kubernetes

Comparativa Docker vs Kubernetes

Los containers en la nube son un gran aliado cuando se trabaja en desarrollo, y normalmente se definen como una entidad abstracta ejecutable que contiene todo lo necesario para ejecutar una aplicación: código, tiempo de ejecución, herramientas de sistema y bibliotecas del sistema. 

A su vez, los contenedores tienen parámetros definidos y pueden ejecutar un programa, una carga de trabajo o una tarea específica.

kubernetes

A lo largo de este artículo, veremos cómo funcionan Docker y Kubernetes, además de qué deberías saber de ellos y sus ventajas y desventajas.

¿Cómo funcionan los containers en la nube?

Básicamente, los containers en la nube «empaquetan» softwares de aplicación con sus dependencias para lograr abstraerlos de la infraestructura en la que se ejecutan. 

Este mismo desacoplamiento, a su vez, permite que las aplicaciones en contenedores se desplieguen de forma sencilla y coherente, independientemente de que el entorno de destino sea un centro de datos privado, la nube o incluso la computadora personal de un desarrollador. 

Veamos dos containers en específico: Docker y Kubernetes

¿Qué es Docker?

Docker es una plataforma utilizada para este “empaquetado” de software que te contamos, y a través de él puedes construir fácilmente una aplicación, el paquete con las dependencias necesarias para la misma y que a su vez puedes enviar fácilmente para que sea ejecutado en otras máquinas. 

kubernetes

Esta plataforma simplifica la metodología DevOps al permitir a los desarrolladores crear plantillas llamadas imágenes y permitiendo a la industria del software automatizar la infraestructura, aislar las aplicaciones, mantener la coherencia y mejorar la utilización de los recursos.

Características claves de Docker

Como otros containers en la nube, Docker tiene características propias que llevan a los usuarios a optar o no por él como herramienta de trabajo. Entre ellas se encuentran: 

  • Fácil de configurar: esta es una de las características clave de Docker, ya que se puede implementar fácilmente su código en menos tiempo y con menos esfuerzo, así como puedes utilizar Docker en una amplia variedad de entornos. El requisito de la infraestructura ya no está vinculado con el entorno de la aplicación, ayudando en la configuración del sistema más fácil y más rápido.
  • Te permite utilizar Swarm, una herramienta de clustering (agrupación de containers) y programación para usuarios de Docker. Swarm utiliza la API de Docker como un front end para que puedas utilizar varias herramientas del controlador, y a la vez también te ayuda a controlar el cluster para host Docker como un único host virtual, un grupo auto-organizado de motores que se utiliza para habilitar back ends conectables.
  • Gestiona la seguridad: Docker te permite guardar «secretos» y luego elegir dar acceso a algunos de ellos. Esto incluye algunos comandos importantes para el motor, como la inspección secreta, las creaciones secretas, entre otras.
  • Servicios: esta es una lista de tareas que te permite especificar el estado de un contenedor dentro del cluster asignado. Cada tarea representa una instancia del contenedor que debería estar ejecutándose, mientras que Swarm programa las tareas a través de los nodos.
  • Permite más productividad: al facilitar la configuración técnica y el despliegue rápido de aplicaciones, Docker aumenta sin duda la productividad, ya que no solo ayuda a ejecutar la aplicación en un entorno aislado, sino que también reduce los recursos.

Ventajas y desventajas de Docker

En la comparativa de Docker, debes tener en cuenta los puntos positivos y negativos si estás pensando en utilizar este container en la nube.

Ventajas de Docker

  • Construye la aplicación una sola vez, no es necesario que configures y construyas aplicaciones en plataformas diferentes, pudiendo ejecutar la aplicación en cualquier sistema que disponga de Docker.
  • Puedes probar tu aplicación dentro de un container y enviarla, garantizando que las pruebas se realicen en el mismo entorno en el que se ejecutará.
  • Portabilidad: los contenedores Docker pueden ejecutarse en cualquier plataforma, sea sistema local, Donweb Cloud, Google Cloud y Amazon ec2, entre otros.
  • Control de versiones: Docker dispone de un sistema de control de versiones integrado. Los containers en la nube Docker funcionan igual que los repositorios GIT, de manera que puedas confirmar cambios en las imágenes Docker y controlar la versión.

Desventajas de Docker

  • Docker tiene aún una gran cantidad de características en progreso, como lo son el autorregistro de containers, autoinspecciones de las copias de archivos del host al container, entre otros.
  • Cuando el container se cae, es necesario que cuentes con una estrategia de copia de seguridad y recuperación, y aunque existen soluciones para este tipo de casos, estas aún no están automatizadas, o bien no son muy escalables.
  • Docker fue pensado como una solución para desarrollar aplicaciones de servidor que no requieren una interfaz gráfica.

Básicamente, las ventajas de Docker son más bien limitadas, siendo las aplicaciones diseñadas para ser ejecutadas como conjunto de microservicios discreto, son las que podrán sacar más provecho de él. Sin embargo, Docker sí es garantía de simplificar el proceso de despliegue de las aplicaciones.

¿Buscas Docker hosting? Prueba con DonWeb Cloud, y bríndale a tus aplicaciones todo el poder de la nube.

¿Qué es Kubernetes?

Kubernetes es un sistema de gestión de contenedores que permite trabajar una app en contenedores dentro de entornos físicos, virtuales y en la nube. Kubernetes fue desarrollado por primera vez por ingenieros de Google, y luego en el año 2014 fue pasado a código abierto.

kubernetes

Esta es una herramienta altamente flexible para entregar incluso aplicaciones complejas de forma consistente. Las aplicaciones se ejecutan en clusters de 100 a 1000 servicios individuales.

Características clave de Kubernetes:

Las ventajas de Kubernetes son bastante extensas, entre ellas:

  • Se ejecuta en todas partes: al ser una herramienta de código abierto, te da la libertad de tomar ventaja de las instalaciones, la infraestructura de nube pública e híbrida, permitiendo permite mover la carga de trabajo a cualquier lugar que desees o necesites.
  • Automatización: a diferencia de otros containers en la nube, Kubernetes va a controlar todo por ti con servable host.
  • Interacción: Kubernetes es capaz de gestionar más clusters de forma simultánea, permitiendo no solo el escalado horizontal, sino también el vertical.
  • Ventajas adicionales: además de permitirte gestionar tus contenedores, Kubernetes ofrece servicios de seguridad, networking y almacenamiento.
  • Autocontrol: También le da una disposición de auto-monitoreo, ya que comprueba constantemente la salud de los nodos y el propio contenedor.

Ventajas y desventajas de Kubernetes

Así como te contamos anteriormente con Docker, en esta comparativa de Kubernetes podrás ver las ventajas y desventajas de elegir este servicio de containers en la nube.

Ventajas de Kubernetes

  • Permite reprogramar un container desde un nodo a otro para aumentar el uso de los recursos. ¿Qué significa esto? Básicamente, más productividad en las máquinas con las que trabajas.
  • La comunicación entre containers no es problema con Kubernetes, garantizando que los procesos se ejecuten de manera correcta.
  • Kubernetes monitorea automáticamente los containers y los reprograma si se bloquean o finalizan de forma incorrecta. En caso de fallar el nodo que los aloja, Kubernetes también te cubre.
  • Afortunadamente, Kubernetes puede realizar actualizaciones de forma continua. Simplemente, los containers antiguos son sustituidos por una nueva versión de los sin interrumpir el servicio proporcionado por la aplicación en ejecución.

Desventajas de Kubernetes

  • Kubernetes no es una plataforma sencilla para aprender, incluso para quienes desarrollan o se dedican a la ingeniería DevOps hace tiempo.
  • Dispone de varios componentes que se deben configurar e instalar por separado antes de inicializar el cluster. Si instalas Kubernetes de forma manual, es necesario configurar la seguridad, en ella se incluye crear una autoridad de certificación y la emisión de su certificado.

Conclusión

A lo largo de este artículo hemos visto cómo funcionan Docker y Kubernetes, además de listar sus ventajas y desventajas. ¡Escoge el que mejor se adapte a ti!

Emanuel Duarte
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.