sitio web

Sitio web: 5 puntos que debes saber antes de crear uno

Para triunfar en la actualidad, impulsada por el internet, hay que tener un sitio web bien diseñado y administrado. Es una de las partes más importantes del crecimiento de la marca y el negocio, Sin estos, tu exposición y alcance sería muy limitado.

sitio web
Sitio web: 5 puntos que debes saber antes de crear uno

Aun así, antes de empezar a crear tu sitio web, debes considerar ciertos conceptos básicos sobre este. Si realizas el procedimiento con anticipación, va a facilitar el proceso de la creación y te podrás asegurar de terminar con un sitio web que cumple con el propósito previsto.

Debes tener en cuenta el hecho de reservarte tiempo para cada uno de los siguientes puntos. Realiza una investigación para saber cuáles son tus objetivos y crea un plan de acción claro y conciso. De este modo, al momento de crear un sitio web, sabrás lo que tienes que hacer.

1. El objetivo de tu sitio web

Debes considerar cuál es la principal razón para la creación de tu sitio web. ¿Quieres exhibir tu portfolio? ¿Para compartir tus conocimientos? ¿Para la venta de productos y servicios?

Seguro te has dado cuenta, que hay muchos tipos de sitio web diferentes, pero principalmente se dividen en cinco categorías:

  • Un sitio web empresarial: El objetivo principal es brindarle a los usuarios información sobre lo que realiza tu empresa. Por ejemplo, mostrar tu marca y explicarle a los usuarios por qué tendrían que elegirte a ti sobre los demás competidores.
  • Blog/sitio web personal: Este tipo de sitio web tiene como objetivo compartir tus ideas, pensamientos e información con los usuarios del mundo. Generalmente, la estructura es una introducción del autor, el blog y por último, información del contacto.
  • Sitio web de eLearning: Por último, el objetivo de este tipo de sitio es ofrecer cursos y distintos tipos de materiales educativos sobre uno o más temas. Suelen incluir un servicio de suscripción, cursos para interactuar e información de contacto.
  • Sitio web eCommerce: El objetivo de este tipo de sitio es la venta de productos o servicios. Generalmente, esta clase de sitio web contiene la marca, la tienda online con páginas de pago y datos e información de contacto.
  • Sitio web de portfolio: Este tipo de sitio tiene el objetivo de mostrar tus experiencias y habilidades como profesional. Suelen incluir proyectos laborales que tuviste anteriormente, tu educación completa y cualquier otra cosa que pueda mejorar tus posibilidades para ser contratado.

Debes tener en claro cuál es el objetivo de tu sitio web y luego usarlo como guía para los siguientes pasos:

2. Tu competencia

Una vez que ya tengas el objetivo de tu sitio web, debes analizar las empresas que ya hay en la misma industria. Puedes enfocarte en el tipo de diseño web que usan y qué tipo de marca buscan. Verifica la forma en la que se acercan a sus clientes y las distintas campañas de marketing en la que hacen foco.

Debes estudiar a los competidores, principalmente a los más exitosos. Si haces esto, lograrás entender que tipo de tácticas y enfoques funcionaran mejor para tu sitio.

También, comprueba a qué mercado objetivo apuntan. Enfócate en como el mercado califica a las otras empresas competidoras y empieza a implementar mejoras de productos o servicios para convencerlos de comprarte a ti.

3. Tu público objetivo

Una vez que hayas comenzado a investigar tus competidores y el mercado potencial que se va a interesar en lo que tienes para ofrecer, es momento de que lo reduzcas a tu público objetivo exacto. Si haces esto, va a ayudarte con las campañas de marketing, una marca eficaz y la elección del diseño web más óptimo.

Puedes mirar los datos demográficos de los usuarios que suelen interesarse en lo que ofreces. Otro tema a tener en cuenta es la edad, ubicación y cualquier cosa que te pueda ayudar a minimizar tu público objetivo.

Un método que puedes probar, que resulta totalmente efectivo, es crear una personalidad de cliente. Es decir, una persona ficticia que describa totalmente a tu público objetivo. Luego, cuando generes tu sitio web, emplea esta personalidad de cliente como un punto objetivo, ya que te va a ayudar a mantenerte en el camino correcto.

4. Opciones para la creación web

Cuando hablamos de la creación de tu sitio web, puedes elegir entre tres distintas opciones:

  • Contratación de un profesional.
  • DIY con WordPress.
  • Creadores de sitios web.

La primera opción se trata de contratar a un profesional que realice el trabajo por ti. No debes preocuparte en lo más mínimo por el proceso de creación del sitio web. Solo debes comentar lo que estás buscando para tu sitio y el profesional lo generará desde cero. Aunque esta opción es ideal, también es la más costosa.

Puedes considerar la creación de tu sitio web con WordPress si posees ciertos conocimientos técnicos. El proceso en sí, es bastante simple, ya que tienes a disponibilidad plantillas de sitios web y no debes crear el diseño desde cero. Aun así, es posible que requieras algo de codificación. Por último, otro gran punto que debes tener en cuenta, es que tienes que organizar tu hosting web por separado.

La utilización de un creador de sitios web es ideal para las personas que no poseen el suficiente conocimiento técnico y experiencia, pero igualmente quieren realizar el trabajo ellos mismos. En general, los creadores de sitios web vienen con la función de arrastrar y soltar, esto lo que te permite es personalizar la plantilla simplemente moviendo elementos hasta que quedes satisfecho con los resultados. Emplearlos es muy sencillo y generalmente viene el hosting web incluido en el paquete.

5. Opciones de hosting web

Hay cinco distintos tipos principales de hosting web, estos son:

  • Hosting compartido: En este tipo de hosting, vas a compartir un servidor y los recursos con otros sitios. Esta es la mejor opción para sitios web que son pequeños.
  • Hosting WordPress: Diseñado para sitios web de WordPress, puesto que viene integrado con características particulares relacionadas con WordPress.
  • Hosting VPS: Este tipo de hosting viene con un servidor privado virtual, esto significa que los recursos serán solo para tu uso. Es ideal para sitios web de tamaño mediano y grande.
  • Hosting en la nube: Esta es la opción de hosting web más confiable para proyectos de gran escala. Funciona de tal forma que tus datos se almacenan en un grupo de servidores, lo que brinda un tiempo de inactividad de cero.
  • Hosting dedicado: Por último, el tipo de hosting web más avanzado, este brinda un servidor físico completo dedicado exclusivamente a tus necesidades. Esto lo que significa es que vas a tener un control total de los ajustes de configuración y acceso total a la raíz.

Si deseas averiguar más a fondo cada tipo, aquí te dejamos una guía más detallada.

Conclusión

Una vez hayas finalizado y entendido los distintos puntos mencionados en este artículo, podrás empezar a generar tu sitio web. No olvides tener todo presente a la hora de hacerlo para no perderte ningún paso y estar en el camino correcto, con el fin de un sitio web que cumpla tus expectativas.

¿Te resultó útil esta guía?

Imagen por defecto
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.