sitio web

La parte más importante de un sitio web

Muchos creen que lo más valioso en un sitio web es el diseño, otros creen que es la navegación u otro aspecto funcional o estético, pero en realidad la parte más relevante es el hosting web. Un sitio, podría tener el diseño más asombroso, la navegación más rápida y fluida o tal vez el mejor contenido, pero si el hosting web que tienen es de mala calidad, esto no servirá de nada, ya que los visitantes no podrán disfrutarlo.

sitio web
La parte más importante de un sitio web

Tener un hosting web de calidad en tu sitio, te va a asegurar la funcionalidad sin problemas del mismo y que los usuarios tengan una experiencia agradable. Un buen hosting te garantiza que la conexión sea siempre segura y confiable y que el contenido se cargue rápidamente.

Un hosting web puede ser el factor decisivo sobre si un sitio web es de buena o mala calidad. A través de este artículo, repasaremos todos sus detalles:

¿Por qué el hosting web es lo más valioso de un sitio web?

Además de generar que tu sitio web sea seguro y accesible, el hosting web también hace que las siguientes funciones se puedan realizar:

Copias de seguridad de sitios web

Ten en cuenta, que no importa si tu sitio web es grande y moderno o chico y básico, todo puedo desaparecer en cuestión de segundos. Un sitio web puede fallar de muchas formas, y si no has creado una copia de seguridad de todos tus datos, puedes perder todo tu sitio para siempre.

Ahí, es cuando necesitas tener un hosting web de buena calidad.

Generalmente, los servidores web te ofrecen copias de seguridad automáticas, estas son periódicas y garantizan que puedas restaurar tu sitio en caso de tener algún fallo. También, algunos servicios de hosting web ejecutan automáticamente una copia de seguridad de tu sitio cada semana, e incluso con más frecuencia.

En definitiva, no tiene relevancia como se ve tu sitio o la cantidad de páginas que tenga. Si este no tiene una copia de seguridad que se realice frecuentemente, está la posibilidad de perderlo todo y tener que generar uno nuevo.

Seguridad

Otro aspecto que muchas veces se pasa por alto y debes tener en cuenta es la seguridad de tu sitio web. A menos que dispongas de una tienda eCommerce o seas alguien que manipula mucha información sensible y confidencial, la seguridad de un sitio web puede aparentar que es algo totalmente insignificante o que no debes darle la suficiente importancia.

Aun así, muchos sitios web son pirateados todos los días, lo que podría causar un daño total y real. Afortunadamente, muchos de los proveedores de hosting web de calidad se hacen cargo de la seguridad de tu sitio web, incluso si no estás al corriente de que lo hacen.

A continuación te dejamos algunas características de seguridad que tu proveedor de hosting web debe incluir necesariamente.

  • Certificados SSL.
  • Antivirus o Antimalware.
  • Acceso SSH.
  • Protección de firewall DNS, como Cloudflare.

Estas características lo que harán es mantener la conexión segura entre tu sitio web y los dispositivos de tus visitantes. Además de protegerlo contra las amenazas, por ejemplo los ataque DDoS, ataques de inyección SQL o filtraciones de datos.

Velocidad

Por último, pero no menos importante, el hosting web va a afectar directamente la velocidad de tu sitio web. La verdad es que no importa si tu sitio web está diseñado perfectamente, no va a significar nada si el hosting es malo y la página no carga antes de que los usuarios se vayan frustrados.

Existen diversas técnicas de optimización de la velocidad del sitio que deberás aplicar para que esté se cargue más rápido. Aun así, es solamente una parte del total que afectará el rendimiento y el tiempo de carga de tu sitio web.

A continuación, te dejamos las características que afectan a la velocidad de tu sitio web cuando hablamos de hosting web:

  • CDN (Red de entrega de contenido).
  • Administrador de caché.
  • Plugins de aceleración, como LiteSpeed ​​Cache.
  • Almacenamiento SSD.

Es fundamental que verifiques si tu proveedor de hosting web abarca estas funciones en sus planes, ya que cada una de estas características determinará la velocidad con la que tu sitio web va a cargarse.

Debes tener en cuenta que la velocidad de la página web afectará directamente a la tasa de rebote y de conversión de tu sitio web, por lo tanto, es un aspecto que no puedes ignorar.

Conclusión

Aunque muchas veces se lo considera un punto menos importante del sitio web, el hosting tiene un impacto enorme en la calidad y funcionalidad del sitio.

Tal vez tengas un sitio web personalizado con un diseño impresionante y una funcionalidad única, pero si no posees un buen hosting web, los visitantes de tu sitio no podrán disfrutarlo totalmente.

Te recomendamos que inviertas algo de tiempo en mirar detalladamente las opciones de hosting web que hay disponibles en el mercado. Fíjate que empresa se adapta mejor a tus necesidades. Puedes empezar viendo lo que ofrecemos en DonWeb.

¿Te resultó útil esta guía?

Imagen por defecto
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.