FQDN: Qué es, ejemplos y más

FQDN: Qué es, ejemplos y más

El nombre de dominio completamente calificado (FQDN) es una parte del Localizador de Recursos Uniforme (URL). Como su nombre lo indica, es el nombre completo de una entidad en el marco de Internet, que incluye un host y un ordenador.

Este artículo contiene la definición, funciones y ejemplos del nombre de dominio completo. A continuación, te enseñaremos como encontrar un FQDN en los tres sistemas operativos más utilizados: Windows, Linux y macOS.

¿Qué es un FQDN?

Un nombre de dominio completamente calificado (FQDN) consiste en el hostname y el nombre de dominio que puede ser asignado a una dirección IP. Especifica la ubicación exacta de un ordenador o un host en el sistema de nombres de dominio (DNS).

Ejemplos de un FQDN

Un nombre de dominio completamente calificado, detalla todos los niveles de dominio escritos en el formato hostname.dominio.tld. Por ejemplo, un servidor de correo de yahoo.com sería mail.yahoo.com. Otros ejemplos son www.wordpress.org y news.bbc.co.uk.

Exploremos cada elemento de una jerarquía FQDN:

  • Hostname: Es una etiqueta asignada a un servicio de servidor disponible en una red. El servidor DNS utiliza un hostname para hacer que una dirección IP sea fácil de recordar. Ejemplos de un hostname son «www» en www.donweb.com y «es» en es.wikipedia.org.
  • Subdominio: Esta parte se encuentra en la parte izquierda de un dominio de segundo nivel y a veces indica una sección de un dominio mayor. Por ejemplo, guias.donweb.com es una parte de donweb.com, y la palabra «guías» es el subdominio. Debes tener en cuenta que no todos los dominios tienen subdominios.
  • Nombre de dominio: Está formado por un dominio de segundo nivel y un dominio de nivel superior (TLD). Por ejemplo, en donweb.com, «donweb» es el dominio de segundo nivel, y «.com» es el TLD.

¿Qué es un nombre de dominio parcialmente calificado?

Un nombre de dominio parcialmente cualificado (PQDN), al igual que un FQDN, indica una dirección web, pero solamente incluye un hostname o un nombre de dominio.

Generalmente, los desarrolladores de sitios web configuran los DNS de sus sitios para redirigir a los visitantes a la misma página, tanto si escriben el FQDN como el PQDN.

Por ejemplo, si escribes donweb.com o www.donweb.com, llegarás a https://donweb.com, la URL de nuestra página de inicio. Los PQDN suelen ser favorables porque son más cortos, lo que ayuda a los visitantes a encontrar el sitio más fácilmente.

Cuándo utilizar un FQDN

Los FQDN generalmente se utilizan en cualquier interacción de internet, ya que son más fáciles de recordar que las direcciones IP. A continuación, te mostraremos varios escenarios de cuando utilizar un FQDN:

  • Conseguir un certificado SSL: La conexión segura (SSL) protege una conexión entre un servidor web y un navegador. Un certificado SSL se emite para un FQDN, por lo que es posible que no puedas utilizar correctamente los servicios SSL sin él.
  • Conexión a un host remoto: Puedes hacer un host remoto o una máquina virtual especificando cualquier FQDN, permitiendo que el DNS busque en su tabla de DNS y localice el servidor. Si utilizas únicamente el hostname para conectarte a un servidor, es posible que tu aplicación no pueda resolverlo.
  • Acceder a un servicio o dominio específico: Las actividades que transfieren información a través de una red generalmente involucran al DNS, incluyendo el apuntamiento a un FQDN. Un ejemplo es cuando te conectas a un protocolo de transferencia de archivos (FTP) o a un servidor de correo electrónico.
  • Migración a un nuevo servidor: Si quieres migrar tu servicio a un servidor con una dirección IP diferente, emplear un FQDN en lugar de una dirección IP te permite cambiar rápidamente el registro DNS y reducir las interrupciones en los cambios de dirección IP.

Dónde encontrar un FQDN

Sigue estos pasos para localizar un FQDN si eres usuario de Windows:

  1. Dirígete al botón del Menú Inicio y escribe «ver nombre del equipo».
  2. Haz clic en «Configuración avanzada del sistema» y verás la sección «Nombre de equipo», que es el FQDN.
nombre-del-equipo-fqdn
FQDN: Qué es, ejemplos y más

También puedes buscar el «Símbolo del sistema» en el buscador de Windows. Luego, introduce el comando ipconfig /all para revelar una configuración IP completa de Windows, incluyendo el hostname, el sufijo DNS primario y el sufijo DNS específico de la conexión.

ipconfig-/all
FQDN: Qué es, ejemplos y más


Para los usuarios de macOS, debes hacer clic en el icono de «Preferencias del Sistema» en el Dock o navegar hasta el menú Apple en la parte superior izquierda, seleccionando «Preferencias del Sistema» y eligiendo «Compartir».

En la parte superior, deberías ver un FQDN y un sufijo DNS específico de la conexión en la sección «Nombre de la computadora».

Por último, los usuarios de Linux pueden encontrar el FQDN introduciendo la línea de comandos hostname – -fqdn en el «Terminal». Para abrirlo, pulsa CTRL + ALT + T o búscalo haciendo clic en el icono del tablero, escribiendo «terminal» en el cuadro de búsqueda y seleccionando la aplicación Terminal.

Conclusión

Un nombre de dominio completo (FQDN) permite identificar de forma exclusiva un ordenador o un servidor en Internet dentro del sistema de nombres de dominio (DNS).

Este nombre de dominio completo contiene:

  • Hostname
  • Subdominio (si lo hay)
  • Dominio de segundo nivel
  • Dominio de primer nivel (TLD)
  • Punto final

A diferencia de los nombres de dominio completamente calificados, que incluyen los niveles completos de un dominio, los nombres de dominio parcialmente calificados (PQDN) constan solo del hostname o nombre de dominio, un dominio de segundo nivel y un TLD. Al ser más corto, un PQDN ayuda a los usuarios a recordar la dirección más fácilmente.

Los FQDN son esenciales cuando se quiere obtener un certificado SSL, migrar a un servidor diferente o conectarse a un host remoto o a una máquina virtual. El lugar donde encontrarlo dependerá de tu sistema operativo.

¿Te resultó útil esta guía?

Imagen por defecto
Emanuel Duarte

Emanuel Duarte es un apasionado de las tecnologías y el uso de ellas para el armado de desarrollo web, cuya especialización es la principal plataforma del mercado: Wordpress.
Adicionalmente, se destaca por conocer las herramientas aledañas que convierten los sitios webs en confiables, seguros y ágiles.