Un VPS (Servidor Privado Virtual) es un sistema de alojamiento que te proporciona recursos dedicados (privados) dentro de un servidor con diversos usuarios.

VPS
¿Qué es un VPS?

A comparación con el hosting compartido, es más seguro y estable. Aun así, es más barato y de menor escala que alquilar un servidor completo.

El hosting VPS suele ser el elegido por los propietarios de sitios web que tengan un tráfico de nivel medio que sobrepasa los límites de los planes de hosting compartido, pero que todavía no requieren de un servidor dedicado.

Generalmente, las soluciones de VPS te ofrecen diferentes planes de alojamiento. Por ejemplo, en DonWeb, tenemos planes de hosting que se adaptan a todas las necesidades de los propietarios de sitios web y te permiten escalar sin inconvenientes cuando quieras más recursos.

¿Cómo funciona el hosting VPS?

Un servidor es donde tu proveedor de alojamiento web almacena las bases de datos y los archivos necesarios para tu sitio. Cuando un usuario desea visitar tu sitio web, su navegador le envía a tu servidor una solicitud para transferir los archivos. Un alojamiento VPS te brinda un servidor en la nube, el cual simula un servidor físico.

Un Servidor Privado Virtual (VPS) es tanto privado y virtual, por el hecho de que tienes control absoluto. Pero además está separado de otros usuarios del servidor, ya que este se comparte en particiones que le permiten a cada usuario instalar su propio software y sistema operativo.

Entonces, un VPS te va a permitir configurar tu sitio web en el interior de un contenedor completamente seguro con recursos garantizados como memoria, núcleos de CPU, espacios en disco, entre otros. Con VPS, no tienes que compartirlo con otros usuarios, además de que tienes el mismo acceso que si alquilaras un servidor dedicado, pero mucho más barato.

VPS y otros tipos de alojamiento web

Dependiendo del tipo de alojamiento web que utilices, podrás personalizar en diferentes niveles tu servidor. Los diferentes tipos de alojamiento web varían en precio, rendimiento, tiempo de carga de la página, etc. A continuación, compararemos los otros tipos de alojamiento web con el alojamiento VPS.

Hosting Compartido

El hosting compartido es la mejor opción para los propietarios de sitios web con menos cantidad de flujo de tráfico. Generalmente, es el punto de partida de las empresas y bloggers. Este se divide entre varios clientes de la empresa de hosting, el mismo servidor físico. Esto quiere decir que no obtienes recursos dedicados solo a ti, ya que se ejecutan en el mismo sistema operativo.

Entonces, la memoria y el poder que tu sitio puede usar son afectados por otros usuarios que comparten el servicio y sus necesidades. Por ejemplo, si alguna vez tienes un pico de tráfico en tu sitio web, podría aumentar el tiempo de carga de tu página, lo cual sería contraproducente. Además, no tienes la opción de elegir tu sistema operativo ni software de servidor. Básicamente, tu proveedor de hosting es el que se encarga de cada aspecto de tu hosting compartido.

Cloud Hosting

Con un cloud hosting, no usas solo un servidor, sino un clúster que se efectúa en la nube. Cada servidor almacena una copia de tu sitio web. Si se da el caso de que uno de los servidores esté demasiado ocupado, el clúster redirige automáticamente a otro que no lo esté tanto. Entonces, el hosting en la nube no posee tiempo de inactividad, porque siempre existe un servidor que puede agarrar las solicitudes de los visitantes de tu sitio web.

Hosting WordPress

El hosting WordPress, obviamente, es un servicio específico para los propietarios de sitios de WordPress. Tiene características relacionadas exclusivamente con WordPress, como por ejemplo la instalación con un solo clic, plugins preinstalados o una interfaz de línea de comandos de WP. Además, los proveedores de hosting brindan hosting para WordPress como parte del servicio de hosting compartido.

También puedes configurar un sitio de WordPress en un VPS, pero no podrás tener acceso a los servidores personalizados configurados con WordPress. Aun así, si eliges VPS para tu sitio de WordPress, tienes la posibilidad de configurar tu entorno de alojamiento según lo que necesites.

Hosting dedicado

Con un hosting dedicado, alquilarás un servidor físico exclusivo para tu negocio. Si posees un sitio web con una gran cantidad de flujo de tráfico, un hosting dedicado es la mejor solución para ti, ya que estos son flexibles, rápidos y completamente personalizables. Aun así, tiene un precio bastante elevado. Por eso mismo, si posees un sitio web pequeño o mediano, tienes otras alternativas que se adaptan específicamente a tus necesidades.

Como dijimos anteriormente, el hosting VPS te permite configurar y elegir tu sistema operativo y apps del servidor. Un hosting dedicado va un poco más allá. Además de que te permite configurar el software, también puedes hacerlo con el hardware, ya que el servidor es completamente tuyo y puedes configurarlo como quieras.

Pros y contras de un VPS

Este tipo de alojamiento web puede ser tu mejor opción. A continuación, te dejamos para leer los pros y contras de un Servidor Privado Virtual.

Pros

  • Es mucho más rápido, escalable y confiable que un hosting compartido
  • Problemas y aumentos de tráfico de otro usuario del servidor no afectarán a tu sitio web.
  • Tienes acceso de root (usuario prémium) a tu servidor.
  • Obtienes más privacidad, esto es porque tus archivos y bases de datos se encuentran bloqueadas para otros usuarios del servidor.
  • Es un servicio escalable. En cuanto tu sitio web crece, tienes la posibilidad de mejorar fácilmente los recursos del servidor (RAM, espacio en disco, CPU, ancho de banda, etc.).

Contras

  • Comparado con el hosting compartido, es más caro.
  • Requieres de más conocimientos técnicos para administrarlo.
  • Si un servidor está mal configurado, este puede generar vulnerabilidades de seguridad.

Conclusión

El hosting VPS te brindará acceso a un control total y recursos garantizados sin tener que controlar un servidor propio. Es la solución perfecta para sitios web de mediano y alto tráfico, de recursos pesados o de comercio electrónico. Además, puedes beneficiarte de la estabilidad del servicio. Si deseas un entorno confiable, de escala a empresarial, a un precio más que accesible, definitivamente debes tener en cuenta un hosting VPS para tu sitio web.

Esperamos que este artículo te haya podido ayudar a entender que es un VPS, sus pros y contras y los diferentes tipos de alojamiento web.

¿Te resultó útil esta guía?

Imagen por defecto
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.