migración

¿La migración afecta el SEO de mi sitio web?

Cuando hablamos de sí la migración afecta al SEO de un sitio web, debemos tener en cuenta que si esta misma es bien planificada y realizada, no afectará el SEO del sitio de ninguna manera. Aun así, hay muchas cosas que podrían salir mal en la migración de un sitio, así que debemos asegurarnos de tener en claro que es lo fundamental.

Lo que debes pensar es lo siguiente: ¿Por qué quiero migrar mi sitio web? ¿Solucionaré los problemas de mi sitio actualizando el plan de hosting actual? Ahora es cuando te recomendamos, que tal vez ciertos ajustes y mejoras podrían resolver los problemas, así que puedes considerar otras opciones para lidiar con la situación que se te presenta.

Si piensas que migrar tu sitio es la mejor opción, debes prepararte correctamente. Crea un plan completo, y llévalo a cabo.

Aquí te dejaremos algunos consejos que te garantizarán una migración sin problemas.

Exporta tus datos actuales de Google Analytics

Si estás al tanto del SEO de tu sitio web, lo más factible es que conozcas o estés familiarizado con herramientas, como por ejemplo, Google Analytics o Semrush y sus grandes ventajas. Emplea estas herramientas para ver el rendimiento de tu sitio web previo al proceso de migración y para comparar el resultado más adelante.

migración
¿La migración afecta el SEO de mi sitio web?

Vayamos al caso que utilizas Google Analytics. Al generar la migración de tu sitio web, debes ejecutar otra verificación de Analytics y comparar los resultados con comentarios anteriores. Pregúntate si hay una caída en el tráfico, si es así, corrobora que páginas en concreto son las que funcionan peor que antes.

Comparar los informes de Google Analytics te dará una dirección más clara sobre el problema que hubo, además de brindarte un punto de partida para encontrar la solución al problema más rápido.

Descarga una copia de seguridad completa de tu sitio

Uno de los consejos que pueden ahorrarte mucho tiempo y dolor de cabeza, es tener guardada la copia de seguridad más reciente de todo tu sitio web en el caso de que algo llegue a salir mal.

Solo imagina que todo tu sitio web se rompa al punto de que no haya vuelta atrás y debes crear un sitio desde cero. Hacer esto no solo te llevaría una cantidad de tiempo y energía enorme, sino que además se te dificultaría en términos de clasificarte en los motores de búsqueda nuevamente. Ten por seguro que no quieres pasar por todo lo dicho anteriormente.

Es por esta razón, que poseer una copia de seguridad completa de todo tu sitio web es una excelente idea. Además, descargar una de tu proveedor de hosting actual no necesita mucho esfuerzo, no olvides que siempre es mejor prevenir que lamentarse.

Evita cambiar tu sitio

El último consejo que te podemos brindar, es que si no quieres afectar tu clasificación SEO en la migración de tu sitio web, evites hacer cambios innecesarios en él por algún tiempo.

Entendemos que puede ser tentador el eliminar ciertas páginas que tal vez no son tan útiles, modificar el diseño al terminar con la migración o mejorar ciertas partes de la estructura del sitio. Aun así, generando tantos cambios en poco tiempo y con demasiada rapidez, puede lograr que Google visualice tu sitio web migrado y lo considere un sitio nuevo. Si esto sucediera, perderías toda la clasificación SEO que hayas logrado hasta el momento.

Lo mejor que puedes hacer es ser paciente, y esperar hasta que los efectos que causó la migración (si es que los hay), finalicen. En el momento en que estés seguro de que Google ya considera tu sitio migrado como el mismo que estaba antes de hacerla, recién ahí te recomendamos que empieces a realizar los cambios que desees.

Conclusión

La medida en la cual el SEO de tu sitio web se va a ver afectado por la migración del sitio depende de diversos factores. Aun así, y afortunadamente, es posible que migres tu sitio web sin ningún efecto.

Debes planificar la migración completamente, y preparar un plan por si las cosas llegasen a salir mal. Pero lo más fundamental es asegurarte de que realmente necesitas migrar tu sitio. Es una acción potencialmente arriesgada que recomendamos no efectuar, al menos que sea totalmente necesaria.

¿Te resultó útil esta guía?

Imagen por defecto
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.