La automatización de procesos no es algo nuevo, pero con la proliferación de herramientas de inteligencia artificial han crecido también nuevas plataformas que permiten simplificar tareas y flujos de trabajo. Por eso es importante que las organizaciones empleen alternativas open source a Zapier e IFTTT, que fueron pioneras en el rubro. Hoy existen alternativas open source como n8n.io, Huginn y Beehive que brindan un mayor control.
Estas herramientas de automatización son no code o low code, lo que significa que no es necesario emplear código para construir automatizaciones, pero también integran algunos lenguajes que pueden usarse para tareas más complejas. Además, estas alternativas open source a Zapier e IFTTT se instalan en servidores propios, garantizando mayor control y seguridad de los datos.
Te puede interesar:
Por qué usar alternativas open source a Zapier e IFTTT
- Económico: Ahorra mucho tiempo, recursos y dinero al usar un servicio SaaS. Sin embargo, requiere personalización y correcciones.
- Altamente personalizable: Se le puede dar la forma que sea necesaria
- Privacidad: Debido a que el sistema está autohospedado en su servidor, usted es dueño de sus datos y se encarga de la seguridad.
- Evita el bloqueo de proveedores o de datos: todo está instalado en servidores on-premise o en servidores Cloud.
n8n
n8n es una excelente y de las mejores alternativas open source a Zapier e IFTTT, ya que permite tanto usar un editor visual como código JavaScript. De esta manera, n8n se presenta como una herramienta para personal técnico, que también pueden emplear personas con menores conocimientos tecnológicos. Habilita la posibilidad de crear escenarios y automatizaciones sencillas o complejos, según cada necesidad. Si bien no es estrictamente open source, su código está disponible. Tiene casi 30k estrellas y más de 3500 forks en GitHub.
Características principales de n8n
- Manejo sencillo de ramificaciones, fusiones e iteraciones. Pausa tu flujo de trabajo para esperar eventos externos.
- Cuenta con webhook triggers, así como con workflows con disparadores múltiples, lógica condicional y ramificaciones.
- Sus datos se muestran junto con su configuración, lo que hace que los errores sean fáciles de rastrear, simplificando el debugging.
- Más de 1000 plantillas de flujo de trabajo disponibles.
- Posibilidad de usar interfaz de usuario o código. Conecte API sin código para automatizar tareas básicas. O escriba Vanilla Javascript cuando necesite manipular datos complejos.
- Reutiliza tu trabajo. Copiar y pegar, fácil importación y exportación de flujos de trabajo.
- Conéctese a cualquier sistema. Más de 220 integraciones, y un conector general para el resto. Incluso permite escribir crear nuevas integraciones.
- Posibilidad de escalado horizontal.
- Se monta en servidores Cloud, incluso en contenedores de Docker.
Huginn
Huginn es otra de las alternativas open source a Zapier e IFTTT, es un sistema para construir agentes que realizan tareas automatizadas en línea. Pueden leer la web, ver eventos y realizar acciones. Los agentes de Huginn crean y consumen eventos, propagándolos a lo largo de un gráfico dirigido. Los creadores dicen que es una versión hackeable de IFTTT o Zapier en su propio servidor. Lo importante es que siempre sabes quién tiene tus datos. Ofrece una interfaz visual para crear flujos de trabajo complejos y cuenta con una amplia variedad de integraciones. Es altamente personalizable y extensible, lo que permite adaptarlo a necesidades específicas.
Desde ver la evolución del clima y recibir un mail cuando va a llover, hasta buscar automáticamente vuelos a buen precio, pasando por screapeo de webs, conexión con diversos servicios o el envío y recepción de WebHooks, Huginn es una herramienta que permite hacer muchísimas cosas. Además, cuenta con una gran comunidad que constantemente amplía los agentes disponibles, y cualquiera puede crear nuevos agentes.
Huginn está creado exclusivamente para sistemas operativos basados en Unix, especialmente Ubuntu o Debian. Está creado sobre Ruby, por lo cuál es necesario que esté instalado Ruby (MRI) 2.2 o 2.3. Además, puede instalarse en contenedores Docker. Aquí pueden consultarse las diversas guías de instalación y deploy. Está bajo la MIT License, que permite uso comercial, modificación, distribución y uso privado.
Beehive
Beehive es una herramienta de automatización y sistema de eventos que permite crear agentes para realizar tareas automatizadas activadas por eventos y filtros. Es modular, flexible y fácil de ampliar para cualquier persona, digamos que también se puede considerar una de las alternativas open source a zapier e IFTTT. Tiene módulos (llamados Hives), que le permiten interactuar, hablar o recuperar información de Twitter, Tumblr, Email, IRC, Jabber, RSS, Jenkins, Hue, entre otros.
Beehive está desarrollada sobre Go, por lo que es fundamental tener estos paquetes instalados en el servidor cloud o contenedor Docker que lo alojará. Actualmente se encuentra en la versión 0.4.0, con 6k de estrellas y 311 forks en GitHub. Su licencia es Open Source (AGPL-3.0) y Free product. Desgraciadamente, más allá de la potencialidad de este proyecto, la última versión fue liberada en abril de 2020 y no parece haber novedades en el futuro cercano. De todos modos, en el repositorio de GitHub hay actividad y se han reparado algunos asuntos, por lo que el desarrollo podría volver a avanzar.
¿Cuál es la mejor alternativa open source a Zapier e IFTTT?
Esta lista no pretende agotar todas las alternativas open source a Zapier e IFTTT, sino sólo mostrar algunas de las opciones más interesantes. Por su estado de desarrollo actual, la mejor alternativa a Zapier e IFTTT en este momento es n8n. n8n destaca debido a su flexibilidad, capacidad de integración, eficiencia en el manejo de datos, facilidad de uso, seguridad y personalización, al tiempo que es el desarrollo más robusto.
Huggin es la segunda mejor opción de las alternativas open source a Zapier e IFTTT por su enorme versatilidad, la gran comunidad detrás, y el hecho de que es open source, a diferencia de n8n, cuyo código está disponible pero su licencia es privativa. Beehive es una herramienta que prometía mucho, pero su estado actual, prácticamente de abandono, la deja muy atrás de las competidoras.
¿Buscas hosting para alojar tus aplicaciones web y dejar de lado Zappier o IFTTT? Prueba con DonWeb Cloud, y bríndale a tu aplicación todo el poder de la nube.