WAMP

¿Qué es WAMP?

WAMP es una abreviatura que significa Windows, Apache, MySQL y PHP. Es un conjunto de soluciones de software que quiere decir que al instalar WAMP, estás instalando Apache, MySQL y PHP en tu sistema operativo Windows. Ten en cuenta que aunque puedas instalarlos por separados, generalmente son empaquetados por una muy buena razón.

WAMP se deriva de LAMP que significa Linux, Apache, MySQL y PHP. La única diferencia entre estos dos es que LAMP como su nombre lo dice, se emplea para sistemas operativos basados en Linux y WAMP se utiliza para Windows.

wamp
¿Qué es WAMP?

¿Por qué usar WAMP?

Es un conjunto de servicios que te brinda la posibilidad de mostrar tu sitio web localmente (sin necesidad de estar conectado a internet). Obteniendo como resultado la facilidad en el trabajo de un gran número de desarrolladores. Puedes probar distintas funciones y plugins como más te guste, sin ningún tipo de riesgo.

El software WAMP se puede descargar en la página del proyecto WampServer. Los usuarios de Microsoft Windows, tendrán una gran facilidad para la instalación del paquete, con un panel de control que inicia Apache, PHP y MySQL en el dispositivo.

WAMP

Veamos detenidamente lo que significa cada una de estas letras:

  • W: Como vimos anteriormente, esta letra significa Windows. Además, está LAMP (para Linux) y MAMP (para Mac).
  • A: Esta letra significa Apache. Este software de servidor es el que se encarga de brindar las páginas web. Cuando alguien solicita visualizar una página, lo que hace Apache es aceptar la solicitud por medio de HTTP y mostrar todo el sitio web.
  • M: Esta letra quiere decir MySQL. Lo que hace MySQL es actuar como sistema de gestión de base de datos para tu servidor. Guarda y almacena toda la información importante, como por ejemplo los perfiles de usuario, el contenido de tu sitio web, etc.
  • P: Por último, esta letra significa PHP. Es el lenguaje de programación en el cual se encuentra escrito WordPress y tiene el papel de unir a toda este stack de soluciones. PHP actúa junto con Apache y se comunica con MySQL.

En lugar de instalar WordPress en tu alojamiento web, existe la posibilidad de que debas instalarlo en la computadora.

WAMP se ejecuta como un servidor virtual en tu ordenador (WampServer). Lo que hace es permitirte probar y verificar todas las funciones de WordPress sin ningún tipo de consecuencia, ya que se encuentra ubicado en tu máquina y no está conectado a la web.

Ten en cuenta, que esto significa que no necesitas aguardar a que los archivos sean cargados en tu sitio web. Además, te será mucho más sencillo la creación de copias de seguridad.

Un WampServer ayuda a los desarrolladores y a los diseñadores de temas a agilizar el proceso de trabajo. También, obtendrás la posibilidad de interactuar con su sitio web.

Aun así, si deseas que el sitio funcione correctamente, deberás adquirir cualquier tipo de servicio de hosting web y de dominio.

Resumiendo un poco, WampServer es empleado como un espacio en el cual es seguro y confiable para trabajar en tu sitio web. Además de que no es necesario alojarlo en línea.

También, WampServer posee un panel de control. Al instalar el paquete de software, los servicios que hemos mencionado anteriormente (dejando de lado el sistema operativo) se iniciarán en tu dispositivo local.

Conclusión

Ahora, ya sabes todo sobre qué es, para qué sirve y por qué deberías usar WampServer. Como hemos visto, WAMP es una forma excelente para ahorrar todo el tiempo posible en la construcción de tu sitio web. No deberás cargar archivos en un sitio y podrás aprender a desarrollar en un espacio totalmente seguro y sin ningún tipo de preocupación.

Por último, no te olvides de visitar nuestras guías.

¿Te resultó útil esta guía?

Emanuel Duarte
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.