espacio en disco

Cómo verificar el espacio en disco en Linux

A lo largo de este artículo, te enseñaremos a utilizar el comando df para revisar el espacio en disco en Linux y también el comando du para vigilar el uso del disco. Si posees Linux, estos dos comandos te brindarán una ayuda esencial, al administrar tus archivos de forma efectiva.

espacio en disco
Cómo verificar el espacio en disco en Linux

Examinar el disco duro

Los dos comandos du y df poseen un propósito levemente distinto al examinar el espacio en disco duro. Ahora, veamos el comando df:

Revisar el espacio en disco en Linux utilizando el comando df

Disk Filesystem (df) es usado para ver el espacio en disco. Lo que mostrará, será el almacenamiento utilizado y disponible de los sistemas de archivos.

Para la ejecución de este comando, debes seguir los próximos puntos:

  • Primero, pulsa Control + Alt + T para abrir la Terminal en tu dispositivo.
  • Luego, introduce el comando df -h.
  • Ahora, en la columna «Available», podrás visualizar el espacio que hay disponible de las particiones de tu disco. La principal la encontrarás en /dev/sda o /dev/sdb.

Cuando ejecutes ese comando, podrás ver las columnas predeterminadas: Filesystem, Size, Used, Available, Use% y Mounted On. Veamos que es cada una.

  • Filesystem: Te da el nombre del sistema de archivos.
  • Size: Te brinda el tamaño de cada sistema de archivos.
  • Used: En este visualizas cuanto espacio está empleando cada sistema.
  • Available: Te muestra la cantidad de espacio disponible que queda en el sistema de archivos.
  • Use%: Porcentaje de espacio que está utilizándose.
  • Mounted On: Punto de montaje del sistema de archivos.

Si quieres verificar el espacio en disco de una manera más exacta, lo que debes hacer es añadir algunas opciones al comando df. Veamos las opciones más conocidas:

  • df -h: Te enseñará el resultado de una forma entendible.
  • df -m: Expone la información del uso del sistema de archivos en MB.
  • df -k: Muestra la utilización del sistema en KB.
  • df -T: Te brinda el tipo de sistema de archivos.
  • df –ht /home: Te enseña la información de un sistema de archivos en concreto en un formato claro (/home).
  • df –help: Te muestra una lista con comandos útiles que podrás utilizar.

Verificar el espacio en disco en Linux utilizando el comando du

El comando Disk Usage (du) es muy útil, ya que te muestra los detalles de empleo del disco duro de los archivos y directorios en Linux. Al utilizar este comando, debes especificar que archivo o carpeta deseas revisar. Hazlo de la forma siguiente:

du <options> <location of directory or file>

Lo siguiente que veremos será el uso del comando du con Desktop:

  • du /home/user/Desktop/: Esta línea te permite visualizar la utilización del disco de las carpetas y archivos que se encuentran en el directorio Desktop.
  • du -h /home/user/Desktop/: Igual que con df, si introducimos la opción -h se mostrará un formato comprensible para los usuarios.
  • du -sh /home/user/Desktop/: La opción -sh nos brinda el tamaño de una carpeta en particular (Desktop).
  • du -m /home/user/Desktop/: La opción -m nos ofrece el tamaño de los archivos y carpetas en Megabytes (si utilizas -k, se te mostrará en Kilobytes)
  • du -h –time /home/user/Desktop/: Te muestra la fecha de la última modificación de carpetas y archivos.
  • df –help: Te muestra una lista con comandos útiles que podrás utilizar.

Limpiar espacio en disco con comandos

Puedes adquirir información si combinas los comandos df y du con otros. Al hacer esto, te puedes dar una mejor idea de los archivos que puedes desechar para la liberación de espacio.

Lo único que debes recordar es de empezar con el comando df para saber cuál sistema de archivos requiere de más limpieza. Puedes ejecutar estas combinaciones.

Organizar archivos por tamaño

Lo primero que debes hacer, es juntar las carpetas y archivos en Desktop en un formato claro utilizando el comando du. Ahora, debes emplear pipe para mandar el resultado al comando sort con la opción -rn. Lo que hará el script será ordenar las carpetas y archivos de mayor a menor para verificar el uso del espacio en disco. Por lo tanto, la combinación es así:

du -h /home/user/Desktop/ | sort –rn

No elimines archivos únicamente por su gran tamaño, debes tener cuidado, podrías borrar archivos fundamentales que pueden romper tu proyecto.

Descartar por tamaño de archivo

Veamos el caso de que quieres ver los archivos que superen un tamaño en particular. Para hacer esto, utiliza el comando que te mostramos a continuación:

du -h /home/user/Desktop | grep '^\s*[0-9\.]\+G'

Lo que hace el comando grep es buscar los archivos dependiendo de lo que especificas. En el ejemplo anterior, te devolverá todos los archivos que sean mayores a 1 GB. En el caso de que quieras los datos de más de 1 MB, lo único que debes hacer es cambiar la G por la M.

Descartar tipos de archivos

Si lo que quieres es sacar un formato de archivo puntual de los resultados de búsqueda, esta combinación te será útil.

du -h /home/user/Desktop/ --exclude="*.txt"

Al agregar -exclude=».txt», generará que el comando du enseñe todos los archivos, excepto los documentos .txt.

Conclusión

Entonces, los comandos du y df son herramientas de gestión de archivos para verificar el espacio en disco, además de enseñar todos los archivos que se guardan en tu máquina. Puedes añadir opciones según tus necesidades (-h, -m, etc.).

También, al combinar du y df con otros comandos (sort, exclude y grep) se puede adquirir resultados más específicos. Aquí te dejamos varios artículos sobre Linux que podrán ayudarte.

Por último, no olvides visitar nuestro sitio.

¿Te resultó útil esta guía?

Emanuel Duarte
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.