Hosting en la nube 2022

Hosting en la nube: ¿Qué es y cómo elegir uno en 2022?

Minuto a minuto las empresas dan un paso al frente en la adopción de nuevas tecnologías e infraestructuras. Y es aquí donde los hosting en la nube comienzan a resonar fuerte. Si estás analizando la posibilidad de alojar tu sitio web e información en la nube, esta solución suele ser una de las más elegidas. ¡Y con justas razones!

Al elegir un hosting en la nube, también conocido como cloud hosting, tendrás una enorme ventaja frente a otras infraestructuras: Disponibilidad de la información 24/7, escalabilidad inmediata y recursos de alta performance.

Por esta razón, si te preguntas qué es un hosting en la nube y cómo incorporarlo en tus procesos de IT, continúa leyendo que encontrarás una respuesta de la mano de DonWeb, la empresa líder en alojamiento web en LATAM.

¿Qué es un hosting en la nube?

Un hosting es la infraestructura o espacio que almacena toda la información de un sitio web o aplicaciones, empezando por archivos, carpetas, códigos, imágenes o cualquier otro material que desees.

Además de tratarse del espacio en disco para almacenar información, el hosting también responde por su capacidad de procesamiento.

Este espacio puede encontrarse alojado, a su vez, en diferentes tipos de hostings:

  • Servidor compartido: Se trata de la opción más económica. Permite alojar información en un servidor físico con sus recursos compartidos con otros usuarios. En esta opción se encuentran, por ejemplo, el web hosting o WordPress hosting.
  • VPS: Este tipo de servidores suele ser más poderoso que uno compartido y, entre otras ventajas, permite ingresar al Sistema Operativo, permitiendo mayor control y flexibilidad.
  • Cloud Hosting: Conocido como la evolución del hosting VPS, este tipo de servidor brinda escalabilidad, capacidad a medida de los requerimientos y alta disponibilidad gracias a que la información se encuentra en múltiples servidores simultáneamente.
    La plataforma elegida en DonWeb para gestionar este servicio es Open Stack.
  • Servidor dedicado: Se trata de una de las opciones más completa y también más costosa. Así mismo, brinda a compañías y empresas la posibilidad de contar con un servidor físico propio y de uso exclusivo para la organización.

¿Cómo funciona un hosting en la nube?

Supón que tienes un negocio (aunque imaginamos que estás aquí porque ya lo tienes) y quieres desarrollar tu primer sitio web. Es decir que, al momento de ingresar el www. el navegador debe traer tu página y desplegar toda tu cartera de productos y servicios.

Bien. Si esto es lo que buscas entonces debes saber que toda esa información que se muestra al ingresar en www.tunegocio.com, está alojada en un servidor. De este modo, al insertar la búsqueda en el navegador, este realiza la petición al hosting, quien entrega su contenido en forma de una página web.

De este modo, la función del hosting es alojar tu información, cuentas de correo electrónico, aplicaciones, herramientas y más, y mantenerla disponible en la nube.

Características de un servidor en la nube

En la actualidad al contar con un hosting en la nube se obtiene una solución extremadamente confiable, que suma otro beneficio a la lista: La disminución en el tiempo de inactividad.
Sin embargo, no nos adelantemos y descubramos juntos cuáles son las ventajas y desventajas de un hosting en la nube.

Ventajas de Cloud Hosting

Lo cierto es que esta solución posee más ventajas que desventajas. Sin embargo, si estás pensando en integrar tu sitio o aplicación a este servicio, lo mejor es saber en detalle lo que estás contratando.

Al elegir este tipo de hosting por encima de un hosting compartido o VPS, se está priorizando la disponibilidad 24/7. Es decir, que gracias a su sistema enrutador y múltiples sistemas de alojamiento, la información se encuentra disponible con mínimos períodos de inactividad.

La alta disponibilidad de este servicio se debe a que, un Cloud Server utiliza múltiples servidores físicos para alojar la información.

Otra de las ventajas de los hosting en la nube, que se debe a lo mencionado en el párrafo anterior, es que en caso de fallos en el servidor estos no afectan a tu sitio gracias a sus múltiples soportes.

Además, el cloud hosting cuenta con un beneficio de suma importancia si proyectas a futuro: Se basa en un sistema Pay-Per-Use, o pago por uso, algo que te permite ahorrar costos adoptando capacidad y funciones según tus necesidades y requerimientos actuales, pero escalarlas a demanda.

Esta función es la que convierte al hosting en la nube en una solución de vital importancia para empresas y negocios, sin importar su tamaño.

Desventajas de Cloud Hosting

Aunque muchas compañías apuestan por servidores cloud como AWS o Microsoft Azure, lo cierto es que el sistema de pago por uso en ocasiones puede ser traicionero, ya que dificulta el control de los costos. 

Sin embargo, para evitar este escenario, DonWeb lanzó al mercado su versión de hosting cloud escalable bajo demanda. Esto significa que en caso de requerir más disponibilidad de la infraestructura, haciendo algunos clics en el panel, es posible habilitar inmediatamente dichos recursos evitando costos adicionales no planificados.

A su vez, otra desventaja de esta infraestructura es que en ocasiones el conocimiento técnico puede ser necesario para poder hacer uso de las soluciones, dificultando el acceso en algunos casos.

¿Cómo saber si necesitas un Cloud Hosting, o hosting en la nube, para tu sitio web?

A la hora de elegir tu infraestructura de almacenamiento de información, o el lugar donde alojar tu sitio web o aplicación, es importante analizar múltiples factores que podrían hacer un servidor en la nube la solución para ti, como todo lo contrario.

En la experiencia del equipo profesional de DonWeb, los hosting en la nube suelen recomendarse para sitios que cuenten con una afluencia de tráfico moderada o alta, o que proyecten tenerla en un determinado plazo.

De este modo, si posees un sitio institucional muy visitado, una tienda online, una página sobre la cual inviertes en publicidad, o una aplicación crítica, esta solución podría ser para ti.

A su vez, recuerda que debido a su apoyo en múltiples nodos, tendrás un sitio web seguro, veloz y con pocos o nulos períodos de inactividad (caídas de la página), lo cual ayuda a posicionar mejor tu sitio web en buscadores (SEO).

También es importante recordar que, gracias a su sistema on demand, podrás pagar por aquello que utilizas y escalar cuando sea necesario, evitando migraciones no deseadas.

¿Cuál es el mejor hosting en la nube del mercado?

¡Aunque existen muchas opciones disponibles en el mercado, lo cierto es que en DonWeb puedes encontrar el mejor hosting en la nube

DonWeb provee un servidor optimizado para alcanzar el máximo rendimiento, integrándose con decenas de aplicaciones útiles para tu negocio y acercando profesionales altamente capacitados para brindarte asesoramiento inmediato de ser necesario.

shutterstock 1134885563 scaled

¿Quieres aprovechar todas las ventajas que un servidor de hosting en la nube te ofrece? ¡Visita DonWeb y descubre todas las alternativas que tenemos para ti!

¿Te resultó útil esta guía?

Lisandro Bastús
Lisandro Bastús

Lisandro Bastús se desempeña como Líder Técnico del Área de Cloud & IaaS para DonWeb.com. Habiéndose desempeñado, anteriormente, como Líder Técnico del Área de Soporte durante más de 4 años.

Es Administrador de Sistemas Unix/Linux certificado por la Fundación Libertad y actualmente se encuentra finalizando la Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Rosario (UNR, FCEIA).

Cuando no está enfocado en sus estudios y su profesión, colabora con un centro de reinserción social de la ciudad de Rosario dictando clases de computación.

En sus tiempos libres, disfruta de practicar artes marciales, leer obras de Stephen King y, sobre todo, pasar tiempo con su familia.