Git

Cómo instalar Git en Windows, MacOS y Linux

A lo largo del siguiente artículo, vamos a ver la manera más sencilla de instalar Git en distintos sistemas operativos. No importa que sistema utilices, aquí veremos las formas de hacerlo para Windows, MacOs y Linux.

Antes de ver como instalarlo en los diferentes sistemas operativos, veamos que es y para qué se usa.

Si te estás adentrando en este mundo, aquí te dejamos una guía para principiantes.

¿Qué es Git y para qué sirve?

Git, es un software de control de versiones. Está diseñado y pensado para la eficiencia y compatibilidad en el mantenimiento de versiones de aplicaciones cuando poseen una gran cantidad de archivos de código fuente.

Su uso es para ir llevando un registro de los cambios en los archivos. Además, permite la coordinación en el trabajo de varias personas en archivos compartidos en un repositorio de código.

Al pasar el tiempo, desde el comienzo, Git se fue convirtiendo en un sistema de control de versiones con una funcionalidad plena. Existen proyectos de mucha relevancia que ya lo emplean, por ejemplo, la programación del núcleo Linux.

El envío de archivos comprimidos por correo electrónico o el almacenamiento de versiones separadas con distintos nombres se puede volver tedioso e improductivo con el tiempo. Por eso mismo, en la actualidad, los sistemas de control de versiones se convirtieron en una herramienta indispensable.

También hace posible guardar cambios de archivos en el tiempo por si es necesario volver atrás y cambiar algo. En otras palabras, se mantiene un registro organizado de todas las actividades en un proyecto.

Cuando nos referimos a Git y su forma de trabajar en un proyecto, este plantea una gran libertad. Aun así, si se quiere coordinar el trabajo de un grupo de personas en cierto proyecto, se debe acordar la forma en la que se va a trabajar. A estos acuerdos se los denomina flujo de trabajo. Un flujo de trabajo son recomendaciones para que el trabajo sea de forma uniforme y eficiente.

Si quieres saber más, aquí te dejamos dos artículos: Cómo usar Git Hooks y Cómo usar una Git Branch.

Instalar en Windows

git
Cómo instalar Git en Windows, MacOS y Linux

Lo único que debes hacer en Windows, es descargar el instalador y luego ejecutarlo. Veamos los siguientes pasos para hacerlo:

  • Presiona en descargar el instalador en Windows.
  • Al descargar el instalador, lo que debes hacer es doble clic en el ejecutable para comenzar el proceso de instalación. Tienes que seguir las indicaciones que te aparecerán en la pantalla. Como en muchos programas deberás presionar varias veces «Siguiente» hasta que veas y hagas clic en «finalizar» para completar su instalación.
  • Lo siguiente que debes hacer, es abrir el símbolo de sistema y escribir los próximos comandos en la terminal:
git config --global user.name "Tu nombre"


git config --global user.email "ejemplo@email.com"
  • No olvides modificar «Tu nombre» y «ejemplo@email.com» por tus datos.

Listo. Ya fue instalado en tu Windows.

Instalar en MacOS

git
Cómo instalar Git en Windows, MacOS y Linux

Hay varias maneras de instalarlo en un equipo con Mac. De hecho, existe la probabilidad de que ya esté instalado en tu dispositivo si tienes el XCode instalado en él. Prueba a ejecutar el próximo comando en la terminal para verificar si ya lo tienes instalado:

git - -version

Si posees una salida como por ejemplo la versión 2.12.0 (Apple 66), entonces no tendrás mucho de que preocuparte. Si ese no es tu caso, sigue los próximos pasos:

  • Presiona en descargar el instalador oficial para Mac.
  • Debes seguir las instrucciones que verás en el programa de instalación.
  • Al terminar la instalación, debes volver a revisar utilizando el siguiente comando git – -version para verificar si la instalación se ha hecho correctamente.
  • Lo último que debes hacer, es ejecutar los próximos comandos en la terminal para la configuración de tu correo y el nombre de usuario que se encuentran asociados a tu cuenta:
git config --global user.name "Tu nombre"
git config --global user.email "ejemplo@email.com"
  • No olvides modificar «Tu nombre» y «ejemplo@emial.com» por la información de tu cuenta.

Instalar en Linux

Si posees Linux y ya conoces sus métodos, tal vez tienes la costumbre de instalar softwares y paquetes empleando los comandos apt-get o yum install. Aquí es lo mismo.

Para los usuarios de Ubuntu/Debian (apt-get):

  • Debes abrir la terminal y luego ejecutar los próximos comandos:
sudo apt-get update 
sudo apt-get install git
  • Comprueba si la instalación se realizó correctamente usando el siguiente comando: git –version.
  • Lo último que debes hacer, es ejecutar los próximos comandos en la terminal para configurar tu nombre de usuario y correo que se encuentren asociados a tu cuenta:
git config --global user.name "Tu nombre" 
git config --global user.email "ejemplo@email.com".
  • No olvides cambiar «Tu nombre» y «ejemplo@email.com» por tus datos.

Fedora (yum/dnf):

Tienes la posibilidad de instalar los paquetes utilizando tanto yum y dnf.

  • Ve a la terminal y pon los siguientes comandos:
sudo dnf install git
sudo yum install git
  • Debes verificar si la instalación se ejecutó correctamente poniendo el código: git –version.
  • Por último, ejecuta los próximos comandos en la terminal para la configuración de tu nombre de usuario y correo de tu cuenta:
git config --global user.name "Tu nombre" 
git config --global user.email "ejemplo@email.com"

No olvides que debes reemplazar Tu nombre y ejemplo@email.com por los datos de tu cuenta.

Conclusión

Listo, ya vimos como es la instalación en diferentes sistemas operativos. Puedes visitar nuestro sitio web aquí.

Te puede interesar:

¿Te resultó útil esta guía?

Imagen por defecto
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.