La función de correo electrónico de WordPress usa por defecto la función mail() del Preprocesador de Hipertexto (PHP). Sin embargo, no es la herramienta más eficaz porque puede activar los filtros de spam y enviar mensajes de error a sus usuarios.
Para los propietarios de sitios web WordPress que intercambian correos electrónicos con sus visitantes, el servidor SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) es mejor. Para asegurarse de que los correos electrónicos se envíen correctamente, ofrece alta seguridad y capacidad de entrega. Para usarlo, conecta tu servicio de correo electrónico a un proveedor SMTP externo e instala un plugin SMTP en tu sitio WordPress.
Esta guía proporcionará una explicación de WordPress SMTP y cómo configurar el plugin de correo electrónico WP Mail SMTP. También discutiremos cinco plugins y soluciones para correos electrónicos de WordPress.
¿Qué significa WordPress SMTP?
El protocolo de envío de correo, WordPress SMTP, permite a los usuarios enviar correos electrónicos a través de internet. Utiliza registros SPF y DKIM para proporcionar alta seguridad y capacidad de entrega de correo electrónico.
Ten en cuenta lo siguiente cuando utilices la función de correo electrónico integrada de WordPress:
- Debido a que carece de autenticación SMTP, se utiliza con frecuencia para ciberdelitos, como la suplantación de identidad.
- No trae activado los registros de Sender Policy Framework (SPF) y Domain Keys Identified Mail (DKIM), por lo que los servidores de correo receptores pueden tratar tus correos de WordPress como spam.
- Algunos alojamientos web desactivan la configuración de correo electrónico de WordPress por defecto para evitar abusos y correos spam. Esto puede perjudicar la comunicación con los visitantes del sitio web y la confianza de los clientes, ya que no recibirán actualizaciones importantes por correo electrónico. Por ejemplo, los clientes de una tienda de comercio electrónico no sabrían si su pedido está confirmado si no hay correos transaccionales de WordPress.
Para garantizar que tus mensajes se entreguen correctamente, te sugerimos usar el SMTP de WordPress en lugar de la función de correo electrónico predeterminada.
Conoce los ajustes SMTP de WordPress
Antes de configurar WordPress SMTP, debes estar familiarizado con los siguientes ajustes y términos:
- Correo Electrónico del remitente: especifica la dirección de correo electrónico que quieres utilizar para enviar mensajes, por ejemplo [email protected].
- Nombre del remitente: determina el nombre del remitente de tu correo electrónico.
- Ruta de retorno: marca esta opción para recibir recibos de no entrega en tu dirección de correo electrónico.
- Servicio de correo electrónico: elige un servidor de correo para enviar tus correos de WordPress. Elige Predeterminado para enviar mensajes usando la función mail() de PHP. Alternativamente, elige un servidor SMTP de terceros como Gmail o Google Workspace, SendGrid o Mailgun. Tu proveedor de alojamiento web puede incluir un servidor SMTP en su servicio – para usarlo, elige Otro SMTP.
- Host SMTP: el nombre de host o la dirección IP del servidor SMTP.
- Puerto SMTP: el puerto que utiliza tu servidor SMTP.
- Cifrado: el nivel de cifrado activado en tu servidor SMTP. Las opciones son Ninguno, Capa de sockets seguros (SSL) y Seguridad de la capa de transporte (TLS).
- TLS automático: habilita esta opción si tu servidor SMTP admite el cifrado TLS.
- Autenticación: actívala si tu servidor requiere credenciales SMTP para conectarse.
- Nombre de usuario SMTP: el nombre de usuario o la dirección de correo electrónico utilizada para iniciar sesión en tu servidor SMTP.
- Contraseña SMTP: la contraseña para iniciar sesión en tu servidor SMTP.
Considera que los nombres de estos ajustes pueden variar según el plugin SMTP de WordPress que uses.
Cómo habilitar el SMTP de WordPress para enviar correos electrónicos
Aprende cómo configurar los ajustes SMTP de WordPress en tu sitio en esta sección. Antes de seguir, instala y activa un plugin SMTP de WordPress.
Un plugin SMTP de WordPress ayuda a que los visitantes o clientes del sitio web reciban los correos electrónicos que envías. Usaremos el plugin WP Mail SMTP en esta guía. Sin embargo, puedes usar plugins adicionales como Post SMTP.
Antes de configurar la herramienta, debes obtener la información SMTP de tu cuenta. La ubicación de los datos SMTP puede variar dependiendo del alojamiento web.
Explicamos cómo comprobar la información del servidor SMTP de DonWeb y configurar los ajustes SMTP de WP Mail a continuación:
1. Accede a tu cuenta de Donweb.
2. En tu panel de Ferozo, selecciona la pestaña «Email» y luego selecciona Cuentas.
3. Para obtener la información SMTP de tu servidor, selecciona el botón de información (i) para Ver los datos de configuración.
4. Se abrirá un popup con las credenciales que necesitamos.
5. Abre el panel de control de WordPress, instala WP Mail SMTP y luego actívalo.
6. El plugin abrirá la interfaz del Asistente de Configuración después de su activación. Para configurar la herramienta manualmente, haz clic en el botón «Volver al escritorio».
7. Visita la sección Correo. Rellena el campo Correo electrónico del remitente:
8. Completa el campo Nombre del remitente.
9. Selecciona el correo electrónico de la Ruta de retorno. Desmarca para desactivar los mensajes de rebote.
10. Elige un servicio SMTP de terceros en la sección Servicio de correo electrónico. En este ejemplo, conectamos WP Mail SMTP con el servidor SMTP de DonWeb utilizando Otro SMTP:
11. «Otro SMTP» mostrará otras configuraciones. Introduce tu host SMTP:
12. Selecciona el nivel de encriptación que tu servidor acepta. Al seleccionar uno, se establecerán automáticamente las configuraciones del puerto SMTP, TLS automático y autenticación:
13. Introduce la contraseña y el nombre de usuario SMTP.
14. Para registrar los cambios, haz clic en Guardar ajustes. configuración.
15. Envía un correo electrónico de prueba para verificar que la configuración SMTP de WordPress funciona correctamente. Introduce una cuenta de correo electrónico adicional para la prueba y haz clic en Enviar correo electrónico.
16. WP Mail SMTP está listo para usarse si recibes correctamente el correo de prueba.
Los cinco mejores complementos y servicios SMTP para WordPress
Antes de comenzar a ver la lista de soluciones y plugins SMTP para WordPress, es fundamental comprender las diferencias entre ellos.
Los usuarios pueden integrar su sitio de WordPress con un servidor de correo para retransmitir y enviar mensajes con los plugins SMTP. Las soluciones SMTP de terceros, por otro lado, mejoran la entregabilidad del correo electrónico.
Los cinco mejores plugins y soluciones SMTP para WordPress se encuentran aquí:
1. WP Mensajería SMTP
El mejor plugin SMTP de WordPress para correos electrónicos es WP Mail SMTP. Configura la función wp_mail() para utilizar las credenciales del host SMTP apropiadas. Además, te permite utilizar un proveedor de correo integrado para evitar que los correos electrónicos se encuentren en la carpeta de spam.
Los usuarios pueden ver y resumir los mensajes enviados desde tu sitio WordPress. Además, puedes enviar un correo electrónico de muestra después de la configuración para garantizar que el sistema de entrega funcione correctamente.
WP Mail SMTP Pro, una versión premium, está equipada con varios servicios de correo electrónico populares, como Amazon SES, Microsoft SMTP y Zoho Mail.
Los suscriptores del plan Élite también pueden configurar el guante blanco con este plugin de WordPress. Esta función le ayudará a instalar, configurar y finalizar tus ajustes de correo electrónico y DNS para garantizar que el sistema funcione correctamente.
2. Easy WP SMTP
Uno de los plugins de correo electrónico para WordPress más populares es Easy WP SMTP. Es gratuito y tiene una interfaz fácil de usar y una configuración SMTP. Los usuarios pueden configurar y usar la herramienta rápidamente.
El plugin permite integrar una cuenta de Yahoo, Hotmail o Google Workspace.
Además, este plugin de WordPress proporciona funciones avanzadas, como un registro de depuración para controlar la entregabilidad del correo electrónico, una dirección de correo electrónico de respuesta específica y una opción para exportar e importar la configuración SMTP.
Además, este plugin incluye una función de correo electrónico simulado para asegurarse de que tu sitio de WordPress esté listo para enviar correos electrónicos salientes al servidor SMTP.
3. Post SMTP Mailer
Uno de los plugins de correo electrónico para WordPress más poderosos es Post SMTP. Es totalmente compatible con la API de Gmail y muchos proveedores de registro de correo electrónico y SMTP.
La edición gratuita está integrada con los proveedores de correo más conocidos, como Mandrill, Mailgun, SendGrid y Sendinblue.
Este complemento está en línea con los estándares de seguridad más recientes y funciona con OAuth 2.0, que es propiedad de Gmail, Hotmail y Yahoo. El plugin tampoco guarda tu contraseña de correo electrónico en la base de datos de WordPress, lo que la hace fácilmente accesible.
Este complemento ofrece una variedad de herramientas automatizadas. El Comprobador de conectividad detecta bloqueos del cortafuegos y problemas del servidor, mientras que el Asistente de instalación ayuda a configurar el plugin SMTP de WordPress.
Además, esta herramienta puede diagnosticar problemas de envío mediante configuraciones de registro de correo electrónico. Los usuarios pueden leer, filtrar, depurar y comprobar el estado de la entrega con ella. Si falla el envío de un mensaje, Post SMTP también enviará notificaciones por correo electrónico, Pushover o Slack.
4. SendGrid
SendGrid es un motor de entrega de correo electrónico y un proveedor SMTP basado en la nube. Permite a los usuarios enviar correos electrónicos sin problemas y mantener tus servidores SMTP actualizados. Además, SendGrid supervisa la reputación, el alcance de los ISP, el aumento de la infraestructura y el análisis en tiempo real.
La automatización, el marketing y la entrega de SendGrid se mejoran con la ayuda de la inteligencia artificial (IA). Este proveedor habilitó la autenticación SMTP y los registros SPF y DKIM para proteger tu sistema de entrega contra el phishing, el DNS inverso y los enlaces de marca.
Para ayudarte en el proceso de configuración y asegurarse de que el sistema de correo funcione correctamente, este servicio de correo electrónico proporciona un especialista en incorporación. Además, proporciona un consultor de entrega que puede evaluar tu programa de correo electrónico y encontrar áreas de optimización.
Además, para ayudarte a evaluar los problemas de entregabilidad del correo, este proveedor SMTP ofrece un panel de control fácil de usar, alertas de correo electrónico y una puntuación de reputación. Además, envía informes por correo electrónico regulares que monitorean las estadísticas de los usuarios.
5. Sendinblue
Uno de los principales proveedores SMTP del mundo es Sendinblue. Es una plataforma multifuncional de correo electrónico que incluye numerosas herramientas de marketing digital.
Sendinblue crea correos personalizados en función de cómo se comportan los suscriptores. Para las campañas de marketing por correo electrónico y SMS, también puede configurar flujos de trabajo multicanal. Además, la herramienta Sendinblue Tracker es utilizada por este servicio de correo electrónico para monitorear automáticamente las visitas a las páginas web.
En términos de entregabilidad, Sendinblue utiliza métodos de validación de cuentas avanzados como SPF, DKIM y DMARC para evitar el spam. Elimina automáticamente los contactos complicados de rebote de las campañas de marketing de los usuarios.
Además, cada vez que sus usuarios envían una campaña de correo electrónico, Sendinblue crea un informe de rendimiento. Las tasas de entrega, apertura y clics son parte de las estadísticas recopiladas. Además, contiene mapas de calor, datos geográficos y entregabilidad del proveedor de bandeja de entrada de correo electrónico.
Conclusiones
Los usuarios pueden enviar correos electrónicos a través de internet con el Protocolo Simple de Transferencia de Correo (SMTP). La capacidad de entrega se mejora al actualizar la función de correo electrónico predeterminada de WordPress a SMTP.
Para mejorar la experiencia de envío de mensajes, recomendamos utilizar un servicio SMTP y un plugin de terceros, especialmente si eres el propietario de un sitio WordPress que recibe activamente correos electrónicos de visitantes o clientes.
Además, te invitamos a revisar nuestros planes de hosting específicos para WordPress, los cuales cuentan con servicio de correos SMTP como se mencionó en esta guía.