar el tráfico y los datos podrá ser mejorada únicamente a través de la adición de más recursos de hardware.
- En cuanto a rendimiento, Ruby on Rails puede demostrar ser menos eficiente al compararlo con otros frameworks de desarrollo web.
Esto se da principalmente debido a su arquitectura dinámica y al mismo tiempo a la sobrecarga asociada con el uso de la interpretación de código Ruby.
- La curva de mantenimiento de Ruby on Rails puede ser bastante pronunciada para aquellos desarrolladores que no están familiarizados con sus convenciones.
- Al ser tan dinámico, es posible que las actualizaciones de versión causen problemas de compatibilidad en ciertas ocasiones.
- Depende en gran medida de bibliotecas y elementos de terceros para funcionar como lo hace, algo que puede volverse un problema si alguna de estas dependencias no está actualizada o, de plano, se vuelve obsoleta.
Te puede interesar:
Conclusión
Tanto Node.js como Ruby on Rails son entornos de programación que ofrecen grandes beneficios a sus usuarios, ninguno de los dos exentos de limitaciones, por supuesto. En última instancia, serás tú quien decida qué lenguaje es más conveniente y cuáles son los beneficios que esperas de tu experiencia como usuario.