cms open source para crear blogs

3 CMS Open Source para crear blogs

En este artículo analizaremos tres CMS open source que pueden ser usados para crear blogs, pero que también tienen otras prestaciones. Cada uno podrá ser utilizado dependiendo de las necesidades y objetivos de la empresa a la hora de crear un sitio web.

Por qué necesitás un blog

Un blog es una herramienta fundamental para la presencia web de cualquier organización o empresa. Por un lado, permite ayudar en el posicionamiento web, dando la posibilidad de generar contenido específico sobre el nicho en el que se desempeña. Por el otro, es una buena forma de mostrar experticia a nuestros clientes, ayudando a construir autoridad en la temática sobre la que trabajamos.

Con las herramientas que se analizan en este artículo deben deben instalarse en un servidor propio. Permiten crear un blog en el dominio raiz, sumarlo nuestro sitio web en un subdominio (blog.dominio.com) o en una carpeta (dominio.com/blog). Incluso, algunos de estos CMS no sólo sirven para gestionar el contenido, sino todo el sitio web, incorporando plataformas de eCommerce y otras herramientas.

Por qué elegir un CMS open source

Si bien existe infinidad de plataformas para crear sitios web y blogs, muchos son privativos. Los tres CMS que recomendamos en este artículo son open source, es decir que su código funte está disponible para ser revisado y modificado. Esto brinda mayor control y seguridad. Además, las comunidades de estas plataformas son muy activas y mantienen el código actualizado.

3 CMS de código abierto para crear blogs

WordPress: la opción más popular

WordPress es el sistema de gestión de contenidos más elegido del mundo. Nacida en 2003, esta plataforma que originalmente se pensó para crear blogs, hoy es utilizada para gestionar gran cantidad de sitios web (más del 40% de los sitios del mundo lo emplean) de diversos tipos, no solo blogs: desde landing page hasta eCommerce, este CMS se puede adaptar a las necesidades de casi cualquier organización.

wordpress dashboard
Escritorio de WordPress

Su popularidad y versatilidad son sus principales fortalezas, ya que gracias a los más de 55.000 plugins que pueden agregarse y a la gran cantidad de plantillas, permiten una personalización total, extremadamente adaptable, y al tener una comunidad tan grande es una herramienta en constante actualización, con muchos foros y sitios web dedicados a ella para resolver cualquier problema.

La instalación es muy sencilla en cualquier servidor, pero además existen muchos hosting WordPress, que vienen con el CMS instalado y cuentan con características especiales para aprovecharlo al máximo. Por otro lado, en la mayoría de los hosting comerciales es uno de los software que pueden instalarse con los sistemas «one click».

Con una interfaz limpia y sencilla, la curva de aprendizaje es rápida y su uso muy intuitivo. Se puede complejizar al instalar plugins, lo que además puede hacer que el sistema sea más pesado y se ralentice la web. Está desarrollado en PHP, y trabaja con bases de dato MySQL. Además, no sólo es de código abierto, sino que es software libre, ya que emplea la licencia GPL.

Ghost: el contenido es lo primero

La idea de Ghost nació a fines de 2012 de la mano de John O’Nolan, quien había trabajado como líder adjunto en el equipo de Interfaz de Usuario de WordPress. Su objetivo es ofrecer una interfaz de usuario limpia y sencilla, enfocada en la creación de contenido, algo que, en la mirada de O’Nolan, WP fue dejando de lado al buscar ampliar sus capacidades.

Diseñado para simplificar el proceso de publicación, el editor de Ghost está diseñado únicamente para brindar la mejor experiencia de escritura posible. Además, permite gran flexibilidad en el formato de las publicaciones gracias a sus las tarjetas dinámicas que permiten trabajar con galerías de imágenes, incrustaciones, markdown, HTML y más, sin distracciones.

escritorio ghost
Entorno de publicación de Ghost

Este CMS open source cuenta con diversas herramientas que permiten mejorar la conexión con la audiencia. Los formularios de registro, gestión de miembros, pagos, suscripciones y newsletters están integrados. No se requiere instalar plugins ni pagar tarifas adicionales.

Lo mismo ocurre con la optimización para motores de búsqueda. Cuenta, de manera ya integrada, con sitemaps XML, páginas AMP de Google, etiquetas canónicas, URL optimizadas, microformatos, etiquetas Open Graph de Facebook, soporte para tarjetas de Twitter y marcado semántico limpio.

El hecho de estar enfocado exclusivamente en la publicación, y gracias a su desarrollo sobre el stack Node.js esta plataforma funcione a gran velocidad. Según algunos informes, es 1900% más rápido que WordPress. Los tests que hemos consultado muestran una performance 130% mejor que WP.

El principal inconveniente de esta herramienta es que la instalación y el mantenimiento debe hacerse de manera manual.

Strapi: headless CMS

Strapi no es una plataforma específicamente pensada para crear blogs. Es fundamental aclarar esto porque es su mayor diferencia con las otras herramientas analizadas en este artículo. Strapi es un headless CMS. Esto significa que es un gestor de contenidos que sirve para mucho más que para crear un blog, y eso la convierte en el CMS open source más complejo que analizaremos. Su condición de headless permite generar el contenido una vez y que se pueda adaptar a diferentes plataformas. Por esto, no podremos usar sólo Strapi para gestionar un blog, sino que se necesitará un framework frontend para poder mostrar el contenido.

De este modo, Strapi, a pesar de su complejidad, puede convertirse en una herramienta de márketing extremadamente poderosa: nos permitirá generar contenido no sólo para un blog, sino también para otras plataformas, como apps, mailing, etc.

Strapi brinda herramientas para crear diferentes Tipos de Contenido (Content-Type), que luego pueden adaptarse a través de una API a diversas plataformas. Además, posee un generador de contenido simple, que permite no sólo construir piezas de información, sino decirle a la herramienta qué tipo de dato es cada elemento.

strapi tipos de contenido
Generador de Tipos de Contenido de Strapi

Strapi busca ser simple, con una interfaz intuitiva y limpia, al tiempo que permite una gran personalización y es extremadamente flexible. Soporta diversos tipos de bases de datos (como MySQL, SQLlite, postgres, entre otras). Además, está desarrollado completamente en JavaScript, y permite conectarse con su API a través de GraphQL o REST. Este CMS sin cabeza puede instalarse en un servidor propio, por ejemplo, en esta guía se puede ver cómo instalar Strapi en un servidor con Ubuntu. También existen otros headless CMS con prestaciones similares, como Directus.

Qué CMS elegir para crear un blog

Cada uno de los CMS open source analizados en este artículo tiene características particulares que lo hacen una buena opción. Lo principal es saber cuál es el objetivo por el que se desea crear un blog o sitio web, y tomar la decisión en base a eso.

Si lo que se busca es simplemente un blog para publicar contenido, la mejor opción es Ghost. Si se busca crear un blog que además cuente con eCommerce u otras características, WordPress es una herramienta fantástica. Si en cambio se necesita generar un sistema de márketing omnicanal, en el que el contenido no sólo se publicará en un blog, sino también en otros espacios (por ejemplo en una app móvil), no hay dudas de que se debe elegir Strapi.

¿Te resultó útil esta guía?

Juan Manuel Amatta
Juan Manuel Amatta

Juan Manuel es Licenciado en Comunicación Social, y se dedica a la comunicación digital desde 2008, cuando empezó a escribir en su blog, y luego en otros sitios de tecnología. Trabaja en la Coordinación de Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario. Es docente en la UNR, la UCU y el IPR. Además, dicta charlas y cursos sobre redes sociales.
También recomienda libros y comics en su cuenta de bookstagram: @librosqueamattan