Cada vez más las empresas necesitan canales de comunicación directos, rápidos y seguros, que permitan a todo el equipo estar conectado, y que la información se distribuya de la manera correcta. Herramientas como Slack han tomado la posta en esta temática, siendo esta la más conocida. Pero para muchas empresas es mejor buscar una alternativa a Slack, especialmente entre las herramientas open source, ya que brindan una solución personalizada y segura. A diferencia de las herramientas de atención al cliente, este tipo de canales de comunicación se enfocan en el «cliente interno«, es decir, en los miembros del equipo.
Mattermost no sólo es una excelente alternativa a Slack, sino que es open source y puede alojarse on-premise o en servidores cloud, lo cuál ofrece mayor seguridad, ya que la empresa será la verdadera dueña de los datos.
Si bien el correo electrónico sigue siendo empleado, y aplicaciones de chat como WhatsApp son usadas por muchas organizaciones, herramientas específicas de comunicación brindan una mejor organización de la información, permiten generar canales por temática o equipo, y en general construyen una mejor experiencia de usuario. Por eso en este artículo exploraremos Mattermost, la mejor alternativa a Slack, de código abierto, y diseñada especialmente para equipos técnicos y operativos.
Mattermost: la mejor alternativa a Slack
Mattermost se define como un espacio de colaboración seguro para equipos técnicos. Permite que los miembros de equipo se comuniquen entre sí, con espacios de colaboración efectivos de comunicación en tiempo real, donde se pueden compartir archivos y fragmentos de código (snippets), resaltar sintaxis de código y automatizar flujos de trabajo. Incluso brinda la posibilidad de compartir pantalla o pasar a llamadas de audio rápidamente. Además, su tecnología permite un trabajo ágil para los project manager, tanto para crear prototipos, como para planificar sprints o gestionar incidentes de producción. Por otro lado, se puede integrar con diversas herramientas (como GitHub) y automatizar flujos de trabajo.
Las características más interesantes de Mattermost son la posibilidad de chatear en diversos canales (que pueden ser específico por equipos, temas, proyectos, etc.), la construcción de Playbooks (flujos de trabajo prescritos que admiten escenarios de operaciones digitales específicos y casos de uso que requieren procesos confiables y repetibles), tableros tipo Kanban para gestión de proyectos (son herramientas de seguimiento de proyectos, configuradas para que los equipos de desarrollo se mantengan alineados a través de un conjunto compartido de tareas, hitos y objetivos), la capacidad de hacer llamadas de audio de manera segura, y su integración tanto con herramientas populares, como generadas por la comunidad (incluso se pueden construir conexiones personalizadas con el App Framework y APIs abiertas).
Por último, recientemente se anunció que incorporará Inteligencia Artificial Generativa en la herramienta, permitiendo una integración directa con OpenAI o con ServiceNow, para que los equipos puedan aprovechar las IA en su trabajo diario.
Mattermost puede instalarse en Docker, Kubernetes o servidores cloud con sistemas operativos Linux (existe una versión específica para Ubuntu y Red Hat, además de un tarball). Ver todas las opciones de instalación.
Por qué usar una alternativa a Slack
Si bien Slack es la principal herramienta para comunicación de equipos, emplear una alternativa a Slack de código abierto tiene varias ventajas.
- Seguridad, control y transparencia: las soluciones de código abierto brindan acceso al código fuente, con lo cuál la empresa puede examinarlo, modificarlo y personalizarlo según sus necesidades. Esto proporciona un mayor control sobre la plataforma y permite una mayor transparencia en cuanto a las características, la seguridad y las políticas de privacidad. Además, esto permite tener más control sobre los datos y cómo se almacenan y protegen.
- Costos: En general, las alternativas de código abierto suelen ser más económicas que las herramientas comerciales como Slack, ya que no hay costos de licencia asociados. Se puede descargar, instalar y utilizar el software sin incurrir en gastos adicionales.
- Personalización: Al tener acceso al código fuente, es posible personalizar y adaptar la plataforma a las necesidades específicas de cada organización. Se pueden agregar funciones personalizadas, integrar otras herramientas y ajustar la interfaz de usuario según las preferencias y necesidades.
- Comunidad y soporte: Las herramientas open source a menudo tienen una comunidad activa de desarrolladores y usuarios que pueden brindar soporte, compartir conocimientos y colaborar en la mejora continua del software. La comunidad ayuda a resolver problemas más rápidamente.
- Escalabilidad y flexibilidad: Las soluciones de código abierto a menudo son altamente escalables y pueden adaptarse a las necesidades de organizaciones pequeñas y grandes. Puedes implementarlas en tus propios servidores o en la nube, y escalar según sea necesario sin las restricciones de un proveedor externo.
¿Vale la pena pasar a Mattermost?
Definitivamente si. Entre las características de Mattermost, y las ventajas del uso de herramientas open source sobre privativas, esta plataforma es una excelente alternativa a Slack, y permite no sólo ahorrar dinero, sino también tener una mayor seguridad y capacidad de personalización.