sitio web

¿Cómo migrar mi sitio web sin tiempo de inactividad?

Uno de los mayores riesgos que corres respecto con la migración de un sitio web es el tiempo de inactividad. Esto puede afectar tus conversiones, ni hablar de tu tráfico y la reputación general de tu marca.

sitio web
¿Cómo migrar mi sitio web sin tiempo de inactividad?

Si las personas visitan tu sitio web y lo encuentran sin conexión, es posible que tengan la impresión de que tu sitio web ya no está activo. Cuanto más tiempo esté inaccesible, mayores serán las posibilidades de perder clientes recurrentes de forma permanente. 

Afortunadamente, hay una manera para migrar tu sitio web y eludir el tiempo de inactividad. Para hacerlo, debes seguir los cuatro pasos que veremos a continuación.

No canceles tu hosting web inmediatamente

Cuando decidas migrar tu sitio web, se te podría indicar que canceles la suscripción a tu proveedor de hosting actual. Esto puede llegar a tener sentido si tu proveedor actual es de mala calidad y no cumple con tus necesidades.

Aunque parezca que la cancelación de tu hosting web es el primer paso que debes hacer luego de migrar tu sitio, no lo es. Al cancelar tu plan actual, puedes generar que tu sitio web se desconecte, podrías perder todos los archivos y datos importantes si no haces la transferencia de hosting web a tiempo.

En cambio, lo que debes hacer primero, es realizar la transferencia del sitio web y generar todos los preparativos necesarios. Solo cuando completes el proceso, debes cancelar la suscripción a tu hosting web actual.

Localiza un proveedor de hosting web de calidad

Sea cual sea la razón por la que quieres transferir tu sitio web, encontrar un hosting web de calidad es fundamental. Migrar un sitio requerirá un gran esfuerzo y mucho tiempo. Si encuentras un hosting web de calidad, no te conviene volver a generar un cambio, ya que el procedimiento es bastante estresante.

Por esto mismo, es esencial que elijas un buen proveedor de hosting rápidamente. No olvides de que cumpla todos tus requisitos, que proporcione los recursos que necesitas y sea escalable.

Para darte una idea, DonWeb te ofrece diferentes tipos de hosting web para asegurarse de que nos ajustamos a las necesidades de todos nuestros clientes. Todos nuestros planes vienen incluidos con la cantidad suficiente de recursos para garantizar el buen funcionamiento, una excelente velocidad de carga y una garantía de tiempo de actividad del 100%.

Comienza el proceso de migración

Existen tres maneras por las que puedes migrar tu sitio web. Esto dependiendo de tus preferencias, habilidades técnicas y herramientas. Cada una tiene la misma finalidad, pero los procesos son diferentes.

Para migrar tu sitio web con éxito, puedes emplear uno de los siguientes tres métodos:

  • Migración manual de sitios web: Puedes utilizar un cliente FTP, como por ejemplo FileZilla, con el cual podrás importar y exportar los archivos del sitio web con más facilidad. Ten en cuenta que este método requiere la mayor habilidad técnica y conocimiento.
  • Usando un plugin de migración: Si no te sientes confiado en la migración técnica de tu sitio y quieres que una herramienta lo haga por ti, puedes hacer uso de un plugin de migración para ayudarte en el proceso. Hay una variabilidad muy grande de plugins de alta calidad que se encuentran disponibles para ayudarte a migrar tu sitio de forma eficiente y veloz.
  • Migración automatizada de sitios web: Generalmente, los proveedores de hosting web de calidad te ofrecen el servicio de la migración de un sitio automatizada. Lo único que debes hacer es brindarles los datos que te soliciten y aguardar a que hagan el trabajo por ti.

Sin importar el método que elijas, el resultado tendría que ser el mismo: El sitio web que requiere cambios mínimos (si los hay) para que se vea como estaba antes de la migración siga en pleno funcionamiento.

Actualiza los nameservers de dominio

Cuando se complete la transferencia, lo último que debes hacer es apuntar tu dominio al nuevo servidor web. Si no haces esto, tu sitio podría volverse inaccesible al cancelar la suscripción de tu anterior proveedor de hosting web.

No precisas de habilidad técnica o mucho conocimiento para actualizar los nameservers de dominio, así que no te preocupes. Lo único que debes hacer es realizar ciertos cambios en la configuración.

Solo después de finalizar y completar todos estos pasos, debes cancelar tu suscripción al hosting web que tienes. Debes tener en cuenta que los cambios tardarán algunos días hábiles en hacerse, por lo cual no deberías apurarte. Al fin y al cabo, es mucho mejor tener paciencia y generar que el proceso se haga sin problemas, a arriesgarse a tiempo de inactividad en el sitio web.

¿Te resultó útil esta guía?

Imagen por defecto
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.