Git Branch

Cómo usar una Git Branch

En este artículo, enseñaremos que es una Git Branch y como utilizarla.

Si no tienes conocimiento sobre git, aquí te dejamos una guía para principiantes.

Git es una herramienta para administrar y controlar las versiones de las aplicaciones. Los desarrolladores suelen emplearla con ese fin. Es muy eficiente y la usan proyectos importantes como GNOME y varios más. Dentro de sus funciones más destacadas, se encuentra el control en las ramas de desarrollo (Branch) que son las que favorecen la creación de un proyecto.

Git Branch
Cómo usar una Git Branch

El término “branch” significa en español “rama”. Esta palabra, en el entorno de la web y tecnología, hace alusión a la creación de ramificaciones en un proyecto.

Cualquier proyecto, incluso uno sobre VPS, se beneficiará de lo que ofrece Git Branch, ya que ayudan a ordenar varias versiones de una aplicación. Por eso, creemos que trabajar con ellas es la mejor opción. Es por eso, que te enseñaremos a utilizar las Git Branch.

¿Qué es una Git Branch?

El uso de las ramas de desarrollo de Git es una excelente manera de trabajar con una aplicación mientras rastreas sus versiones. En general, una rama de desarrollo (“Git Branch”) es una bifurcación del estado del código que origina un nuevo camino para la evolución del mismo. Puede ir en paralelo a otras Git Branch que se pueden generar. Como podrás ver, hace posible incorporar nuevas funcionalidades al código de manera ordenada y precisa.

Usar las ramas de desarrollo de Git tiene múltiples ventajas. Sin embargo, queremos enfatizar las siguientes dos:

Cuando empleas las ramas de desarrollo de Git, son la mejor manera de trabajar con aplicaciones mientras rastreas sus diferentes versiones. Una rama de desarrollo (Git Branch) generalmente, son una bifurcación del estado del código que origina un nuevo trayecto para su evolución. No hay problema si deseas generar otras de estas, ya que tranquilamente hace posible añadir nuevas funcionalidades de forma estructurada, administrada y concreta. Esto quiere decir, que puede trabajar en simultáneo a otras sin problema.

Las ventajas al utilizar las ramas de desarrollo de Git son muchas. Aun así, vamos a enfocarnos en dos específicas:

  • Como ya mencionamos, tiene la facultad de hacer posible desarrollar nuevas funciones para una aplicación sin sobreponerse al de la rama central.
  • También, con la aplicación está la posibilidad de crear distintas ramas de desarrollo que pueden unirse tranquilamente en el mismo repositorio. Por dar un ejemplo, una rama estable, una rama inestable y una rama de prueba.

Obviamente, los desarrolladores pueden usar sus propios métodos con sus propias utilidades y ventajas.

Cómo usar el comando Git Branch

Al emplear los comandos de Git Branch, habrás notado que su utilización es simple. Pero a la vez, mientras más ramas tengas generadas, más complicado será administrarlas.

En todos los proyectos Git que tienes, puedes visualizar las ramas tipeando el próximo comando en la línea de comando:

git branch

Al mismo tiempo, si todavía no has creado una rama, no visualizarás ningún resultado al escribir el anterior código. Para crear una rama nueva, tipea lo siguiente:

git branch [nueva_rama]

Lo siguiente que tienes que hacer, es dirigirte a la rama de desarrollo recientemente generada. Para hacerlo, ejecuta el próximo comando:

git checkout [nueva_rama]

En ese momento, la salida te va a informar que has cambiado a una rama nueva. El nombre de esta rama será «análisis». Es solo para el ejemplo, tú puedes ponerle el nombre que desees.

Switched to branch ‘análisis’

Una vez en la nueva rama de desarrollo, ya podrás ejecutar las modificaciones de código que quieras sin preocuparte por cambiar nada en la principal. El programa se va a mantener organizado por si en el futuro quieres agregar nuevas inclusiones de código.

Si tipeas nuevamente el comando para regresar a listar las ramas, visualizaras que se agregó una rama nueva y que estás situado en ella.

git branch

Si quieres generar una nueva rama de desarrollo, debes tener algo presente. Lo primero de todo, es que debes asociarla con la principal para que Git asocie cuál es la primaria. Tendras que hacer esto, si no conseguirás un error. Lo primero que debes hacer, es crear el enlace, una vez hecho, has las ramas de desarrollo.

Para eliminar una rama de Git, hazlo tipeando el próximo comando:

git branch -d [nombre_de_ rama]

No obstante, para hacerlo, no tienes que estar en la rama que deseas sacar. Lo que vas a hacer, en este caso, es moverte a la rama principal y una vez allí eliminar la rama que generaste recientemente.

git checkout master
git branch -d test

Llega un momento, en el que la rama de desarrollo se vuelve estable debido a que has realizado varias modificaciones, entonces querrás vincularla a otra de estas. Para hacerlo, está el comando de fusión «merge«

Ahora, ubica la rama de análisis, ya que la adjuntaremos a la rama principal. Una vez hecho esto, debemos ubicarnos en la rama principal y fusionar utilizando el siguiente comando:

git merge [rama]

Si no ha quedado claro, las funciones de Git Branch son muy fáciles de entender. Lo único que necesitas, es conservar limpia la administración y entender los fundamentos.

Conclusión

Al saber usar las ramas de desarrollo, desarrollar una aplicación de forma estructurada y organizada es mucho más sencillo.

En este artículo, te enseñamos los conceptos básicos sobre cómo trabajar con ellas. Lo que vimos en este artículo, son los conceptos e ideas básicas sobre como proceder con ellas.

Igualmente, te recomendamos leer la documentación oficial de Git para entender el modo en que se ejecutan las operaciones complicadas con Git Branch.

¿Te resultó útil esta guía?

Imagen por defecto
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.