El SEO copywriting es una técnica que tiene más impacto día tras día. Se trata de producir información valiosa en la escritura y combinarlas con el posicionamiento SEO. Este contenido es muy preciado para los motores de búsqueda y los usuarios en general. El fin de esta práctica es aparecer más arriba en la SERP.

SEO copywriting
SEO copywriting

El SEO copywriting es una práctica muy importante para las empresas y negocios que quieren generar tráfico orgánico de forma constante y permanente. Esta técnica no requiere de una inversión financiera extrema o de habilidades especializadas, siempre y cuando sepas el proceso que esto implica y como llevarlo a cabo, puedes empezar a producir contenido y trabajarlo con SEO.

1. Realiza una investigación de palabras clave

Los primeros pasos para la práctica de SEO copywriting son realizar una investigación a fondo de palabras clave. De este modo, vas a descubrir cuales son las palabras clave que deberás utilizar para competir en los motores de búsqueda.

A continuación te dejamos las mejores herramientas para llevar a cabo la investigación de palabras clave:

Con estas herramientas podrás averiguar que palabras clave frecuentan los usuarios en los motores de búsqueda para encontrar la información que buscan. Lo que debes hacer, es encontrar las palabras que pienses que tendrán más popularidad y tengan una baja competencia.

2. Determina una intención de búsqueda específica

Cuando hablamos de intención de búsqueda, nos referimos al tema en concreto que el usuario trata de encontrar en los motores de búsqueda. Por darte un ejemplo, la búsqueda «Restaurantes cerca de mí» no te dará los mismos resultados que «¿Qué permisos sanitarios requiere tener un restaurante?» En este ejemplo, la primera palabra clave es «Transaccional», ya que tiene la voluntad de comprar o realizar una conversión. En cambio, la segunda palabra es «Informativa» porque la intención del usuario es encontrar información sobre un tema en específico. Los 2 términos de búsqueda tratan sobre un tema en particular, pero la intención es diferente.

Si quieres garantizar que tu contenido se clasifique en los motores de búsqueda y brinde información importante a los usuarios, debes decidir la intención de búsqueda precisa que deseas responder. Filtra las palabras claves que quieras utilizar en el motor de búsqueda y analiza los resultados. Verifica cuáles preguntas y que tipo de ellas se hacen más regularmente y elige la que puedes emplear como guía.

3. Define la estructura de tu artículo

Estás yendo por buen camino hacia el SEO copywriting, ya una vez que establezcas las palabras clave y la intención de búsqueda, es el momento de hacer una síntesis para tu contenido. Crear esto te va a beneficiar en cubrir toda la información que deseas compartir con los usuarios, además llevara a los motores de búsqueda a clasificar esta información mejor.

Lo primero que debes hacer es definir el encabezado (H1), este va a ser el título principal del artículo o de cualquier otro contenido en el que estés trabajando. Por consiguiente, lo que puedes hacer es dividir el contenido en secciones y asignarle a cada sección un subtítulo (H2).

Una recomendación que te damos es no cargar demasiado los párrafos, asegúrate que sean 3 o 4 líneas como máximo por párrafo. Esto se debe a que los usuarios prefieren simplemente ojear el contenido, así que debes adaptarte si deseas que permanezcan en tu página o artículo.

4. Redacta teniendo en cuenta el SEO

Los anteriores pasos del SEO copywriting son únicamente para la preparación. Ya completos los anteriores pasos, puedes empezar a redactar tu contenido. No te olvides del SEO en el contenido.

Debes establecer la lista de palabras clave que son necesarias incluir en el contenido, además de utilizar la intención de búsqueda como el objetivo fundamental del texto. Emplea estas herramientas para llevarlo a cabo:

Estas herramientas te ayudarán a que el contenido responda directamente a la intención de búsqueda y pueda clasificarse de mejor manera. Te van a proporcionar listas de palabras clave que debes incluir y adaptar al texto.

Si bien las herramientas detalladas anteriormente son de pago, es una inversión considerable y valiosa que puede beneficiarte en la redacción de textos junto con SEO. Te recomendamos que investigues cuál es la mejor opción y la se adapte a tus necesidades.

5. Optimiza el contenido aplicando SEO copywriting

Lo siguiente sería optimizar todos los aspectos de tu contenido. Te recomendamos usar Yoast SEO para llevar a cabo este proceso de optimización, ya que te indicara detalladamente lo que aún debe mejorarse.

Para optimizar completamente el contenido de tu artículo o página, debes hacer lo siguiente:

  • Enfoca la palabra clave: Esta indicará la intención de tu contenido.
  • Metadescripción: La meta descripción se visualiza en los resultados de búsqueda, justo debajo del título. Es un resumen de lo que trata y lo que encontrarán los usuarios en tu página o artículo.
  • Vinculación externa e interna: Una pauta que debes adaptar, es incluir enlaces internos y externos. Los externos pueden ser a sitios de gran nivel que sea relevante para tu contenido. Los enlaces internos te ayudarán a que los rastreadores de los motores de búsqueda indexen tu sitio web de manera más rápida y fácil.
  • Texto alternativo para imágenes: Por último, puedes incluir texto alternativo en las imágenes, esto permite que tu contenido sea más sencillo de utilizar hablando en términos de accesibilidad, además de que permite a los rastreadores de los motores de búsqueda comprender más fácilmente tu contenido.

Conclusión

Cuando entiendes como funciona y en que centrarte, el SEO copywriting es mucho más sencillo de lo que parece. Además de las herramientas que detallamos que te hacen el proceso mucho más accesible

Esta guía te ayudará a entender y asegurarte que estés aplicando bien la técnica de SEO copywriting. Además de ayudarte a atraer a nuevos visitantes y a ser visibles para los motores de búsqueda.

¿Te resultó útil esta guía?

Imagen por defecto
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.