ancho de banda

¿Qué es el ancho de banda y la transferencia?

Si tienes pensado elegir un servicio de hosting para tu sitio web, debes saber cuál es la diferencia entre el ancho de banda y la transferencia de datos, ya que estas dos definiciones suelen confundirse y son muy importantes para elegir tu nuevo proveedor de hosting web.

ancho de banda
¿Qué es el ancho de banda y la transferencia?

Tipos de tráfico:

En términos de sitios web, aplicaciones y servidores en Internet, podemos decir que existen dos tipos de tráficos: el entrante y el saliente.

Entrante: Con tráfico entrante nos referimos, principalmente, a la subida de información hacia el sitio web o hosting, entre otras operaciones internas. Por ejemplo, la transferencia de archivos mediante una cuenta FTP, el envío de correos electrónicos, y cualquier movimiento de información que se haga hacia el servidor.

Saliente: Cuando se habla de tráfico saliente, se refiere al consumo de datos que se genera cuando la información viaja desde el servidor hacia el navegador del visitante, al visitar nuestro sitio web. Este puede generarse debido a la carga de una página web, a la descarga de archivos, reproducción de video, o cualquier otra interacción hecha en la página.

Transferencia y Ancho de Banda

La transferencia de datos hace referencia al volumen de información que un servicio de hosting permite traficar. Por lo general, se trata de una cuota mensual y habitualmente se mide en Gigabytes o Terabytes.

El ancho de banda (o bandwidth) está totalmente relacionado con la velocidad de descarga de datos que te brinda el proveedor de alojamiento web que has contratado. Por lo general, este se visualiza en megabit por segundos (mbps o MB/s).

Por lo tanto, se habla de la cantidad de datos que es posible transmitir por medio de una conexión en un segundo. Entonces, si lo que buscas es buena calidad y una alta velocidad de conexión, es fundamental que tengas el ancho de banda adecuado.

Diferencia entre ancho de banda y transferencia

Cuando hablamos de los conceptos de ancho de banda y transferencia, para diferenciarlos, recurrimos a un ejemplo muy fácil de entender, y a la vez lo suficientemente gráfico.

Digamos que la transferencia representa una cantidad muy grande de litros de agua, y el ancho de banda sería análogo al diámetro del tubo por el cual va a correr ese agua. Si lo que queremos es volcar todos esos litros de agua en un breve lapso de tiempo, dependerá exclusivamente del diámetro que tenga el tubo. Por lo tanto, si el tubo es muy reducido, no se podrá verter todo de una sola vez, ya que la cantidad de agua es muy grande en relación al tamaño del tubo. Entonces, habría que ir vertiendo los litros poco a poco. Aun así, si se cuenta con un tubo con un diámetro superior, este problema no ocurrirá.

En el ámbito informático, muchos proveedores de hosting web ofrecen de una gran cantidad de transferencia de datos (ilimitada en algunos casos) pero, sin embargo el ancho de banda es muy limitado. Obviamente nunca podrás utilizar toda la transferencia ofrecida, pues el límite estaría dado por la velocidad de descarga (ancho de banda), incluso si tu sitio descarga al límite de velocidad las 24hs.

Además, si tienes un ancho de banda muy limitado y tu sitio web tiene un flujo de tráfico alto, podría generar cuellos de botella. Si sucede esto, en el mejor de los casos lo que pasará es que el sitio web tarde mucho en cargar, y en el peor de los casos podría pasar que la página se caiga y quede inutilizable por algún tiempo.

Conclusión

La transferencia de datos corresponde al volumen de información que pasa por las líneas de conexión. Entonces, al cargar un sitio, empieza a contabilizarse la transferencia. Esta no incluye únicamente el contenido del sitio, sino que también las transferencias por correo electrónico, de FTP, etc.

Por su parte, el ancho de banda es la mayor cantidad de datos que se pueden transferir en un segundo.

Por último, el diferencial entre estos dos términos, es que la transferencia hace mención a la totalidad de información que se puede enviar, y el ancho de banda a la información que puede ser enviada en un lapso de tiempo determinado.

¿Te resultó útil esta guía?

Imagen por defecto
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.