datos estructurados

¿Qué son los datos estructurados?

Cuando hablamos de las prácticas de SEO, hay varias cosas a tener en cuenta. Lo primero, es que tienes que pensar en on-site y off-site SEO. Pero también existe otro factor fundamental en el posicionamiento web y la capacidad de los motores de búsqueda para rastrear tu sitio, este factor son los datos estructurados.

Adaptar estos métodos a tu sitio web de WordPress puede llegar a ser muy beneficioso y marcar la diferencia. Para ver algunos ejemplos, podemos hablar de aumentar tu tráfico, CTR (tasa de clics) y la capacidad que poseen los motores de búsqueda al momento de investigar tu sitio.

A lo largo de este artículo, veremos qué son los datos estructurados, cómo agregarlos y por qué los necesitas en tu sitio de WordPress.

¿Qué son los datos estructurados?

Son datos organizados por medio de un código para brindarle a los motores de búsqueda más información sobre tu sitio. Son diferentes de los datos no estructurados, que son los que no tienen una estructura identificable. Una de las maneras más comunes en las que aparecen los datos estructurados en los motores de búsqueda se denomina rich snippets.

Tener rich snippets en los resultados de búsqueda puede aumentar tu tráfico orgánico, aun si tu posicionamiento no se modifique. Cuando los motores de búsqueda detecten que tu sitio contiene datos estructurados, podrán utilizar esta información para generar resultados más atractivos y beneficiosos.

Al utilizarlo, le brindas información más útil y precisa sobre tu sitio web. La apariencia de rich snippet depende totalmente de tu contenido web. Hay calificaciones de estrellas, de precios, disponibilidad, etc.

Hay varios tipos de datos estructurados que puedes emplear dependiendo del contenido de tu sitio.

¿Cómo funcionan los datos estructurados y cuáles son sus ventajas?

Siempre se ha usado etiquetas de formato para saber de qué se trata tu sitio web. Por ejemplo, etiquetas de encabezado, palabra clave y meta descripciones.

Sin embargo, incluso con este tipo de etiquetas, el contexto de tu sitio puede seguir siendo confuso, más que nada con frases o palabras con múltiples significados.

Para brindar un contexto adicional a las páginas, los usuarios añaden este tipo de formato en sus sitios. Al realizarlo, los beneficiará a la hora de posicionarse en los motores de búsqueda. También, mejorará tu CTR y otras ventajas que serán fundamentales.

Al implementar los datos estructurados, obtendrás un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda. Esto quiere decir, que tendrás un tráfico de mayor calidad.

Formato de los datos estructurados

Para que Google analice de una forma correcta la URL, se debe tener en cuenta algunos requisitos. Veamos cuáles son:

  • Microdatos: Este método lo que hace es permitirte agregar información adicional a través de etiquetas HTML. Permitiéndote organizar el contenido de tu sitio.
  • JSON-LD: Emplea la notación de JavaScript para la codificación de datos relacionados. Este método es el recomendado por Google.
  • RDFa: Por último, este método usa un grupo de extensiones para indicar atributos semánticos de los datos mediante el marcado de etiquetas. Esta opción, a diferencia de las otras, es la menos utilizada.

Tipos de datos estructurados

Hay muchos esquemas distintos que tienes la posibilidad de implementar. Google cuenta con más de 60 esquemas diferentes.

Ve la lista y focaliza qué tipo de esquema puedes añadir a tu sitio. Los más comunes son:

  • Artículos
  • Datos de negocios locales
  • Calificaciones
  • Eventos
  • Recetas
  • Reservas

Algunos ejemplos de datos estructurados

Ahora, veamos ejemplos. Busquemos la receta para hacer pollo.

datos estructurados
¿Qué son los datos estructurados?

Como puedes ver, tienen una sección de estrellas e imagen. Estos datos estructurados generan que se pueda ver la clasificación de estrellas, brindando como resultado si vale la pena o no su contenido.

Este mismo tipo de sistema de calificación de estrellas se utiliza para otras calificaciones, puede ser una película, un libro, restaurante o como vimos, una receta.

Ahora, hagamos otra búsqueda, esta vez respecto a «Joe Biden»

datos estructurados
¿Qué son los datos estructurados?

En vez de la calificación de estrellas, podemos observar el esquema de noticias.

Entonces, con un esquema, Google comprende que información vale destacar. Por lo tanto, mostrará esa información en los resultados de búsqueda.

¿Cómo comprobar datos estructurados actuales?

Tienes la posibilidad de utilizar la herramienta de prueba de datos estructurados de Google para ver si posees un esquema ya existente en tu sitio. Ciertas veces, tu tema de WordPress lo tendrá adherido.

Puedes emplear la URL o pegar el código de tu sitio.

Una vez hayas revisado tu sitio en la herramienta, podrás fijarte si tienes datos activos o si hay errores.

¿Cómo añadir datos estructurados a WordPress?

A continuación, veremos dos enfoques distintos que puedes utilizar para añadirlos a tu sitio, con un plugin o manualmente:

1. Utilizando el plugin Schema

El método más sencillo para añadirlos a tu sitio web es usando el plugin Schema. Este, funciona con cualquier esquema existente y se adaptará con el plugin Yoast SEO.

Para proceder con la instalación de este plugin, dirígete a tu escritorio de WordPress, ve a Plugins > Añadir nuevo y por último busca Schema.

datos estructurados
¿Qué son los datos estructurados?

Debes instalar y activar el plugin, luego, dirígete a la configuración de Schema y comienza a modificarlo.

Ahora, introduce la información de tu sitio, como por ejemplo la ubicación de tu página Acerca de, página de contacto y el logotipo de tu sitio web.

Luego, al finalizar las secciones adicionales, el gráfico de conocimiento, el contenido y los resultados de búsqueda, tienes la posibilidad de optimizar tu sitio para cada una de estas áreas.

También, puedes ir a Types y añadir un esquema en particular a un tipo de publicación.

Si este plugin no es de tu agrado, te dejamos algunas alternativas:

2. Manualmente

Este método es manual. Esta manera requiere de códigos, pero podrás añadir datos estructurados personalizados en las páginas y publicaciones.

Con estos datos estructurados personalizados, puedes alcanzar múltiples esquemas distintos por cada página. Entonces, si posees una página de evento, pero quieres añadir un esquema de calificación, podrás realizarlo de una forma sencilla.

La manera más fácil y efectiva de añadirlos manualmente a tu sitio es utilizando JSON-LD. Este método es recomendado por Google.

Este método está basado en JavaScript. Por lo tanto, incluirá los datos estructurados a tu sitio como un script, esto hará que sea más sencillo de leer y depurar.

Si no tienes el conocimiento para añadir los datos estructurados, puedes emplear JSON-LD Generator para generar el código.

Para hacer uso de este enfoque, dirígete a cualquier publicación o página a la que desees añadir el marcado de datos estructurados. Debes presiona en Opciones de pantalla en la parte superior de la página y tildar la casilla Campos personalizados.

datos estructurados 2
¿Qué son los datos estructurados?

Luego, ve hacia abajo hasta Campos personalizados y presiona Ingresar nuevo. Introduce el nombre de «schema» y pon el próximo código (utiliza tu información).

<script type="application/ld+json">
{
"@context": "http://schema.org",
"@type": "Organization",
"address": {
"@type": "PostalAddress",
"addressRegion": "tuinfo",
"streetAddress": "tuinfo"
},
"description": "tuinfo",
"name": "tuinfo",
"telephone": "tuinfo"
}
</script>

Ahora, presiona Añadir un campo personalizado y refresca la página.

Después, tendrás que editar tu archivo header.php. Debes abrirlo e introducir el próximo código antes de la etiqueta de cierre </head>:

<?php
$schemamarkup = get_post_meta(get_the_ID(), 'schemamarkup', true);
if(!empty($schemamarkup)) {
echo $schemamarkup;
}
?>

Esto generará que tu código de datos estructurados se cargue con los metadatos de tu publicación. Con ese enfoque, podrás añadir todo tipo de esquemas de datos personalizados a tu sitio WordPress.

Por último, debes comprobar tu página en la herramienta de prueba de datos estructurados de Google para asegurarte de que no incluya errores.

Conclusión

Añadir datos estructurados en tu sitio web es muy sencillo y podrás mejorar el posicionamiento de tu sitio en los motores de búsqueda. Además, te brindará un mayor flujo de tráfico web.

Te podrá parecer algo técnico, pero incluso el enfoque manual es muy sencillo una vez que lo entiendes. También, los plugins son una ayuda que genera que sea muy simple.

Más allá del sitio que poseas, existe un tipo de datos estructurados que se adaptará a tu sitio.

¿Te resultó útil esta guía?

Emanuel Duarte
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.