analizar rendimiento

Cómo analizar el rendimiento de tu página web

La mayoría de negocios y empresas centran toda la atención en el marketing por redes sociales, por correo electrónico y demás maneras de atraer usuarios a su sitio web, pero no se preguntan cómo analizar el rendimiento del mismo. Ahora, ¿De qué sirve tanto tráfico y marketing si no se transforma en ventas?

Lo que debes hacer antes de invertir en marketing, es analizar el rendimiento de tu página web. Si esta se encuentra optimizada para ofrecerles a los usuarios la mejor experiencia. Cuando hablamos de optimización, nos referimos a:

  • Optimizar tus páginas para que carguen en pocos segundos.
  • Usar imágenes optimizadas.
  • Que tu sitio funcione sin problemas.
  • Representar a tu empresa de forma profesional.
  • Hacer pruebas regularmente sobre el desempeño del sitio.

Analizar el rendimiento de tu sitio con los 3 siguientes aspectos principales, es una de las mejores prácticas que puedes adoptar, ya que si no están optimizados puede afectar negativamente a tu sitio web.

Tiempo de carga

Analizar el rendimiento viendo el tiempo de carga de tu sitio web aumentará drásticamente tus tasas de conversión. Estudios demuestran que es más factible que los usuarios compren en un sitio si este carga entre 0 y 4 segundos. Mientras más tarde tu sitio en cargar, las posibilidades de conversión disminuyen con cada segundo que pasa.

Uno de los puntos más influyentes en el tiempo de carga de tu sitio es el alojamiento web que tienes. El ancho de banda disponible, la velocidad de la base de datos y la potencia de la CPU son las que determinan la rapidez que tiene el sitio para cargarse completamente.

Basándote en el tráfico que genere tu sitio web regularmente, debes elegir entre diferentes alojamientos web que puedan ser beneficiosos para ti.

Ten en cuenta, que si tu sitio no genera miles de visitas al día, un plan de web hosting compartido es más que suficiente para tu sitio.

Lo que puedes hacer para saber que tan rápido carga tu sitio web, es realizar una prueba de velocidad. Algunas herramientas para hacerlo son las siguientes:

Analizar el rendimiento
Cómo analizar el rendimiento de tu página web

Estas herramientas te dirán que tan rápido o lento es tu sitio web en ese momento. Además, también te brindarán información sobre cómo analizar el rendimiento y que cambios hacerle a tu sitio web para mejorarlo.

Optimización para motores de búsqueda (SEO)

A la hora de analizar el rendimiento de tu página web, debes tener en cuenta el SEO, es un aspecto crucial, ya que este define si tu sitio aparecerá en las primeras páginas de los motores de búsqueda, si adoptas buenas prácticas SEO, tu sitio tendrá más tráfico orgánico.

Las prácticas correctas de SEO son la que le demuestran a los algoritmos de los buscadores de que tu sitio web tiene autoridad, que su contenido es relevante y que tiene que mostrarlo a los usuarios que busquen lo que ofreces. Esto quiere decir que usuarios llegaran a tu sitio web de forma gratuita y pueden convertirse en clientes potenciales, lo que hará que tus ingresos aumenten.

Algunas Herramientas de SEO que son excelentes para mejorar el rendimiento de tu sitio web son:

Analizar el rendimiento
Cómo analizar el rendimiento de tu página web

Cualquiera de estas herramientas te podrán ayudar a hacer una auditoría de tu sitio web y fijarte que prácticas de SEO debes implementar para la mejora del rendimiento y posicionamiento.

Experiencia del usuario

Por último, lo que más influye en las tasas de conversiones es la experiencia de usuario. Es el aspecto más importante del rendimiento de una página web.

Lo que debes hacer para garantizar que los usuarios tengan una excelente experiencia cuando visiten tu página web, es observar el comportamiento que tienen. Debes considerar emplear un heatmaps para averiguar que partes de tu sitio llaman más la atención y analizar el rendimiento de tu página web. Luego de esto, usa esta información cuando ubiques tus CTAs (Call to Action) y al hacer cambios en el diseño de la página.

También, tienes que utilizar las grabaciones de sesiones. Estas sirven para mostrarte exactamente las acciones que realizaron los usuarios al visitar tu sitio web, esto te será muy útil para mejorar la experiencia de los usuarios.

Puedes observar como navegan por tu sitio web y que páginas suelen visitar más frecuentemente. Esto te dará una idea sobre donde hacer foco, además de adaptar tu sitio para que la experiencia del usuario sea más agradable.

Las herramientas que te recomendamos utilizar para analizar y mejorar la experiencia del usuario son:

Utiliza estas herramientas para hacer una mejor experiencia de usuario en el diseño de tu sitio web. Haz cambios y experimenta sin miedo, y encuentra que funciona mejor para tu sitio.

Primero optimiza

Lo primero que debes hacer, es optimizar tu sitio para ofrecer una experiencia decente y estar bien posicionado en los resultados de los motores de búsqueda. Una vez hecho eso, comienza a promocionarlo y a buscar clientes potenciales. Si lo haces al revés, puede resultar en una perdida de dinero y tiempo.

No necesitas que tu página web sea perfecta, ya que las preferencias y expectativas de los usuarios va cambiando todo el tiempo. Pero lo que si necesitas es lograr que tu sitio web cargue más rápido, funcione perfectamente y ser fácil de encontrar en los motores de búsqueda.

Uno de los puntos más importantes, es usar las herramientas mencionadas anteriormente en este post. Estas están aprobadas por profesionales y van a facilitar la optimización de tu sitio web.

¿Te resultó útil esta guía?

Imagen por defecto
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.