Es fundamental saber cómo hacer una copia de seguridad de un sitio web de WordPress y de su base de datos. Veamos por qué es tan necesario y la mejor forma de hacerlo.
Por lo tanto, en este artículo aprenderemos cómo generar copias de seguridad de WordPress utilizando plugins.
¿Qué son las copias de seguridad de WordPress?
Una copia de seguridad de WordPress es una copia de los múltiples archivos que componen tu sitio y su base de datos.
Los archivos de tu sitio web consisten en archivos de instalación principales y de contenido, como por ejemplo plugins y temas, que son muy importantes para la ejecución de tu sitio de WordPress. De forma predeterminada, se almacenan en el directorio principal, que se lo conoce como public_html.
Por la otra parte, la base de datos almacena datos del sitio web como enlaces, publicaciones, etiquetas, usuarios, comentarios, páginas y más. En el caso de que no hagas una copia de seguridad de tu sitio web, cuando necesites restaurar toda la información, no se encontrará nada.
¿Por qué es necesario hacer una copia de seguridad?
Debes tener en cuenta que los sitios web pueden ser víctimas de la piratería, cualquier tipo de malware y de errores. El simple hecho de generar una copia de seguridad, te ahorrará mucho tiempo y dinero al restaurar tu sitio. Además, los usuarios no confiarán en la credibilidad de tu marca, ya que tu sitio fue dañado o pirateado.
Generalmente, las empresas de hosting web brindan copias de seguridad automáticas en sus servicios. Aun así, es bueno guardar varias copias de la base de datos y archivos de tu sitio web en tres ubicaciones distintas, como puede ser tu ordenador, un disco duro externo y en el almacenamiento en la nube. Por lo tanto, si alguna copia de seguridad se daña, tendrás una de respaldo siempre.
Ahora, pasemos con algunos de los mejores plugins para realizar la copia de seguridad de WordPress:
Plugins para realizar copia de seguridad en WordPress
Al realizar la copia de seguridad por medio de los plugins, lo puedes hacer desde tu área de administración de WordPress. A continuación, te mostraremos tres de las mejores opciones que hay para hacer la copia de seguridad, tú decidirás cuál es el que más te conviene.
1. BackWPup
Este plugin gratuito posee una gran lista de beneficios que lo posicionan entre uno de los mejores que existen actualmente. Algunas de sus características son las siguientes:
- Copia de seguridad de archivos y bases de datos programadas (automáticas).
- Soporte multisitio de gran nivel
- Revisión y optimización de bases de datos
- Almacenamiento de copias de seguridad en un directorio, servidor FTP, Dropbox, entre otros.
Este plugin posee una versión paga que viene con más funciones, comenzando con un soporte avanzado y destacado.
2. UpdraftPlus
Este plugin posee una calificación de cinco estrellas y más de 3 millones de instalaciones activas. UpdraftPlus es uno de los más populares y mejores plugins de respaldo de WordPress que hay.
Posee funciones intuitivas y sencillas de emplear que permiten a los usuarios proyectar copias de seguridad automáticas para bases de datos y archivos, almacenar copias de seguridad en opciones de almacenamiento remoto, como puede ser Dropbox y Google Drive.
Además, incluye una opción para registrar el contenido de una copia de seguridad desde el área de administración de WordPress, así también, como una restauración sencilla de la copia de seguridad.
3. VaultPress
Este excelente plugin realiza copias de seguridad de cada publicación, archivos multimedia, revisiones, comentarios y configuraciones del panel de control de tu sitio. Genera copias de seguridad diariamente y en tiempo real de WordPress, además de almacenarlas en un lugar seguro fuera de tu sitio.
También, posee la capacidad de restaurar tus copias de seguridad solamente presionando en un botón. Otras de las características que lo definen son:
- Migraciones del sitio sencillas
- Escaneo de malware
- Defensa contra spam
- Reparación automática de archivos.
Conclusión
Una solución como lo es un plugin de respaldo confiable te puede salvar de muchos problemas y dolores de cabeza en un futuro. En el caso de que tu sitio falle, una gran estrategia para respaldar este mismo es ejecutando lo que vimos en este artículo.
Te puede interesar: Los 7 mejores plugins SEO para WordPress