Widget

¿Qué es un Widget en WordPress?

Una forma de extender la funcionalidad de tu sitio web es con la barra lateral y el pie de página de WordPress. Incluso, podrás añadir información adicional en cualquiera de ellas, utilizando los Widgets. Ahora te preguntarás, ¿qué es un Widget? Veámoslo a continuación.

A lo largo de este artículo, veremos la forma en la que un Widget ayuda a los visitantes a navegar tu página web. Además, veremos como añadir y personalizarlos para que se ajusten totalmente a tus necesidades.

¿Qué es un Widget?

Realizan una función en particular: añadir contenido adicional en la barra lateral o en el pie de página. Algunos ejemplos que puedes insertar en ellos, son tus publicaciones más destacadas, la barra de búsqueda, calendario y muchos más.

Son muy sencillos de emplear y no necesitarás escribir código HTML para su configuración. Es más, lo único que debes hacer es arrastrar y soltar el Widget al área de tu página. La ubicación de esta puede variar dependiendo del tema que utilices. En ciertas ocasiones solo podrás incluirlos en el pie de página, en otras solo en la barra lateral o en las dos.

Una de las principales ventajas que te da la utilización de los Widgets, es la facilidad con la que puedes añadir funciones avanzadas a tu página web. Puedes colocar tus redes sociales para llegar aún más a tus visitantes; sin embargo, necesitas instalar otro plugin que te permitan esos Widgets.

Veamos los Widgets que WordPress nos ofrece:

Widgets predeterminados de WordPress

De manera predeterminada, WordPress brinda varios de ellos para utilizar en tu página web. Veamos cuáles son:

  • Archivo enseña tus posts mensuales.
  • Páginas genera una lista de tus páginas.
  • Menú de navegación añade en la barra lateral el menú de navegación.
  • Audio autoriza para incluir un reproductor de audio.
  • Buscar presenta la barra de búsqueda de tu sitio.
  • Meta enseña los enlaces de inicio de sesión de RSS, webmaster y WordPress.org.
  • Publicaciones recientes te permite ver tus posts más recientes.
  • Categorías muestra una lista o menú de categorías de posts.
  • Calendario expone un calendario.
  • Galería refleja la galería de imágenes.
  • Imagen exhibe una imagen.
  • Videos enseña un video introducido de los principales proveedores de video.
  • RSS entrada para cualquier feed RSS o Atom.
  • Nube de etiquetas muestra las etiquetas de posts.

¿Cómo agregar un Widget?

Ahora que vimos estos complementos sencillos que posee WordPress y lo esenciales que son, veamos la forma de añadirlos a tu página:

  • Ve a Apariencia y presiona en Widgets.
  • Debes abrir la barra lateral a la que deseas añadirlo.
  • Encuentra el Widget específico que estás buscando.
  • Por último, haz clic y arrastra el Widget donde quieras que aparezca.

Otra forma de añadirlos, es en Apariencia y Personalizar. Allí, podrás tener una vista previa de la forma en la que se vería tu sitio al hacer los cambios.

widget
¿Qué es un Widget en WordPress?

Otra característica de los Widgets de WordPress es que puedes habilitarlos y deshabilitarlos cuando quieras. Si crees que uno de ellos no está funcionando como debería o simplemente quieres probar otras variaciones, puedes arrastrarlos al panel de inactivos.

Además, está el panel de barra lateral inactiva que incluye Widgets no empleados por si necesitas modificar el tema por otro con un área distinta. Podrás activarlos arrastrándolos y soltándolos en el área de Widgets del nuevo tema.

Agregar nuevos widgets

WordPress también te permite añadir Widgets adicionales en el caso de que los predeterminados no sean suficientes. Para brindarte un ejemplo, puedes agregar el de redes sociales para mejorar la interacción con tus visitantes. Para realizarlo, debes añadir un plugin en particular que te brinde estos íconos de redes sociales. Para el ejemplo, emplearemos el plugin Simple Social Icons.

Widget
¿Qué es un Widget en WordPress?

Lo que debes hacer es dirigirte al menú Plugins y presionar Añadir nuevo. Escribe el nombre del plugins, instálalo y por último actívalo.

Luego, debes añadir el plugin y agregar tus enlaces de redes sociales. Podrás vincularlo con redes sociales populares como Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube y varios más.

Conclusión

Resumiendo un poco lo que hemos visto, pudimos ver en profundidad qué es un Widget de WordPress y cómo utilizarlo para brindarle funciones adicionales a la barra lateral o al pie de página de tu sitio web. Debes tener en cuenta que estos complementos son simples y sencillos de activar, pero te pueden brindar un gran aumento en la interacción con los usuarios. Existen cientos de ellos y puedes probar cuál se adapte mejor a ti.

Aun así, debes ser cuidadoso al configurarlos. No abuses de ellos, ya que está la posibilidad de que los usuarios lo encuentren invasivo. Ten en cuenta ciertos factores como la experiencia del usuario, la estética de tu sitio y como puede beneficiarte el complemento. En otras palabras, no los añadas porque sí.

Por último, no te olvides de visitar nuestras guías.

¿Te resultó útil esta guía?

Emanuel Duarte
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.